El neuromarketing en redes sociales se ha vuelto indispensable para las marcas porque gracias a este nuevo enfoque las marcas han logrado que exista una conexión entre la empresa y el consumidor, esto ha permitido que las empresas resuelvan cuestionamientos sobre la forma en la que los consumidores se comportan y toman la decisión de adquirir un producto o servicio cuando se encuentran frente a una extensa variedad de artículos y productos de consumo.
Si bien es cierto, antes era mucho más difícil analizar el comportamiento de los consumidores, era imposible adivinar sus deseos, gustos y necesidades, así como los factores que lo llevaban a inclinarse por cierto producto o servicio, desafortunadamente esto se traducía en pocas ventas para
las empresas e incluso esto contribuía al cierre de las mismas. Sin embargo, ahora es mucho más fácil, ya que actualmente se puede utilizar el neuromarketing en redes sociales.
Hoy en día no solo es necesario conocer lo que el cliente quiere o busca para poder ofrecerles nuevos productos, es importante que las empresas busquen estímulos que permitan crear una conexión con el consumidor. Sin embargo, para que esto se pueda llevar a cabo es necesario conocer que sucede con la mente y el cuerpo de una persona a la hora de elegir un producto o servicio y esto es muy fácil de hacer a través de la neurociencia, que nos permite conocer los comportamientos sensoriales y neuronales que hay en una persona cuando se presentan estímulos internos y externos.
Gracias a los avances tecnológicos de la Neurociencia, se ha podido conocer el porqué de las decisiones de los consumidores, sus patrones de comportamiento, así como sus deseos. Cabe resaltar que para que esto sea posible la Neurociencia fusiona diferentes disciplinas, entre ellas, la psicología, la sociología, la antropología, entre muchas otras. Esta combinación de ciencias ha permitido la aparición de lo que hoy en día se conoce como Neuromarketing.
El Neuromarketing es indispensable para crear una estrategia de marketing que contribuya al crecimiento y posicionamiento de una marca o producto dentro del mercado. Es una herramienta que va más allá de la observación de comportamientos, esta herramienta permite saber de dónde vienen ciertos comportamientos y por qué y gracias a esto puede detectar que es lo que realmente busca o espera el consumidor de un producto.
Las marcas se encuentran en un entorno cambiante con grandes avances tecnológicos y personas que cada vez son más selectivas y buscan un diferenciador en cada producto que consumen, por ello es necesario que las empresas se adapten a estos cambios y busquen estar más cerca de sus clientes, creando estímulos que les ayuden a comprar y sean difundidos a través de los medios que más utilizan actualmente como las redes sociales y el internet. El Neuromarketing en redes sociales sin duda, será un diferenciador que permitirá que la empresa sobresalga de su competencia.
¿Qué es el Neuromarketing?
Es un nuevo enfoque que permite analizar el comportamiento del consumidor desde una perspectiva detallada tomando en cuenta sus emociones, sentimientos y sensaciones y creando estímulos que permitan que permitan que el consumidor se sienta atraído o identificado con cierto producto o servicio.
¿Se puede utilizar el neuromarketing en redes sociales?
Es impresionante la cantidad de marcas que han crecido gracias a una estrategia de redes sociales bien enfocada y diseñada con elementos psicológicos para que las personas puedan interesarse en los productos o servicios de la marca.
Actualmente el neuromarketing se ha convertido en una herramienta indispensable en redes sociales, ya que permite predecir el comportamiento del consumidor y ayuda a que las marcas conecten con su público objetivo y sobre todo contribuye a identifica el impacto que tienen los nuevos productos o servicios en el mercado actual e incluso permite que exista una conversión de ventas.
Son demasiados los beneficios que las marcas obtienen al utilizar el neuromarketing en redes sociales, entre ellos esta la creación de un vínculo entre marca-consumidor, que ayuda a que las personas se sientan más identificadas con la marca o con los productos de la misma. En definitiva el neuromarketing permite la creación de una estrategia más efectiva de posicionamiento que fomenta el engagement de una marca.
¿Cómo aplicar el neuromarketing en redes sociales?
Tips para mejorar tu estrategia de neuromarketing en redes sociales
Existen elementos psicológicos detrás de estas herramientas de redes sociales ya que permiten
que las personas se muestren tal y como son en situaciones y estados de ánimo reales. Es lo más cercano a la vida cotidiana, a diferencia de Facebook el contenido es más dinámico e imperfecto, es decir la historias se suben al momento y el contenido es más atractivo porque las personas se interesan más por conocer la realidad de las personas o marcas.
- Crea vínculos fuertes con tu audiencia mediante detonadores emocionales
Las interacciones con los consumidores son fundamentales porque las personas se sienten tomadas en cuenta y se sienten cerca de la marca lo cual abre la posibilidad de que la relación se vuelva más fuerte emocionalmente y todo esto se traduce en ventas recurrentes para la marca. Existen muchos detonadores entre ellos esta el amor, el humor, la ternura o la tristeza ya que cuando uno se identifica siente esa necesidad de compartirlo y es aquí cuando la marca comienza a tener mayor difusión y empieza un proceso de mayor crecimiento.
- Utiliza la fuerza del color en tu mensaje
Los colores transmiten mucho a los consumidores y sin duda es uno de los elementos que más influyen dentro de una publicación porque revolucionan el pensamiento humano, las emociones y provocan reacciones físicas que incitan a los consumidores a alejarse, quedarse o probar cierta marca.
Por ejemplo el rojo y el verde son colores que capturan nuestra atención de inmediato, el rojo es un color muy fuerte que nos hace sentir urgencia por eso las notificaciones de Facebook siempre aparecen con una señal roja, esto nos hace sentir que es importante y debemos abrirlas cuanto antes.
- Aporta valor en tu contenido
El cerebro ignora todo lo que no le produzca beneficios, por ello, es importante crear contenido de valor que aporte soluciones a los clientes, es decir, no basta con publicar que artículos o productos están a la venta, es necesario que expliques dentro de tus publicaciones cómo es que esos artículos pueden ayudarle.
- Utiliza experiencias reales
Es increíble como el cerebro reacciona cuando existe un vínculo emocional, es decir, cuando se sienten identificados con experiencias o situaciones de la vida real. Con esto, será posible posicionar la marca o los productos en la mente de los consumidores y sobre todo se logrará transmitir una idea de que necesitan el producto o servicio lo antes posible.
Es necesario que en redes sociales se resalte la diferencia que existe entre la marca y la competencia. Ya que esto evitará que el cerebro busque nuevas opciones o contacte a otras personas para que le ayuden en el proceso de toma de decisión. Si la marca logra encontrar el factor diferenciador a través de la innovación de productos y contenidos los consumidores se sentirán más atraídos porque entenderán que ninguna otra marca será mejor.
Caso de éxito de neuromarketing en redes sociales: McDonald’s
McDonald´s realizó tres esculturas para representar que abren hasta tarde, “Open Late” fue el nombre de esta campaña en Francia. Estas esculturas fueron fotografiadas para crear diferentes gráficas que permitieran comunicar a las personas el servicio de 24 horas de McDonald’s. Esta campaña es un claro ejemplo de neuromarketing porque las personas unían diferentes puntos y creaban elementos icónicos de McDonald´s como la hamburguesa. Este tipo de estrategia sin duda alguna le permitió entrar fácilmente en la mente del consumidor y posicionarse.
Sitio Web y Facebook
Mc Donald’s ha implemantado el neuromarketing en redes sociales, por ejemplo, dentro de su sitio web ha implementado diferentes actividades como Monopoly o la cajita feliz, esto le ha permitido formar un vínculo cercano con sus consumidores.
Mientras que en Facebook McDonald’s ofrece al público datos sobre su historia, promociones, combos y contenido de valor como los mapas de localización. Sin embargo, la empresa también intenta captar la atención de los consumidores a través de juegos. Además, dentro de su página comercial muestra fotografías creativas dondese promocionan sus productos con la finalidad de recordarles a los consumidores que la empresa existe y tiene productos que se adecúan a sus necesidades y deseos.
Sin duda la mayor parte del éxito de McDonald’s ha consistido en que mantienen una interacción fuerte con sus consumidores creando un vínculo emocional fuerte que permite que los clientes se vuelvan más leales con la marca.