Investigación

Nuevo etiquetado de alimentos; el enemigo de empresas y mercadólogos.

Publicado

on

 


En múltiples ocasiones como consumidor he querido saber cuántas calorías tiene cierto producto analizando el etiquetado para alimentos y bebidas que en ese momento se me antoja o que cantidad de azúcar tiene una bebida.

Sin embargo, es prácticamente imposible saber en qué manera pudiera afectarte en tu salud ya que el etiquetado muestra una información  nutrimental de una manera confusa en donde el consumidor prefiere no complicarse y termina consumiendo estos productos denominados «chatarra» los cuales solo ayudan a incrementar la tasa de personas con sobre peso y obesidad en el país, debido a esto se implementará la nueva modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas.

Siendo México, el país que ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El pasado viernes 27 de marzo del 2020, El diario oficial de la federación publicó la modificación a la norma oficial mexicana a NOM-051-SCFI/SSA1-2010, de acuerdo con las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, en donde se especifican los nuevos criterios para la modificación de las etiquetas. [symple_button url=»https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf» color=»blue» button_target=»_self» btnrel=»nofollow»]Descarga el PDF [/symple_button]

 

¿Cómo será el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas?

La modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas será en forma de advertencia, así es, debido a que se presentarán en la parte frontal de la etiqueta a manera de octágonos negros con un contorno blanco advirtiendo sobre un alto contenido en:

 

  • Calorías
  • Azúcares
  • Grasas saturadas
  • Grasas Trans
  • Sodio

 

Además de que deberán agregar información nutrimental que cumpla con proporcionar al consumidor un listado con los componentes y que estos sean ordenados por orden cualitativo de preferencia decreciente, de esta manera el consumidor podrá comparar dicha información respecto a la de otros productos, para que así la decisión de compra sea con un consumidor más informado respecto a lo que consume.  Así como de mencionar advertencias sobre aquellos compuestos capaces de crear hipersensibilidad, reacciones o alergias en el consumidor.

De igual manera habrá sellos en los que se mencione que el producto deberá evitarse en niños, como lo es con productos que contengan edulcorantes o cafeína incluyendo una leyenda precautoria.

Estos sellos de advertencia serán determinados a partir del modelo de perfiles de nutrientes de la organización panamericana de la salud, otro punto a resaltar es que se prohibirá el uso de distintivos y/o avales de asociaciones médicas o científicas, así como declaraciones sobre propiedades nutrimentales en productos que tengan un sello o más.

 


 

¡Adiós a los personajes en etiquetas!

De acuerdo con la modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas no se podrá hacer uso de personajes, elementos persuasivos y de publicidad o celebridades en los empaques de productos con sello o leyenda, ya que estos métodos son usados por las compañías de productos y su departamento de mercadotecnia para llamar la atención de los niños e incitar a la compra de estos productos que son altos en calorías.

La disposición deberá entrar en vigor el 1 de abril del 2021, a partir de esa fecha tendrán 5 años distribuidos en tres fases para hacer los cambios pertinentes a sus etiquetados.

 

Y todo eso, ¿Para qué?

La principal razón para ejecutar esta modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas es la necesidad de bajar los índices de obesidad y diabetes en adultos y niños en el mundo, ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su directriz: «Ingesta de azúcares para adultos y niños», las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de mortalidad, ya que en 2012 38 millones s (68%) de los 56 millones de muertes en todo el mundo. Más del 40% de esas muertes (16 millones) fueron prematuras (es decir, antes los 70 años).

Casi tres cuartas partes de todas las muertes por enfermedades no transmisibles (28 millones), y la mayoría de las muertes prematuras (82%), ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.

Otro motivo para la modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas es que los consumidores tienen derecho a conocer lo que consumen en los alimentos y bebidas, ya que la información es un derecho. Cada producto que rebase los límites establecidos en calorías, azúcares,grasas saturadas y grasas trans deberá ser rotulado.

Las ventajas de la modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas

Con este nuevo etiquetado los consumidores podrán elegir los productos de una manera más sencilla al tener información clara sobre los ingredientes de los productos que consumen, ya que será entendible por todos inclusive niños.

Esta modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas estará basada en evidencia científica y en

recomendaciones generados por organismos internacionales en cuestión de salud libres de conflicto de interés, como lo podrían ser empresas que con tal de seguir vendiendo sus productos no le importa si la gente conoce lo que consume, o no.

Según una infografía elaborada por etiquetado claro, en diversos países de Latinoamérica se tiene este tipo de etiquetados, dentro de la lista de países está:

  • Chile: En 2016 adoptó un etiquetado frontal de advertencia, los productos que cuentan con algún sello no pueden ser publicitados a niños menores de 14 años, ni pueden venderse en escuelas. Su ley también prohíbe el uso de juguetes, personajes y otras herramientas publicitarias en productos que tienen algún sello.
  • Perú: De acuerdo con la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, en junio de 2019 los productos que superen límites establecidos ya deben tener los octágonos rojos de advertencia.
  • Uruguay: En febrero-marzo 2020, los productos que superen los límites establecidos ya deben tener los octágonos de advertencia. Mientras, la industria de alimentos y bebidas está llevando a cabo la reformulación de sus productos para que no tengan los sellos de advertencia o tengan menos.

 

Las empresas tiemblan ante el nuevo etiquetado

Antes la industria se encargaba de formular el etiquetado de los productos, aún sabiendo que iban en contra de las normas de etiquetado, sin embargo, a partir de esta modificación en el etiquetado para alimentos y bebidas se obligará a las empresas a la reformulación de sus productos debido a que superan los niveles máximos de azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas, en la mayoría de los casos y es por eso por lo que es denominada comida “chatarra”.

Esto resultará como una inversión que muchas empresas no están dispuestas a aceptar, ya que tendrían que cambiar tanto la formulación de sus productos como el diseño de todos sus empaques y el costo que esto generaría.

De igual manera al no poder publicitar sus productos de la manera en la que solían, las empresas y sus departamentos de mercadotecnia deberán buscar nuevas estrategias para que a pesar de su contenido calórico sean consumidas. Ya que su principal objetivo será ése, seguir siendo adquiridos y generar las mismas ganancias, a pesar de que la modificación en el etiquetado busca que sea cada vez menor el consumo de estos productos para que así la población no sufra condiciones de sobre peso y obesidad que desencadena en enfermedades crónicas.

El reto es claro, adaptarse es la solución. ¿Podrán las empresas cambiar lo que más les importa que es vender a cambio de la salud de sus consumidores?

A continuación te dejo un rap llamado #ETIQUETADOSCLAROSYA el cuál está disponible en

 

Twitter a cargo de @DangerAKOficial acompañado de @GinoAlfaOmega y @eseo1987 .

[symple_button url=»https://twitter.com/DeBuenaFe11/status/1240071261302042624?s=20″ color=»black» button_target=»_self» btnrel=»nofollow»]Haz Click en la imagen para abrir el video[/symple_button]

 

[symple_column size=»one_half»]

¿Qué nos toca hacer con la nueva Modificación en etiquetado de alimentos?

Como mercadólogos, nos toca participar activa y creativamente dentro de estas empresas, ya que nosotros generamos las estrategias para que estos productos lleguen al segmento de mercado que se desea atacar ya sea con neuromarketing, o con la relación del mkt de colores con la mente, pero de igual manera deberíamos de tener un compromiso con la sociedad para no generar estrategias engañosas que lleven la salud de nuestros consumidores a un mal estado.

[/symple_column]

 

En nuestro rol como consumidores debemos informarnos respecto a lo que contienen los productos que consumimos diariamente, existe un sitio web llamado El poder del consumidor en el cual se exponen radiografías de diversos productos y su análisis en cuanto contenido calórico, es muy interesante ya que muchos de los productos que se analizan en dicho sitio son los que consume generalmente nuestra familia y que posiblemente sea la causa de nuestras enfermedades.

[symple_column size=»one_half»]

Debemos actuar sin crear un sentido de pánico ya que vivimos en una era en donde la mayoría de los productos que consumimos son procesados y por lo tanto nadie esta exento de ingerir alimentos o bebidas que nos dañen el organismo, sin embargo podremos tomar mejores decisiones de compra si tenemos el poder de la información y de esa manera poder comparar entre diversos productos y elegir el más sano para nosotros.

 

 

 

[/symple_column]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil