Para la mercadotecnia los niños son pieza clave, debido a que son el segmento más fácil de convencer al mostrar un nuevo producto, es decir, el empaque tendrá que ser llamativo, productos que les brinden satisfacción y lo más importante, la manera en que se les ofrecerá el producto; es por eso, que el merchandising es pieza clave en la mercadotecnia, no solamente para niños, sino que para jóvenes y adultos que realizan sus compras.
¿Qué es el merchandising?
Merchandising hace referencia a las técnicas que se emplean al momento de vender un producto, de esta forma, motiva a las personas a adquirir cierto producto, haciéndolo rentable para el productor y para el distribuidor pero con la ventaja de satisfacer las necesidades del consumidor. El merchadising pretende buscar la optimización de los productos en función de las distintas variables que lo envuelven, como por ejemplo: lugar de exhibición, tiempo, época del año.
Aplicando esta definición al merchandising infantil, se refiere también a como buscaras que los niños se interesen por tu producto, al mismo tiempo, buscar la manera de convencer a los padres que el producto resulta benéfico para sus hijos.
Merchandising para niños, se enfoca en el empaque del producto, en la forma en que sera exhibido, colores que se utilizaran, personajes de caricaturas, etcétera.
Advertisement
Para mí, el merchandising es la forma en la que planeas como ofrecer el producto y que estrategia vas a utilizar, dependiendo a que publico pretendes dirigirte y que tipo de producto será, porque es muy diferente el publico infantil a un publico joven o adulto. En mi opinión, el merchandising infatil es un poco más complicado y a la vez fácil, complicado porque tienes que pensar como un niño y saber que funcionara mejor para ellos pero al mismo tiempo tiene un grado menor de dificultad, porque los niños pueden ser fáciles de persuadir si utilizas los recursos necesarios e implementas figuras o sus personajes favoritos a la hora de exhibir el producto.
¿Por qué es importante el merchandising?
Al escoger el correcto lugar para la exhibición del producto trae consigo diversos beneficios tanto para el productor como para el comerciante, algunos de ellos son:
*Rotación del producto, es decir, cambian constantemente los productos exhibidos debido a la gran respuesta que tiene y los consumidores lo adquieren con gran facilidad.
*Adaptación de zonas, se refiere a las zonas con menos potencial o también llamadas zonas frías, en donde los niños no se interesan por ir a buscar, poniendo productos novedosos o llamativos convierten esta zona fría a zona con vida.
*Reducción del tiempo de compra, los niños escogen con mayor facilidad el producto deseado y recurren a comprarlo, sin complejidad alguna.
Advertisement
Ademas de estos beneficios, existe la posibilidad de que al tener un buen merchandising, los padres se dejen envolver por la buen estrategia de mercadotecnia y compren el producto deseado por sus hijos con mayor facilidad. Esta estrategia debe incluir los beneficios que tendrá el integrante de la familia mas pequeño, con el fin de que los padres se inclinen por comprarlo, por sus beneficios y por la atracción visual que tenga el producto.
Las empresas tienen una gran estrategia de ventas para los niños, por ejemplo, un supermercado siempre pondrá los productos que sean dedicados hacia los niños en lugares donde les sea más fácil a ellos de encontrar, y con puntos específicos, es decir, los juguetes por lo regular, se encuentran en medio de la tienda, como medida de marketing, los empresarios han dicho que tener lo juguetes en estos lugares hace que sea más fácil para los padres de familia la distracción de los niños cuando realizan sus compras.
Así mismo, a pesar de que tienen un pasillo exclusivo de dulces y chocolates, les ha funcionado más, tener de estas categorías en las cajas de cobro, en donde exhiben productos que llaman la atención de los niños y al ya estar en la linea para pagar, es mas fácil de persuadir al padre de familia para que compre uno de estos productos. Lo que es más común que este exhibido en las cajas de los supermercados es, dulces, chocolates, sabritas, chicles, jugos, refrescos , debido a que al ya estar en el ultimo paso de compra, los niños empiezan a crear en su mente distintas necesidades con estos productos. En esta parte, el cerebro cumple una función muy importante, ya que, comienza a desarrollar necesidades que tal vez el niño no tenía previstas y al ver los productos, sabe que tiene sed o quiere algún dulce o cualquier otra cosa que este en el estante.
No solamente las grandes empresas tienen este tipo de estrategias, sino que también las pequeñas y medianas empresas lo hacen, estas adoptan un poco las estrategias de las grandes en cuanto a los productos que distribuyen similar mente, por ejemplo, la estrategia de los dulces, estas siempre los colocan a la estatura de los pequeños, para que de esta forma sea más fácil de persuadir, también para que tengan un amplio panorama en cuanto a los productos que ellos están ofreciendo, y así el niño pueda escoger entre ellos.
Aunque sean empresas pequeñas este tipo de estrategias les ha funcionado en un gran porcentaje en sus ventas, persuadir a los niños resulta con gran ventaja y se ve relajado rápidamente en las utilidades de las empresas
Advertisement
Tipos
Existen tres tipos de merchandising de los cuales cada uno se dividen en tres, dos y tres categorías respectivamente, cada uno de ellos esta diseñado para los diferentes tipos de consumidores que tiene el mercado y según las necesidades que este mismo tenga, dentro de estos hay unos que se adaptan mejor al merchandising infantil por sus características y sus beneficios. Los más sobresalientes son los siguientes:
Según el objetivo del consumidor destaca
-Merchandising de presentación: consiste en persuadir a los niños o comprador estimulando sus sentidos mediante la posición en la que se encuentre, en esta categoría entran los productos que llaman la atención rápidamente aunque no estés viéndolo precisamente.
Dentro del merchandising dirigido al tipo de consumidor se encuentra
-Merchandising para el cliente: esta dirigido al cliente y a las necesidades en especifico que el tenga, normalmente son personas que ya tiene definido que producto van a escoger para después realizar la compra sin necesidad de buscar en otros lugares y comparar entre varios productos similares.
Y por ultimo, el tiempo que el producto esta en el mercado
Advertisement
-Merchandising promocional: son las campañas publicitarias que salen de acuerdo a los eventos que estén ocurriendo en el momento, por ejemplo, películas de estreno, eventos deportivos, videojuegos, etcétera.
-Merchandising estacional: como su nombre lo dice, se refiere a la época del año, es muy común ver en épocas navideñas los estantes llenos de juguetes y mucha promoción de estos mismos, no importa que época del año sea, para los productores sera benéfico, debido a que siempre tendrán producto innovadores que a los niños les encantara estrenar, ya sea desde un nuevo juguete para la alberca hasta una bufanda de su personaje favorito.
-Merchandising permanente: son productos que siempre están a la venta y siendo exhibidos, generando utilidad para las empresas sin importar que otros factores estén ocurriendo alrededor, como por ejemplo, dulces, sabritas, jugos, chocolates, etcétera.
A pesar de que existen distintos tipos de estrategias de merchandising, es decisión de la empresa cual utilizara, dependiendo sus historiales de venta y ellos sabrán que sera mejor para su empresa para que siempre sea benéfico para el productor, consumidor y para el vendedor.
Aunque la empresa decida que estrategia utilizar, siempre sera buena idea utilizar los personajes de moda que atraigan con mayor facilidad la atención de los niños y los motive a adquirir el producto, utilizando de pretexto la buena imagen que este tenga.