Muchas veces creemos que las películas y series se vende solas, es decir que basta con el tráiler, la participación de ciertos actores y su aparición en cartelera. Pero la verdad es que detrás de todo lo que conocemos del mundo cinematográfico existe un duro y cuidadoso trabajo llevado acabo por mercadólogos. En este articulo buscamos exponer las aportaciones de la mercadotecnia en el mundo cinematográfico, de manera que al termino de su lectura sea capaz de entender la importancia y su funcionalidad.
Además de que nos enfocaremos en el análisis de casos que han llevado a empresas ser los monstruos que son hoy y a ganar exorbitantes sumas de dinero. Puesto que no hay mejor manera de entenderlo que de los expertos.
Los clásicos del marketing
Si uno se pone a recordar aquellas películas que han perdurado a través del tiempo y que son consideradas un clásico. Es posible que al momento de comentarlas con otros coincidan de manera que se lleguen a repetir más de una. Pero ¿por qué? ¿a qué se debe este éxito?, son preguntas muy sencillas pero cuestionan cosas muy importantes y que mejor manera de contestarlas que empezando con el rey de los clásicos, Disney.
Disney es el mejor caso que podemos poner sobre la mesa para analizar, puesto que estamos hablando de una empresa valorada en 239,7 mil millones de dólares, siendo una de las empresas más grandes y mejor posicionadas a nivel global.
Advertisement
Y si ye preguntas en que momento entro la mercadotecnia como participe de este éxito, he de decir que desde el principio. Y cuando digo principio me refiero a la proyección de sus primeras películas animadas (Blancanieves, Pinocho, Dumbo, etc.) en donde conforme las iban estrenando y generando, daban pie a estrategias promocionales, que le permitieron a Disney lograr posición y formar parte de muchos de los hogares.
Hoy en día nos encontramos con un Disney que ves por todos lados, es decir existen una infinidad de productos sacados por la empresa (ropa, juguetes, peluches, accesorios, comida, etc.) además de todas esas licencias concedidas que permiten encontrar a los personajes más querido por la audiencia hasta en un envase de leche o mermelada.
Y la adquisición de nuevas compañías (como Marvel Comics y Pixar) que no solo han incrementado sus ingresos monetarios, si no que le han permitido dirigirse a un publico que va más allá que solo niños. Estamos hablando de jóvenes y adultos, estos últimos incluso sin hijos, vayan y consuman lo que Disney esta ofreciendo en el mercado, que como ya se ha dicho es muy extenso y variado.
El marketing se viste de héroe
Al ser Disney una compañía tan grande y variada, podríamos generar un libro tan solo hablando de sus estrategias de marketing, pero como esto es un artículo pasemos a concentrarnos más en un ejemplo especifico y que además todo el mundo conoce: Marvel
Considero que quien lea esto sabe perfectamente de que películas estamos hablando y puedo apostar que al menos ha visto una si no que todas. Y es que es imposible imaginar una mejor versión de héroes que la que encontramos en los Avengers, personajes con historias muy diferentes que juntos salvaron al mundo de su destrucción eminente. Dejando a su paso una gran cantidad de fans, que no solo gustaron de estos personajes si no que quedaron enamorados ante las diferentes actuaciones presentadas.
Advertisement
Pero ¿Cómo hizo Marvel para que tanta gente lo siguiera durante alrededor de 25 películas? ,que si bien la gran mayoría trata de personajes aislados que al final conforman los Avengers muchas personas consumieron las 25 películas.
Y es aquí lector en donde encontramos al marketing, ya que vemos a un Marvel que siempre supo lo que venia después. Es decir cada película que sacaba, película que ya venia con un adelanto de lo que seguía sin ser muy obvio, dejando al espectador deseoso de ver la siguiente entrega.
Al grado que la última película estrenada en cines de los Avengers fue cosa de índole mundial. Que genero mucho dinero en taquilla y en ventas de artículos promocionales.
Por supuesto que la planeación fue pieza clave de este éxito así como la atención a los detalles. Y claro complementado con estrategias promocionales más tradicionales así como diversas colaboraciones.
Es mejor ser amigo de la mercadotecnia
Como ya vimos anteriormente, la realización de una buena campaña de marketing, permite despejar hasta cierto punto el camino al éxito y obtener ganancias muy sustanciosas.
Advertisement
Pero así como el marketing es parte elemental para el éxito cinematográfico, también es una de las razones para ir directo al fracaso. Y es que el mundo del cine funciona en base a las expectativas generadas por parte del espectador. Es decir, toda aquella información generada antes del estreno de la película.
Y es que así como nos encontramos con casos muy bien planificados, con publicidad bien segmentada y claridad en el mensaje, existen otros no tan bien realizados que hicieron de las producciones un fracaso eminente.
Películas de calidad pero mercadotecnia mal ejecutada
De acuerdo a lo mencionado anteriormente y como debía de ser, se presenta a continuación películas que fracasaron debido a un mal marketing:
Caso de DC, parece que me encanta esto del mundo de los superhéroes, pero en realidad no es así, lo que si es una realidad es que entre la situación de éxito entre mundo Marvel y DC existe mucha diferencia y son el claro ejemplo de lo que puedes lograr si te enfocas en no solo producir una buena película si no un buen marketing.
Todos conocemos a Superman, Batman y la Mujer Maravilla, de hecho son un clásico para muchas generaciones, pero no podemos negar que hoy en día esos personajes que fueron considerados los favoritos de niños, jóvenes y adultos por mucho tiempo, hoy en día solo son eso, un bonito recuerdo.
Advertisement
Es increíble que a pesar de contar con buenos elencos, directores y personajes no dan una con el espectador. Pero ¿Cuál es su pero error?, bueno como ya se ha mencionado antes la generación de expectativa, el cuidado al detalle y la manera en que hacemos llegar a nuestro mercado nuestras estrategias promocionales tienen mucho que ver.
Un claro ejemplo de ello, Escuadrón suicida, quien su primer tráiler fue todo un fracaso debido a que no correspondía con la esencia de la película y los vieron mostraron rechazo en ves de aceptación, sin embargo no todo fue erróneo, pues lograron salvarla antes del final una vez que generaron un tráiler más adecuado y acorde que les permitió tener éxito en taquilla.
Una nueva oportunidad del marketing en el cine de DC
Sin embargo, qué pasa con la Liga de la Justicia, estamos a la espera de un estreno que dice durar 4 horas, lo cual no solo ha llamado la atención si no que ha generado mucho ruido en los medios de comunicación. Ya que se ha decidido proyectar la visión del director, debido al descontento que genero la película estrenada anteriormente.
Para los fans esto ha sido una gran noticia, de hecho es algo que ellos solicitaban y Studios Warner Bros ha visto una oportunidad para generar mayor aceptación y preferencia por la historia que nos están vendiendo así como una mayor recaudación de fondos. Sin embargo ver para creer, debido a los constantes fracasos que ha tenido esta saga de películas, es difícil percibir un éxito eminente que lo haga más competitivo ante un mercado verdalmente exigente.
Ante lo anteriormente mencionado, podemos darnos cuenta que ejemplos hay muchos, es verdad que como toda industria que utiliza el marketing, es necesario ser conscientes de la manera en que nos comunicamos con el mercado y que le hacemos llegar la información de nuestros productos, es decir el como les vendemos nuestra visión.
Y aunque después del estreno de una película rara ve se vuelve hablar de las estrategias utilizadas para su éxito, suele pasarnos desapercibido la aportación de la mercadotecnia en este mundo cinematográfico, pero hay esta y es mucho más importante de lo que imaginamos, ojala pronto generen premios por eso, ya que es todo un arte y parte elemental del éxito de esta industria tan grande.