Mercadotecnia

Marketing Musical, pasos para conseguir el éxito

Publicado

on

 

A lo largo de la historia, el Marketing Musical ha sido testigo del gran desarrollo de la música, la industria musical ha estado en constante cambio y se ha visto envuelta en una gran cantidad de adaptaciones y tendencias. Toda esta transformación ha sido originada por un principal factor, la tecnología. Esta industria ha apostado a la innovación, cambiando de una manera totalmente radical la forma en la que se produce la música, facilitando este mismo proceso, provocando el deseo de las personas por llegar a sobresalir en el mundo de la música y así mismo nazcan nuevas “estrellas”, además de la creación de nuevos instrumentos musicales en los que se logran obtener nuevos estilos, ritmos y melodías, generando nuevos géneros musicales. En estas cuestiones no todos consiguen el éxito deseado, ya que al salir una nueva canción, se puede posicionar en lo más alto de los éxitos pero con el paso del tiempo ya está en lo más bajo, quedando en el olvido tanto la canción como el cantante o grupo. Esta es una situación en la que toda persona interesada en incursionar en esta industria debe tomar en cuenta, ya que de esto depende llegar a la “fama”, siendo el deseo más grande tener la aceptación y estar en la mente de las personas por un largo tiempo.

Otro punto en el que la música ha logrado innovar es el comercializar la música a través del streaming. En los últimos años son cada vez más las plataformas delegadas de suministrar la música. Estas plataformas han sido las encargadas de hacer crecer esta industria, haciendo que exista mayor disponibilidad de música para el usuario.

En lo que va del texto se ha hablado de los factores que impulsan a la música a crecer y obtener una mayor rentabilidad, esto en parte es ocasionado por el marketing musical, pero…

Advertisement

¿Qué es el Marketing Musical?

El Marketing Musical es el conjunto de estrategias encargadas de obtener y mejorar los resultados generales en un proyecto musical. Es aquí donde parte la importancia de que una buena canción debe ser escuchada, por lo que el Marketing Musical es el encargado de hacer llegar la música a los oídos de los usuarios, es un hecho que existen diversas formas de lograr esto, ya que en la música existe una gran transformación, nuevos hábitos de los usuarios y diferentes segmentos a los que quieres llegar.

Autodefinición

Inicialmente para lograr esto, tienes que definirte como artista o grupo, teniendo un autoconocimiento de las características o atributos que posees para poder hacer una correcta conexión con tu público meta. Este es un punto de suma importancia, ya que si como artista no tienes personalidad o esencia no será tan fácil obtener ese logro. De igual manera, debes estudiar a fondo al público al que te diriges, debes estar consciente de que tu personalidad y tu música harán conexión con dicho público. Además, se aconseja realizar un Benchmarking, debes estudiar y analizar a tus competidores, a los que tienen una propuesta como la tuya y los que no, visualiza cuales son los que tienen mayor éxito y haz lo que están haciendo ellos en cuanto a su promoción, una herramienta que te puede servir es el análisis FODA, en donde puedes distinguir tus fortalezas, oportunidad, debilidades y amenazas frente a la competencia, esto te ayudará a visualizar en dónde estas parado y que es lo que necesitas para estar a la altura de los grandes artistas.

Producción Musical

Como segundo punto, debes tener material de calidad, refiriéndome a las canciones, ya que aunque poniendo grandes esfuerzos en el marketing, sin buena música no obtendrá el éxito deseado. Se debe buscar que a la persona llame la atención y escuche esa canción de inicio a final. También es importante tomar de nueva cuenta al público al que te diriges, ya que debes tomar la decisión de a través de qué medios o plataformas vas a distribuir tu música. Por ejemplo, si vas dirigido a un segmento para personas de la tercera edad, no puedes comercializar tu música a través de las plataformas de estreaming, y si vas dirigido a un segmento juvenil, no vas a distribuir tu música a través de casetes o discos, ya que dichos segmentos tienen diferentes hábitos de consumo.

Engagement

En el tercer punto, se debe crear contenido de calidad para las redes sociales para crear una captación de tu mercado meta. Es fundamental el transmitir tus valores como artista que sean compatibles con los de tus seguidores, teniendo una identidad de tu marca, compartiendo las preferencias de tu público. También es importante crear “engagement” para poder crear ese vinculo entre el artista y el usuario, creando dinámicas para que las personas puedan ganar cosas que sean de valor para ellas y así mismo promover el consumo de la música del artista, también puedes crear videos en vivo, teniendo esa comunicación que el “Fan” desea tener. Estas estrategias generaran que los usuarios tengan interacción en tus redes sociales, tales como conseguir seguidores, reacciones, comentarios, compartidas, y mensajes, todo esto permitiéndote ampliar tu comunidad en tus redes sociales. Al conseguir esto, puedes crear en dichas redes sociales grupos exclusivos para “fans”, en donde puedes compartir contenido exclusivo que sea de valor para ellos, generando una propuesta de valor  y un sentido de pertenencia de su parte, sintiéndose participes y tomados en cuenta por parte del artista, De esta manera, creas un vinculo más cercano con el seguidor.

El éxito en el Marketing Musical

El conseguir el tercer punto, ya puedes estar seguro de que tus seguidores tendrán la capacidad de comprar un boleto para tu presentación o concierto. Es en este punto en donde logras tus objetivos, tratando de mejorar y alcanzar mayores metas. Ya teniendo esto, debes hacer un seguimiento con tus seguidores, mantente siempre en contacto con ellos a través de publicaciones, dinámicas y temas de su interés.

Advertisement

Estos son las estrategias de Marketing Musical que en lo personal puedo recomendar para poder llegar a lograr el éxito deseado, poder “vivir de la música”. Es un proceso complicado, que se debe llevar “al pie de la letra”, pero lo más importante es que si tu lo deseas y lo trabajas llegarás al éxito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil