Mercadotecnia

¿Qué es el marketing turístico y para que sirve?

Publicado

on

El marketing turístico es el especializado en las área y empresas dirigidas al negocio de turismo. Este se encarga de volver atractivo varios sitios diseñados en esa índole. El marketing turístico emplea métodos y estrategias para publicar no sólo sitios turísticos, sino también hoteles, atracciones y similares en esa rama. Para ello se utilizan estrategias propias del marketing de productos que se encarguen del movimiento de toda área recreativa que beneficie el ámbito turístico.

¿Para qué sirve?

Sirve para posicionar ciudades, regiones o países que busquen posicionarse como un destino atractivo para un mercado meta. Es una pieza fundamental de la industria turística para generar negocios y oportunidades. Es útil para sensibilizar, motivar, convencer y poner en boca del mercado meta cada uno de los valores de un

alojamiento o un destino en el mapa. Se encarga de descubrir lo que los turistas quieren, desarrollar los servicios adecuados para ellos, suministrarles la información sobre la oferta existente y darles instrucciones acerca de dónde pueden adquirir el servicio, de forma que ellos reciban un alto valor

Pone en contacto a quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente.  Entre las estrategias que se usan en el marketing turístico se haya el uso de temas que se vuelven clave a la hora de buscar un sitio. Ellas dependen del público a dirigirse, así como el tipo de local que es.

El merchandising también es clave a la hora de vender un sitio turístico. A la hora de hacer una promoción de algún sitio turístico en lugares, siguiendo las combinaciones entre marketing y turismo, se debe crear de manera interactiva y llamativa la estructura donde se presentará el punto o sitio que se desea publicar. Otro punto importante es la imagen que debe impartir, tanto en el país como en la zona a publicar. Se debe jugar con ambas de tal forma que las dos se vuelvan una imagen llamativa y beneficiosa para el sitio como a su lugar de origen. Ello atraerá más gente al tiempo que se muestre un aire de accesibilidad.

Valores del marketing turístico para una buena presentación

  • Sensibilización

El marketing turístico puede llamar la atención sobre un aspecto único de una zona de interés. Una sensibilizarnos que puede orientarse a la comercialización de promociones turísticas en curo que cuenta con un periodo de ofertas limitado. Sensibilizar para atraer.

  • Motivar a los usuarios de servicios turísticos

La motivación para adquirir los paquetes turísticos puede ser muy variada. Explotar las deferencias con respecto a otros destinos o las expectativas de unas experiencias de viaje únicas, pueden ser el centro de la motivación final del usuario para adquirir unos servicios turísticos.

  • Convencer

El marketing turístico se proyecta para convencer con naturalidad de las mejores cualidades del lugar que se pueden visitar. La variedad de puntos destacables para convencer es muy importante. Sin embargo, el conocimiento detallada de las variables informadas y emocionales que se emplean para convencer al cliente es parte de la información que conoce un especialista.

  • Dar de qué hablar

El marketing turístico aliado con las nuevas tecnologías de la comunicación es una herramienta favorable para poner en circulación todos los aspectos novedosos y destacados del producto turístico.

Diferencia entre marketing turístico de destino

Cuando hablamos de marketing de destino nos referimos a la promoción de un país o región. Su objetivo es definir e identificar las tipologías de turistas objetivo y desarrollar productos y servicios específicos para satisfacerlas. A su vez se utiliza para comunicar unas características turísticas determinadas para atraer a un mercado emisor determinado. El marketing de destino, en su concepto tradicional, está gestionado por organismos públicos encargados de crear mercado.

En cuanto al marketing turístico se puede decir que abarca desde la promoción de localidades desde los organismos públicos como de todas las empresas que forman parte del sector turístico como hoteles, empresas de transporte, gastronomía, comercio, ocio, etc. Tiene una amplia cobertura, desde un pequeño lugar de hospedaje o atractivo turístico hasta el posicionamiento de un país como destino turístico. El Turismo es uno de los sectores más avanzados en el marketing, en donde el mundo digital logra una amplia presencia muy por encima de la mayoría de los sectores empresariales.

La principal diferencia entre el marketing de destinos y el marketing turístico es que en el caso del primero, los encargados de promocionar el lugar son los gobiernos locales o nacionales, mientras que en el caso del marketing turístico se trata de agencias, hoteles, compañías de vuelo, etc que promocionan sus productos y servicios para determinados lugares.

En resumen podríamos decir que el marketing de destinos pretende convencerte de dónde debes ir, y el marketing turístico pretende convencerte de cuál es la mejor forma de ir a dicho lugar y sus comodidades.

Importancia del marketing turístico

Una de las categorías que más ha evolucionado en el marketing digital y el comercio electrónico es el turismo, ha sido la puerta de entrada de millones de consumidores quienes a través de las diferentes agencias de viajes y plataformas virtuales han entrado al mundo de las compras virtuales.  Es un mundo en donde predominan los canales de comunicación digitales. Los buscadores, la redes, las páginas web, los portales y los vídeos son parte de la rutina de las estrategias de marketing de miles de hoteles, hostales, aerolíneas y lugares turísticos.

Un número creciente de destinos de todo el mundo se han abierto al turismo y han invertido en él, haciendo del mismo un sector clave para el progreso socio económico, a través de la creación de puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras. Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.

Pero el marketing turístico no sólo puede enfocarse en aspectos como hoteles, restaurantes, zonas específica, etc., también hace falta definir a los interesados, cuáles son las distintas vías que se pueden seguir para llegar hasta allí, cuáles son las condiciones atmosféricas y cómo varían a lo largo del año, entre otros aspectos. Una de las herramientas más útiles para hacer marketing hoy en día y que le conviene sobre todo al sector turístico, es el uso de las nuevas tecnologías. Con la globalización que pone en marcha Internet y la capacidad que existe para explotar las ventanas de acceso más cercanas a los usuarios, como las redes sociales, el trabajo avanza mucho más rápido, por lo menos a nivel general.

Retos del marketing turístico

El marketing turístico necesita de mucho trabajo, pues todos los que trabajan en esta área, están buscando que los potenciales clientes, les elijan a ellos. De ahí que las estrategias y herramientas utilizadas deban cumplir con una utilidad precisa para lograr los resultados esperados.

Por último, vale destacar que apuntarse al uso de las nuevas tecnologías, no sólo basándose en las redes sociales sino también internalizando los efectos positivos de tener un sitio web, bien posicionado y con la información más útil para sus visitantes, se va haciendo un asunto muy obligatorio si lo que se espera es que las personas realmente puedan llegar a usted, conocerle y volverse clientes seguros. El reto hoy no consiste solamente en generar transacciones, sino en construir y mantener relaciones. Por eso, para competir con éxito no es suficiente tener un buen plan de marketing, sino también hay que desarrollar una estrategia de branding que permita construir una marca capaz de atraer, generar y desarrollar vínculos con los públicos de interés, en un proceso que empieza mucho antes de la venta y que ni mucho menos termina con la misma.

Lo que antes era producto, precio y lugar ahora se suma la experiencia y las emociones. En la actualidad no basta con conocer la edad, la procedencia y clase social de los perfiles de turista para segmentar a tu público. Ahora se tiene tiene que conocer sus intereses, retos, objetivos y sueños para captar su atención. Debemos ofrecerle información al consumidor y no publicidad. Tenemos que luchar contra la hegemonía de la reputación online de la marca turística yendo más allá del marketing de servicios turísticos y apostando por enamorar a los clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil