Mercadotecnia

Marketing directo e indirecto ¿Qué es?

Publicado

on

MARKETING DIRECTO E INDIRECTO

El Marketing directo e indirecto son estrategias para persuadir al consumidor, las dos son distintas pero  conllevan a un mismo fin. Es interesante conocer como el marketing puede llegar a ser tan amplio, pero a la vez tan especifico en cuestión de criterios para cada uno de sus componentes.

¿Qué es Marketing Directo?

El marketing directo, es un tipo de campaña publicitaria potente e innovadora la cual busca que en un grupo seleccionado de consumidores se provoque una reacción. Por ejemplo, alguna de las acciones que puede provocar es que los consumidores se suscriban a un formulario, realicen una compra, soliciten información, o simplemente que visiten nuestra página.

Y se puede llevar a cabo de distintas maneras: un diseño gráfico muy impactante (email), un producto que no se espera sorprendente (correo directo) o una llamada que toque la fibra sensible del oyente (telemarketing), pueden suscitar una respuesta a modo de call to action sobre el contenido.

 Beneficios

  • El marketing directo Permite alcanzar a usuarios específicos con ofertas concretas, ya que se aplica a una base de datos con criterios más específicos para poder llegar a ellos, y asegurarnos de dirigirnos al consumidor correcto.
  • Facilita la respuesta rápida gracias a que se tiene control de los usuarios, y podemos saber si efectivamente los usuarios que hemos impactado han respondido a nuestra campaña.
  • Ayuda a construir relaciones personales con nuestros clientes, ya que el marketing directo ayuda a tener más cercanía y es más próximo que otras acciones de marketing que son más generales.
  • También ayuda a eliminar a los usuarios que no van a convertir, ya que nos vamos a dirigir solamente a los usuarios que están interesados en nuestro producto de marca, nos ayuda a hacer una limpieza de nuestras bases de datos, con lo cual nuestras campañas serán mucho más efectivas.

Ejemplos de campañas de Maketing Directo

  • Newsletter: Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral)
  • Telemarketing: donde un asesor usa el teléfono para tener una comunicación con los clientes potenciales
  • Videos de marca:  video sobre las características de tu marca que puedan lograr atraer a clientes potenciales. Es una herramienta muy interesante ya que se puede introducir dentro de otros medios, por ejemplo, se puede aplicar el video dentro de newsletters para complementar la información, o dentro de un email para lograr atraer al cliente a leer el email completo.
  • Postales: Por supuesto, el envío de tarjetas postales es una técnica que no se aplica solamente a posibles clientes… también a los que ya lo son; de hecho, bien utilizada es una excelente herramienta de fidelización, más que de adquisición. Para que sean efectivas se debe poner un título llamativo para que el usuario realice una acción.

Cómo hacer una campaña de marketing directo:

  1. Definir la lista de contactos apoyándonos en nuestra base de datos.
  2. Crear el correo ideal, trabajar título, texto, contenido y oferta que ofreceremos en nuestro email.
  3. Introducir un código determinado para poder medir las respuestas.
  4. Hacer varias versiones para ver cuál funciona mejor, y antes de enviarlo a nuestros usuarios, enviarlo a nosotros mismos para verificar la vista de nuestro email en diferentes dispositivos.
  5. Ya que esta verificado, se envía a los usuarios para después proceder a medir resultados de la respuesta de nuestra campaña.

¿Qué es marketing indirecto?

El marketing indirecto también es conocido como marketing invisible, es la forma de mostrar un producto o servicio de la forma menos perceptible, con la finalidad de que recuerdes el producto sin saberlo.

A diferencia del marketing directo que este es más visible en los medios de comunicación con respectivas propagandas, este tipo de marketing se muestra indirectamente en películas, series, o con lo que ahorita está de moda como los influencers.

Advertisement

El público objetivo es tan sutil, que el consumidor no percibe ni rechaza, pero queda guardado en el subconsciente. Por ejemplo una persona puede estar viendo una película en la que el actor tiene contacto con alguna marca, o puede aparecer dentro de las escenas sin que el actor tenga contacto con él, y después de manera inconsciente recordar que lo vimos en una película .

Características del Marketing Indirecto

Es importante remarcar que el marketing de contenidos es una parte imprescindible del Marketing indirecto, aportando valor a la gente, y/o diversión de forma que atraiga gente a la marca.

En principio lo que se debe hacer es proporcionar entretenimiento e información valiosa a nuestro público.

Establecer relaciones con nuestros clientes directos sin producto intermediario conseguimos un acercamiento a ellos para la posibilidad de crearles necesidad de marca.

Beneficios

El marketing indirecto permite lograr una gran variedad de objetivos, ya que cubre públicos muy diversos. Por ejemplo, puedes usarlo para:

Advertisement
  • Fortalecer la relación con tus clientes actuales
  • Atraer nuevos públicos
  • Aumentar el reconocimiento de tu marca
  • Establecer tu liderazgo en el sector
  • El marketing indirecto te permite poner más atención a las necesidades e intereses de tus clientes y establecer relaciones a largo plazo con ellos.
  • Al centrar tu atención en generar valor para tus clientes, aumentas la confianza en tu marca.
  • El marketing indirecto puede ser más económico que el marketing directo (dependiendo de la estrategia que escojas).

¿Qué tipos de marketing indirecto existen?

Aunque muchas estrategias de marketing indirecto se realizan online, estas no se limitan al mundo digital. Igualmente, el marketing directo puede ser tanto online como offline.

Algunos ejemplos de marketing indirecto son:

  • Conferencias y otros eventos: participar en eventos académicos y dar charlas que brinden información útil para tu público es una gran manera de compartir tu conocimiento y posicionarte como líder de tu sector.

Igualmente, participar y/o crear eventos de entretenimiento te ayudará a generar valor para tus clientes y llevar tu marca a nuevos públicos.

  • Marketing de contenidos:  se basa en crear contenidos relevantes para tu público objetivo, sean informativos o divertidos, es tal vez la manera más usada de marketing indirecto.

En esta categoría entran los blogs, los e-books, los canales de Youtube y las redes sociales. Estas últimas permiten hacer marketing directo e indirecto.

  • Relaciones públicas: un ejemplo es cuando lees la reseña de una marca en una revista u otro medio noticioso. Algunas empresas tienen contacto permanente con periodistas para dar a conocer las novedades de la marca y mantener su buena reputación.
  • Marketing de influencia: consiste en contactar influencers o influenciadores para que prueben tu marca y hablen bien de ella, especialmente en blogs y redes sociales. Su gran ventaja es que genera confianza y, dependiendo de tus objetivos, puede ayudarte llegar a un gran número de personas.
  • Publicidad por emplazamiento: es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa de un medio, ya sea una película, una serie televisiva, etcétera (mostrado, citado o utilizado por los actores). Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como películas, programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine y videojuegos, entre otros.

 

Los mercados se encuentran en continuo movimiento. Las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevas circunstancias, motivadas, por ejemplo, por nuevos competidores o por nuevos productos, actualizarse al uso de nuevas tecnologías, nuevas técnicas, etc.  Dentro del área del marketing, a la hora de la fijación de productos y de  precios,  las  empresas pueden reaccionar en el campo de la distribución o de la comunicación para utilizar diferentes técnicas del marketing ya sea directamente o indirectamente para lograr que los usuarios interactúen con nuestras campañas.

No debemos olvidar que el reto del marketing en nuestros tiempos es conseguir que las empresas sean generadoras de beneficios económicos a largo plazo, a la vez que son socialmente responsables y beneficiosas para la sociedad, por lo que se debe ser cuidadoso con las campañas y su contenido al momento de ser lanzados.

 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil