Para comprender el termino de marketing cinematográfico, primero hay que definir marketing que se define como “la ciencia y arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades del mercado”. Y la cinematografía comúnmente conocida como cine, es la técnica y el arte de capturar, almacenar y retransmitir imágenes en movimiento, a menudo provistas de un soporte auditivo.
Por lo tanto, el Marketing cinematográfico se encarga de desarrollar estrategias de marketing para distribuir el contenido que crea el “cine” ya que abarca desde la fase de pre-producción hasta la exposición de esta en las salas, extendiéndose a mas allá de solo cine, llega a la comercialización de productos de las películas.
Marketing cinematográfico en la industria
La cinematografía es una industria que genera muchas ganancias ya que sus productos son global-mente comercializados, al igual, que es elaborada por un grupo grande de personas para el proceso de producción, sin embargo, es un área con bastante competencia, aquí es donde el marketing entra en labor donde se busca crear una diferenciación en el mercado.
Cada vez el Marketing cinematográfico debe adaptarse a la innovación del cine para satisfacer a las necesidades del consumidor, no obstante, con esta innovación los modelos de promoción en el cine y las nuevas herramientas como promoción online, marketing viral, la utilización de redes sociales, etc, son barreras que encuentra el marketing cinematográfico actualmente.
Advertisement
A pesar de que la cinematografía genera muchas ganancias a nivel mundial existen grandes amenazas en el mercado, como las descargas ilegales o la piratería, que causa la caída en las ventas de las películas de formato DVD o en las salas de exhibición incluso en las plataformas donde estas se presentan.
El marketing cinematográfico como producto
El cine es considerado como producto ya que es considerado una industria creativa por todo el proceso de producción que esta toma hacer, sus procedimientos técnicos para su realización final. Implica pensar en términos de mercado potencial, de público objetivo y de estrategia de lanzamiento.
El Marketing cinematográfico empieza desde que una película empezara con su rodaje, incluso cuando el guion está siendo escrito, ya que una gran cantidad de películas son basadas en best-sellers literarios, los cuales atraen a una cantidad grandes de consumidores, al igual, que los directores, actores, y guionistas que son seguidos por sus fans.
La primera fase que debe de hacer el marketing es la financiación del proyecto, si el financiamiento ya está asegurado lo que se tiene que hacer es organizar la campaña de lanzamiento a partir de la idea y posteriormente el cómo llegar al mayor público objetivo, pero si no está asegurado se tienen que conseguir el financiamiento, vender los derechos de exhibición, al igual que buscar que los directores, actores seas comercialmente viables.
La gran mayoría de los productores tiene que vender su película antes de hacerla, por lo tanto, la empresa que produce el filme no es la misma que la encargada de distribuirlo; por esto el plan de marketing rara vez puede comenzar antes de que empiece el rodaje. Por eso los planes que genere el Marketing cinematográfico es mayormente improvisado que totalmente diseñado.
Advertisement
Para esto es importante que película vendrás y es la fase de preventa donde se deben de definir muy bien el género, determinar el alcance de película y estudiar el tipo de público que irá verla.
El género de la película depende mucho del país donde será exhibida, ya que las costumbres y tradiciones son importantes para cada región y en ciertos lugares hay géneros más populares que otros. También el tipo de película importa de manera comercial ya que en ciertos países suelen ser más populares las películas que en otros. Al igual que el público al que se dirige, la edad, sexo y nivel sociocultural; regularmente los consumidores entre la edad de 15 a 24 años son los que más asisten al cine.
Después de todo esto, cuando el rodaje de la película termina el Marketing cinematográfico se encarga de sacar los tráilers, spots de televisión, carteles, folletos, anuncios de prensa, incluso festivales cinematográficos; este es el momento más importante para la película ya que de aquí define el futuro de eso depende todas las ventas.
La siguiente fase es el pre-estreno y el merchandising, en esta fase es donde se sacan los especiales de prensa, entrevistas, ruedas de prensa, galas. Primero se debe de organizar pre-estrenos para las actividades de publicidad y marketing. El merchandising es utilizado para que los consumidores potenciales conozcan la película, además que esto les genera un ingreso extra cuando sacan productos como playeras, juguetes, vídeo juegos, etc. Es importante que el merchandising tenga la idea principal de la película para que esto cause que los consumidores la quieran ver.
La última fase es el estreno para las películas es muy importante ya que determina cuanta gente ira verlas, los mejores meses para los estrenos son diciembre enero y febrero ya que en esta temporada las personas están más predispuestas a ir al cine, también que durante febrero y marzo son los premios más famosos del cine los globos de oro, la academia de Hollywood y los Oscar.
Advertisement
Marketing cinematográfico online
Actualmente la industria del cine con el tiempo a cambiado exponencialmente gracias a las nuevas tendencias, ya que las películas se han convertido en uno de los mayores medios de entretenimiento, en particular para los consumidores entre los 15 a 30 años, adolescentes y adultos con ingresos disponibles. Para satisfacer las necesidades de estos consumidores existen 6 tipo de marketing cinematográfico online.
Realidad aumentada, es la visualización por medio un dispositivo tecnológico del mundo real. Esta es buena ya que se pude llevar a todas partes al igual que su acceso es sencillo, sin embargo, sus accesorios son incómodos.
Las plataformas de suscripción online, donde se pueden observar series y películas por una paga mensual, las plataformas más famosas son Netflix, Amazon, y Disney que también producen sus propias películas y series, también, están compitiendo las plataformas de streaming Apple y Facebook.
Los trailers, se espera que en el futuro los consumidores no solo puedan ver los trailers de las películas, sino que también puedan interactuar con ellos de manera de memes o gifs que se vuelva viral; como causante de que los espectadores se vuelvan creadores de contenido y así se posicionan en la mente del consumidor concentrándolos en las partes más importantes de la historia.
Las películas alternativas, estas películas se caracterizan por su bajo presupuesto, pero con una gran historia de tras, comúnmente estas se exhibían en cines muy específicos, sin embargo, estas podrán ser vistas desde plataformas online
Advertisement
Los “influencers”, actualmente son de gran importancia para muchas personas ya que son líderes de opinión y cada vez existen más y más, y en la industria del cine son importantes ya que estos suelen ejercer opinión sobre cosas en los que se suelen especializar y el cine es una de ellas, suelen dar reseñas y recomendaciones y el público los toma realmente en cuenta.
Comportamiento del consumidor ante la cinematografía
El consumidor tiene el poder de evaluar los productos, compáralos y aceptar opiniones de otra persona y todo esto para la decisión de compra, por lo tanto, los productores cinematográficos son conscientes de lo que influyen los consumidores en el cine, en la compra de alguna película, patrones de consumo.
Existen dos tipos de consumidores de “cine” el primero es el que realmente aprecia un filme cinematográfico, que se informa acerca de la película, ve el tráiler, incluso llegan a investigar a los directores y sus actores. El segundo tipo de consumidor es el que solo aprecia ir al cine como entretenimiento y va a disfrutar de un buen rato. Por esto es importante que el marketing se encargue de conocer y satisfacer las necesidades de estos consumidores.
Estos consumidores son afectados por distintos factores como la opinión que generan los críticos de películas, es una de las más importantes porque son líderes de opinión donde lo que digan los consumidores lo toman muy enserio; al igual que son afectados por las personas que los rodean, opiniones de familiares y amigos son importantes para los consumidores, también el género de la película y los elementos de producción que estos se enfocan más de gusto de cada consumidor, sin embargo los géneros más vistos son de acción y comedia.
El Marketing cinematográfico es muy importante ya que desde el inicio la promoción y las estrategias de venta deben de ser utilizadas para que los consumidores lleguen a observar la película, aunque se piensa que el cine por si solo atrae consumidores, en realidad es un proceso largo donde tienen que analizar muchos factores y tienen que estar a la vanguardia de las nuevas innovaciones que salgan gracias a la tecnología y buscar nuevas oportunidades para el cine.