Casos de éxito

¿Por qué Netflix está cancelando tantas series?

Publicado

on

En los últimos años, Netflix ha cancelado muchas series, con las favoritas de los fans como Anne with an E, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, I Am Not Okay With This, The Society, Santa Clarita, Dark, entre otras. Se les ha acusado de cerrar producciones que en realidad tenían una gran apreciación por parte de la crítica y los fans de todo el mundo sin razón aparente, y haciéndolo con mucha más frecuencia que competidores como Amazon Prime y HBO.

Ve aquí algunas de las series que Netflix ha cancelado

 

La cancelación de las series indignó a los fans, pero al hacerlo Netflix podría estar reescribiendo las reglas de los servicios de streaming…

¿Estrategia o fracaso?

Gran parte de las razones de la cancelación de sus series tiene que ver con las finanzas y las estrategias emergentes para conseguir nuevos espectadores. En la plataforma prefieren no invertir en ficciones que no dieron los resultados de audiencia esperados. Ahora también se añade la pandemia como causa, que afecta los rodajes por sus protocolos y a veces los retrasa.

Cindy Holland

«Es una combinación de cosas. Cuando invertimos, decidimos cuánto invertir en función de la audiencia que va a aparecer»

Cindy Holland, jefa de contenidos originales de Netflix, dijo sobre las decisiones de cancelación del streamer en la conferencia INTV en Israel. «Si la audiencia no aparece, pensamos en la razón para seguir invirtiendo en algo que no lo hace tan bien como esperábamos».

Para las series más populares, como el éxito de taquilla Stranger Things, las renovaciones de contraro son una obviedad, ya que cada nueva temporada es un acontecimiento que impulsa la audiencia, merchandising y las suscripciones.

Advertisement

Pero para todos los demás, hay un intenso escrutinio. Netflix se rige descaradamente por los datos, y muchas de sus decisiones se basan en algoritmos. Así es como han pasado de las tradicionales temporadas de 13 episodios a temporadas de 10 episodios o menos.

Las temporadas más cortas se consideran óptimas para el consumo, y cualquier episodio adicional más allá de 10 por temporada no añade valor, por lo que son un gasto innecesario para la cadena. Lo mismo ocurre con el número de temporadas, y tiene que ver con la forma en que los consumidores de hoy en día absorben contenido, como binge watching.

Netflix ha cambiado la forma en que los consumidores optan por contenido

Netflix es una de las plataformas de streaming que más contenido genera, al menos en cuanto a las series y películas que se posicionan. Cada historia que se produce y se muestra en esta plataforma se convierte rápidamente en un tema de discusión entre los usuarios, que entre amigos o compañeros de trabajo debaten tanto el destino de un personaje como la calidad de un espectáculo en general.

«Quizá a Netflix no le preocupen tanto los «ratings» o la audiencia, sino más bien la creación de contenidos que generen «buzz» cultural. Piensa en ‘House of Cards’ y ‘Orange Is the New Black’ y, más recientemente, en ‘Stranger Things’. El buzz puede generar interés en suscribirse, que es lo que realmente le importa a la dirección»

Menciona Joe Bonner, analista de Argus Research.

Entonces podemos decir que la acumulación de series es esencial para el éxito de Netflix, donde añadir un número casi sin precedentes de nuevas series cada uno de los últimos años para encontrar un puñado que fidelice a la audiencia y atraiga a nuevos suscriptores a nivel mundial es el cociente de éxito actual de las acciones de Netflix.

Advertisement

Serie: Gambito de Dama

 


Si te interesa ver más análisis sobre el séptimo arte, te invito a que veas este artículo sobre marketing en el mundo cinematográfico. Click aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil