Casos de éxito

Ola coreana: Un éxito mundial

Publicado

on

Ola coreana o Hallyu (한류) en coreano, se puede apreciar en la gastronomía, música, series, idioma, cine, moda y belleza. Este es un término que surgió en la década de los 90 y es utilizado para describir la popularidad de la industria cultural proveniente de Corea del Sur

¿Cómo se logró el éxito de la ola coreana?

Corea del Sur utilizó diversas estrategias para conseguir el éxito de la Ola coreana, una de las primeras acciones a desarrollar fue etiquetar sus exportaciones bajo el título “K”, K-drama, K-pop o K-beauty, esto permitió que los consumidores pudieran reconocer fácilmente el origen de los productos.

Los K-dramas 

A partir de la transmisión de Winter Sonata el gobierno surcoreano trabajo de la mano con empresas privadas de entretenimiento con el fin de impulsar la ola coreana.

Las páginas no oficiales y Netflix son la principal vía de visualización, tan solo veamos la popularidad de Squid Game  y el creciente éxito de All of Us Are Dead que aún continua en el top 10 de Netflix en algunos países.

Diversas plataformas de streaming han apostada la producción e incorporación de    K-dramas, tal es el caso de:

Advertisement
  • Disney Plus, la empresa incorporó a su plataforma “Snowdrop” y además apostó por creaciones originales como “Grid” y “Rookies”.
  • Amazon Prime Video, en su catálogo tiene diversas producciones coreanas como K-pop Extreme Survival, Boys Over Flowers y muchas otras.
  • HBO Max, recientemente incorporó a su lista The Heirs
  • Apple TV, esta plataforma aposto también por creaciones originales y su primer K-drama Pachinko está próximo a estrenarse en marzo

El interes en los K-dramas se debe a la notable inversión en las producciones, la transmisión de su cultura y tradiciones, el estilo de vida que proyecta, la duración de la temporada, la amplia variedad en la narrativa y que en su gran mayoría es apta para todo público.

El K-pop

Gracias a agrupaciones como BTS, Twice, Exo y Black Pink la industria musical en Corea de Sur es un fenómeno alrededor del mundo.

El boom del K-pop comenzó con el videoclip de la canción de Gangnam Style de PSY, sin embargo, obtuvo reconocimiento mundial en el 2017 con la agrupación BTS quienes lograron instalarse por primera vez en el mercado estadounidense.

El atractivo del K-pop esta en la producción de sus videos musicales, son realizados con la finalidad de capturar al espectador con sus colores, vestuarios, formas, coreografías, cambios de escenarios, incluso con el color de cabello del idol.

La Ola coreana y la mercadotecnia

La proyección que ha tenido Corea del Sur ha ido en aumento en los últimos años, esto ha impactado en la economía coreana, tan sólo en el 2020 el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo estimo que la canción “Dynamite” de BTS aporto 1.400 millones de dólares en la economía coreana. El éxito de BTS se refleja en la venta de sus discos, charts, venta de mercancía, rompimiento de récords y muchas otras cosas que han ayudado a impulsar la cultura coreana.

Diversas compañías estan interesadas en colaborar con idols para la promoción de sus marcas, como es el caso de la colaboración BTS X McDonald’s que tan sólo en Corea del Sur vendió más de 1.2 millones de dólares con “The BTS Meal”.

La popularidad de las series también ha impulsado la compra de productos coreanos como es el caso de la película Parasite, ganadora del Óscar a mejor película, cuyo éxito repercutió en la exportación de los fideos instantáneos por su aparición en la cinta. Otro caso es el famoso dulce Dalgona que podemos apreciar en la serie Squid Game, su éxito fue tanto que rápidamente se viralizó en TikTok los usuarios subían videos tratando de cortar el dulce.

El impacto de los idols es tan grande que la ropa o calzado, productos o alimentos que consumen es agotado en minutos, esta estrategia beneficia a los artistas y a las marcas que los patrocinan. Cada vez que un integrante de BTS utiliza o muestra algún producto ya sean lentes, bebidas, suavizantes, vinos, vehículos incluso libros estos son agotados en minutos.

Advertisement

El impacto de BTS 

BTS es uno de los máximos exponentes de la cultura coreana alrededor del mundo, por ello en el 2021 fueron nombrados “enviados presidenciales especiales para las generaciones futuras y la cultura” para formar parte de la 73a Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente Moon Jae-in expresó su agradecimiento a BTS por mejora la dignidad de Corea del Sur elevando el estatus del K-pop y la cultura coreana.

Con todas las estrategias implementadas, Corea del Sur busca impulsar la económica del país por medio de la atracción, para cumplir con su objetivo destina el 1% del presupuesto del estado a la cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil