Connect with us

Investigación

Pinkwashing: una mala estrategia de marketing y publicidad.

Publicado

on

Pinkwashing

El Pinkwashing sólo vulnera a las personas LGBTTTIQ+, a su movimiento, sus derechos y su identidad, por lo que debes evitar a toda costa su practica.

Hoy en día, vemos publicidad en todos lados de todo lo que te puedas imaginar, productos, servicios, incluso la imagen personal que cada uno presenta al mundo, y en muchas de estas ocasiones esta publicidad suele ser acompañada de personalidades famosas, conceptos y demás estrategias solo para hacerla llamativa o para que cierto tipo de gente la voltee a ver y compre lo que vendes, o para que crean que eres o piensas de cierta manera.

Pinkwashing

Aunado a esto, viene un gran problema y es cuando una marca o empresa cruza la delgada línea entre el apoyar un movimiento social, tales como el feminismo, Black Lives Matter, las comunidades indígenas, la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti, intersexual, queer) entre muchas otras, y lucrar con ellas, como una especie de lavado de dinero a costa de aprovecharse de su movimiento y lucha social, en donde más allá de apoyar, sumar y crear conciencia sobre la importancia de estos movimientos, la mayor motivación de estas empresas es generar ingresos en base a aprovecharse de las personas que sufren y viven este tipo de realidades. Son a este tipo de acciones a las que llamamos “Social Washing”, y una vez comprendido lo anterior, es hora de enfocarnos en un tipo de Social Washing denominado «Pinkwashing«.

Pinkwashin 2

¿Qué es el Pinkwashing?

En español significa «Lavado Rosa», y es definido por El Centro de Información Sobre Empresas y Derechos Humanos de la siguiente forma: “Cuando una empresa solamente está interesada en hacer dinero a costa de la comunidad LGBTTTIQ+. Por ejemplo, cuando nos venden frases estampadas en playeras que pretenden rescatar el argot gay, o cuando llenan de glitter cualquier producto, incluso la comida.

Por lo general, estas empresas sólo se ponen la bandera del arcoíris en el mes del Pride, pero el resto del año son ajenos a esta causa social y movimiento; discriminan a personas de la comunidad dentro de su lugar de trabajo y no les brindan el apoyo y la seguridad que cualquier otro de sus trabajadores pueda tener al no formar parte de esta; sus acciones son sólo de dientes para afuera.

LGBTTTIQ+

Entonces ¿una empresa o marca no puede mostrar su apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+?

Claro que se puede, de hecho, hay varias maneras correctas de realizar este tipo de campañas de forma adecuada y sincera, como, por ejemplo, antes que nada, asegurarte que tu empresa es un lugar seguro para tus trabajadores que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, que se sientan a salvo trabajando para tu marca y siendo miembros de esta comunidad, a salvo de no ser discriminados por nadie dentro de tu empresa, de no ser despedidos solo por ser parte del colectivo.

Otras acciones a tomar son: si vas a promover y apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ no lo debes de hacer solamente una vez al año en el mes del Pride, si no que debe ser TODO el año puesto que las personas no son LGBTTTTIQ+ un mes al año o una semana o un día, lo son todo el año y luchan en contra de la discriminación y la violencia ejercidas contra ellos las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que, apoyar solo cuando quieres que ellos te compren es una mala práctica.

Si vas a realizar este tipo de publicidad en pro de la comunidad LGBTTTIQ+ lo mas adecuado es que las personas dentro de tu empresa que la realicen y estén a cargo de la campaña sean de hecho personas de esta comunidad, que saben cuales son las necesidades de la misma, como abordar el tema, que se debe recordar al mundo sobre el movimiento y como poder apoyar, ya que, al ser parte de esta, ellos mismos entienden todo lo que conlleva ser LGBTTTIQ+.

Otras acciones pueden ser que las ganancias de tus productos edición especial del Pride sean donadas a asociaciones civiles que apoyen, ayuden y luchen por la comunidad, que tú participes de forma activa como marca o empresa en la lucha para combatir la LGBTfobia, así como también afrontes y señales casos de discriminación dentro y fuera de tu empresa, otra acción, es revisar y estar conscientes de que tu publicidad no maltrate, violente, vulnere ni ridiculice a las personas LGBTTTIQ+ así como sus derechos y libertad que tanto trabajo ha costado conseguir siendo que ya deberían de venir por sentado como los del resto de la población que no forman parte de esta.

Pride

Ahora que sabes y tienes una idea más clara de lo que debes hacer y lo que no a la hora de tratar que tu marca o empresa se sume a este movimiento social, y no hacer una mala práctica como lo es el Pinkwashing, es hora de que, como sociedad, intentemos sumar más a este tipo de causas en lugar de restar y recordar que no les vamos a dar una voz, sino, que simplemente serviremos como plataforma de exposición para este tipo de movimientos y así llevar este mensaje más lejos y hacia esas personas, a las que de no ser posible por nuestra labor de apoyo, no les llegaría dicho mensaje. Y recuerda, di no al Pinkwashing.

Continue Reading
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigación

Contar Historias que Conecten: El Poder del Marketing.

Publicado

on

Contar Historias En un mundo saturado de mensajes publicitarios, las marcas luchan por captar la atención de su audiencia. ¿Cuál es la clave para destacar en un mar de información? La respuesta puede encontrarse en el arte ancestral de la narración.

Se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. Los expertos en el tema afirman que saber cómo contar historias es todo un arte. El objetivo es lograr una mayor audiencia, es decir más vistas y reproducciones, pero también causar un efecto en las personas que escuchan, ven o leen.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han sido contadores de historias. Las narrativas nos permiten conectar con los demás a un nivel emocional, transmitir valores y crear conexiones duraderas. En el mundo del marketing, las marcas están descubriendo el poder de contar historias para cautivar a su audiencia y diferenciarse de la competencia tal como lo realizo Airbnb en su articulo en el cual nos enseña a realizar storytelling : https://www.airbnb.mx/resources/hosting-homes/a/how-to-craft-your-story-45.

Una narrativa efectiva va más allá de simplemente vender un producto o servicio; se trata de crear una experiencia memorable para el consumidor. Las marcas que dominan el arte de la narrativa son capaces de crear mundos imaginarios que transportan a su audiencia a lugares emocionantes y les hacen sentir parte de una historia más grande.

Pero contar una buena historia no es solo cuestión de creatividad; también requiere comprender a fondo a tu audiencia y sus necesidades. Las mejores historias son aquellas que resuenan con las experiencias y aspiraciones de los consumidores, creando una conexión auténtica y duradera.

En este artículo, exploraremos cómo las marcas pueden aprovechar el poder de la narrativa en su estrategia de marketing. Desde la creación de personajes convincentes hasta la construcción de arcos narrativos emocionantes, descubriremos cómo contar historias que cautiven la imaginación de tu audiencia y te ayuden a destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Prepárate para descubrir el poder transformador de la narrativa en el marketing y cómo puedes utilizarlo para impulsar el éxito de tu marca.

si te quedaron dudas acerca de lo que es el storytelling  puedes revisar este articulo

Resumen
Continue Reading

Investigación

Comprar una casa, ¿Cómo voy a hacerle?

Publicado

on

Durmiendo en lugar de comprar una casa

¿Cómo voy a hacerle para comprar una casa?

Comprar una casa es un tema que idealmente todos deberíamos llegar a considerar en algún momento, más que solo el sueño de tener una casita propia es una necesidad humana e incluso un derecho, tener un resguardo, algo que podamos habitar. Sin embargo, las condiciones económicas actualmente han complicado el panorama inmobiliario y en redes sociales son cada vez más frecuentes las bromas como estas sobre comprar una casa.

Durmiendo en lugar de comprar una casa

Si bien es verdad que con lo que hoy podemos comprar una casa, nuestros abuelos habrían comprado cinco, no quiere decir que sea un proceso imposible, simplemente hemos sido víctimas de la desinformación debido a las redes sociales, pues si hay una manera de hacerlo y aquí te contaré como lograr cumplir ese sueño de la casita propia y como es que las redes sociales han provocado que todo parezca más difícil de lo que es realmente.

¿Por qué parece tan difícil comprar una casa?

La principal razón por la que comprar una casa parece difícil es el precio, hablamos de cantidades por arriba de un millón y medio de pesos y eso, ganando el salario mínimo en México, representa 6,025.79 días de trabajo (Salario mínimo de $248.93 diarios). Lo que significa que si durante 16 años y medio, no comes nada y tampoco gastas en ninguna otra cosa, e incluso vives con tus padres para no gastar en renta, estarías liquidando tu casa de contado (Eso si por suerte, no subió mucho el precio durante esos 16 años y medio que ahorraste todo tu sueldo)

Por esto es que comprar una casa parece algo tan complicado hoy en día, no significa que no lo sea, requiere esfuerzo, pero hay 3 cosas que puedes hacer y que permitirán que tu compra sea mucho más sencilla y no tengas que dejar de comer durante 16 años.

¿Cómo es el proceso para comprar una casa?

Realmente es algo sencillo, no toma mucho tiempo, al menos no lo que depende de ti, confía siempre en los expertos y permite que hagan su trabajo, eso facilitará el proceso.

Estos serían  los pasos generales para que puedas estar habitando tu casita:

  1. Encontrar la vivienda de tu agrado
  2. Acordar la forma de pago
  3. Firmar un contrato de promesa de Compra-Venta y pagar el apartado
  4. Realizar el proceso correspondiente a tu forma de pago
  5. Escriturar tu casa
  6. ¡Mudarte a tu nueva vivienda!

No es nada del otro mundo, es realmente muy fácil si lo vemos de esa forma, pero la realidad puede distar mucho de lo escrito, especialmente cuando llegas al paso dos, pagar.

Para comprar una casa hay una gran cantidad de formas, pero la más común, es usar un crédito hipotecario. No es algo malo, pero debes ser consciente que pagarás durante al menos 15 años tu vivienda y que los intereses aumentarán su precio final.

1.Genera un ahorro antes de comenzar a buscar

Sabemos que no vamos a comprar una casa con lo que traemos en el bolsillo, pero por más sorprendente que parezca, hay personas que comienzan su búsqueda sin tener como cubrir ni siquiera los gastos de mudanza para su casa, es claro que hay necesidades y panoramas diferentes, pero es importante mantener en mente que, si el entorno de la compra de una casa ya complica las cosas, este tipo de conductas solo la complicarán mucho más.

Considera lo siguiente para tu ahorro:

Para comprar una casa, vas a requerir de un ahorro del 10% de su valor para comprarla.

¿Qué quiere decir esto? bueno, que no puedes solo confiar en que el banco pagará tu casa y tu tendrás una deuda de por vida con ellos, pero al menos ya habrá donde dormir; sino que necesitas cubrir una parte de la compra por tu propia cuenta y  muy seguramente, tenga que ser un pago de contado, por lo que debes estar preparado para ello.

2. Infórmate sobre tu presupuesto para comprar una casa

Si tienes un ingreso promedio y una vida común, es muy probable que debas llegar a apalancarte de un crédito hipotecario para comprar tu casa y es una gran herramienta para esto, de hecho, si hiciste bien el paso anterior, tendrás el dinero suficiente para pagar los gastos que te genere el crédito, si lo hiciste EXCELENTE, podrás cubrir todos tus gastos e incluso abonar a capital para que pidas menos prestado al banco y por ende, pagues menos intereses a largo plazo, ahora, si tuviste mucha suerte y una extraordinaria administración, puede que tengas la cantidad suficiente para pagar más del 50% de tu vivienda y así, logres obtener un crédito muy bajo que te genere mucho menos gastos, intereses y te tome menos tiempo liquidarlo.

Por esto es importante que conozcas como trabaja este sistema, para entender cuanto podrías pagar ya después de haber hecho el pago inicial gracias a todo lo que estuviste ahorrando, lo más común es que aún tengas algo por pagar, pero aún y cuando esto es lo que define con que inmueble puedes quedarte, un error recurrente es que primero comiences a buscar la vivienda y luego te preocupes por si puedes o no pagarla.

NO HAGAS ESTO

Esta es una de las razones principales por las que la gente se desanima y piensa que es algo imposible comprar una vivienda, pero es lógico que eso ocurrirá si te haces a la idea de comprar algo que al final no te ajusta, por eso primero, conoce cuanto puedes pagar. No significa que necesites ir con un asesor financiero o que necesites salir a pedir un préstamo a un banco para saber cuanto debes pagar, no es malo si realmente ya estás decidido a comprar, pero es un proceso delicado y en algunas ocasiones largo, por lo que si requiere compromiso y por eso puede generar algo de indecisión y dar razones para evadirlo, pero para que no tengas que comprometerte financieramente desde el principio, te daré 3 reglas sencillas que puedes memorizar con el objetivo de que sepas cuanto puedes pagar o cuanto tienes que ganar si quieres comprar una casa de cierto valor a corto o a largo plazo.

  • El banco solo te prestará el 90% de lo que valga la propiedad
  • Por cada $100,000 que te preste el banco, te cobrarán $1,000 mensuales.
  • Necesitas ganar aproximadamente 3 veces el monto total de la mensualidad a pagar.

Para ejemplificar lo anterior, supongamos que quieres comprar una casa con un valor de 1.5 Mdp, según la primera regla, el banco te prestaría solamente el 90%, es decir $1,350,000, por lo que siguiendo la segunda regla, tu mensualidad sería de $13,500, por lo que necesitarías ganar mensualmente $40,500.

3. Define lo que desearías comprar y luego, empátalo con tus posibilidades económicas

Teniendo listos estos pasos anteriores, es importante definir lo que quieres comprar, comienza soñando en grande y luego ve descartando lo que no quede dentro de tu presupuesto. Este proceso, dependiendo de tu situación financiera podría ser algo pesado, ya que te podría ayudar a pisar la realidad y emocionarte o bien, desalentarte si no realizaste bien el primer paso, por eso la importancia del ahorro, recuerda que el ahorro no tiene restricciones de edad, por lo que puedes empezarlo desde el día de hoy, sin importar si tu casa tienes pensado comprarla en 10 años o más, solo necesitas administrarte bien.

Consejo extra

Si no sabes por donde comenzar a ahorrar, o cuanto tiempo te tomará comprar tu casa, pero si es una meta que te gustaría cumplir, puedes utilizar el ejercicio del punto dos.

Investiga en Market place de Facebook o en algunas páginas de bienes inmuebles el precio de algún departamento o casa que cumpla mayormente con lo que sería la compra de tus sueños, define cual sería tu mensualidad y en caso que esté en tus posibilidades cubrirla hoy en día, comienza a ahorrar esa cantidad, es decir, empieza a pagar tu casa desde hoy, agrega eso a otra cuenta de banco o a una alcancía al menos, pero separa ese dinero mensualmente y así, estarás realmente acercándote a comprar tu casa.

También puedes ahorrar un 25%, 50% o 75% de tu mensualidad, según lo que esté en tus posibilidades hoy en día, tampoco afectes gravemente tus finanzas, ten cuidado con ello, aprende a administrarte, si quieres aprender una de las técnicas más básicas de administración financiera, haz click aquí. 

Puede que parezca algo difícil comprar una casa, pero teniendo el conocimiento necesario, no será imposible, comienza hoy tu ahorro y cuando llegue el momento, estarás más listo que el promedio de personas que están buscando su vivienda hoy y no dejarás pasar la oportunidad de comprar una casa.

Continue Reading

Casos de éxito

Pepsi: De bebida refrescante a… ¿Potencia militar?

Publicado

on

La historia del comercio internacional a menudo nos sorprende con giros inesperados, y uno de los más notables involucra a una de las marcas más icónicas del mundo: Pepsi. En un inusual giro de los acontecimientos, la empresa de bebidas carbonatadas se vio momentáneamente catapultada a la escena militar global, gracias a una serie de eventos que comenzaron con un simple gesto durante la Guerra Fría.

El Origen del Intercambio: La relación entre Pepsi y la Unión Soviética tiene sus raíces en la década de 1950, cuando la empresa buscaba entrar en el lucrativo mercado ruso. Sin embargo, fue en 1972 cuando se cerró un acuerdo histórico que permitió a Pepsi convertirse en la primera gran empresa estadounidense en ingresar al mercado soviético. Este acuerdo fue el resultado de años de negociaciones lideradas por el ejecutivo de Pepsi, Donald M. Kendall.

La Moneda de Intercambio: La peculiaridad de la situación radicaba en la incapacidad de la Unión Soviética para convertir su moneda, el rublo, en otras divisas internacionales. Ante esta limitación, se estableció un acuerdo de trueque: Pepsi recibiría vodka Stolichnaya a cambio de su refresco de cola. Esta práctica funcionó durante años, generando grandes ingresos para Pepsi y permitiendo que la marca se convirtiera en un fenómeno en la URSS.

La Transformación a una Escala Mayor: El verdadero giro en esta historia ocurrió en 1989, cuando la situación política y económica de la Unión Soviética se volvió más precaria. El boicot liderado por Estados Unidos contra los productos soviéticos debido a la invasión de Afganistán hizo que el vodka perdiera su valor como moneda de cambio. En una jugada audaz, Pepsi decidió negociar algo aún más grande: una flota de submarinos, una fragata, un destructor y un crucero.

El Breve Reinado de Pepsi en el Mar: El intercambio catapultó temporalmente a Pepsi a la escena militar global, convirtiéndola en la sexta potencia naval más grande del mundo por un breve período. Sin embargo, la empresa no tenía intenciones de mantener una flota militar y pronto vendió los barcos a una empresa sueca para su desguace. A pesar de la breve incursión en el mundo de la defensa, Pepsi logró consolidar su posición en el mercado soviético y más allá.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias