Todos sabemos o al menos tenemos una noción de lo que es la publicidad, pero ¿sabes que es la publicidad engañosa?
La publicidad la podemos definir como el medio por el cual se busca dar a conocer un producto o idea con la finalidad de promocionar e informar a un mercado sobre algún tema o venderle algo.
Sin embargo, en algunos casos, ciertas empresas con el fin de ganar mayor cuota de mercado tienden a exagerar los beneficios y/o imagen de su marca o producto.
No todo lo que ves es lo que parece. Cuídate de la publicidad falsa
Se podría decir hoy en día que las empresas hicieron un abuso en los “filtros” de sus productos, y ya no tienen nada que ver con la realidad. A esto se le conoce como “publicidad engañosa.” Un articulo publicado por Alejandro Pérez en justicia colectiva, define este tipo de publicidad de la siguiente manera. “La publicidad engañosa es aquella que, en el afán de vender más, falsea o tergiversa información, promete cualidades in-comprobables, pregona como únicas características del producto que en realidad comparte con todos los de su tipo, etc.”
Ejemplos en donde las empresas cayeron en publicidad engañosa
A continuación, te presentamos tres empresas que incurrieron en publicidad engañosa.
Los Perfect steps»
Como primer ejemplo están las famosas zapatillas deportivas/casuales, «Los Perfect steps» de la marca Sprayette, estos se promocionaban como un producto milagro.
La empresa daba entender que no eran cualquier tipo de calzado, tal cual decían que era un calzado diseñado para generar que quien los usara quemara más calorías que el caminar con calzado convencional
Esto era falso y adicional a esto, mencionaban que por lo ergonómico de los tenis, automáticamente mejoraban tu postura.
Es evidente que la marca promocionaba un producto exagerado y totalmente falso, como si poseyera una función diferente a otro, por lo que cayó en la llamada publicidad engañosa.
VIPS
VIPS fue una empresa quienes presentaron su platillo especial de temporada en donde colocaron la imagen del platillo en grande y en un costado en pequeño un par de cervezas con y en medio de estás dos aparecía $35.00
Quien veía el anuncio podía confundirse ya que daba la impresión que el precio de este platillo era de 35 pesitos, pero la realidad era que no se mostraba el precio del plato, si no de las bebidas. Esto confundió a los consumidores por lo que se considera publicidad engañosa o falsa.
British Petroleum (BP)
Recientemente PROFECO dio a conocer que la conocida marca de combustible “British Petroleum” anunciaba que su valor agregado era brindar al cliente 42 km más producto por tanque que llenarás en sus sucursales.
Pero ciertamente que no hay manera de saber que realmente la petrolera pueda brindar estos kilómetros extras por a cada cliente que prefiere este combustible.