En la actualidad con la era digital, las redes sociales han cambiado por completo la manera en que ahora las personas interactúan con un sinfín de personas a través de todo el mundo y de tal forma en que las marcas se pueden comunicar con sus audiencias. Un claro ejemplo de esta nueva forma de comunicarse fue la plataforma TikTok que durante el paso de la pandemia fue tomando miles de usuarios y tendencias, en este caso la plataforma ha vuelto a ser partícipe de una nueva tendencia Shepora Kids, donde las niñas son protagonistas de disputas relacionadas con la compra de productos de belleza de la famosa marca Sephora. Lo cual ha causado un revuelo de comentarios dentro de redes sociales donde muchos se preguntan ¿Qué hace una niña comprando ácido hialurónico y no juguetes?
Sephora Kids: un segmento de mercado en crecimiento
La marca Sephora, es conocida como una marca líder en la industria de la belleza y el cuidado de la piel. Antes, la marca solamente estaba dirigida principalmente a un público adulto que estuviese interesado en cuidar por su piel y lucir radiantes, pero la marca ¿sabría que esto pudiera cambiar? La llegada de las niñas como consumidoras activas de los productos de la marca causo la aparición de este nuevo segmento de mercado: Sephora Kids, no sólo supone un cambio en la base de clientes de Sephora, sino también un cambio en la demanda de productos.
Las niñas de entre 10 y 12 años han llenado a gran parte de las tiendas de Sephora comprando productos como cremas, serums, correctores de ojeras, aceites, entre un sinfín de productos para el cuidado de su piel, que contienen ácido hialurónico, retinol y colágeno los cuales son costosos, innecesarios e inapropiados para su piel. Pero dejando de lado que si sea bueno o no el que niñas usen estos productos, la marca esta acaparando con su nuevo mercado y siguiendo estrategias para que de tal manera cumpla con sus expectativas y siga aumentando sus ventas.
Pero este nuevo fenómeno Sephora Kids ha tenido tanto usuarios que están en desacuerdo y los que apoyan totalmente esta nueva tendencia, en su mayoría los usuarios que están a favor de este fenómeno son las mamás de las pequeñas, ya que han circulado videos en TikTok de las madres acompañando a sus pequeñas a comprar sus productos y argumentan que “no esta nada mal que una niña comience a tener cuidado de su piel y a preocuparse por verse bien”, “es una moda pasajera”, “son productos buenos, no dañinos” entre un sin fin de argumentos que hacen que todo esto siga apoyando este nueve mercado para la marca
Advertisement
Este nuevo segmento de mercado Sephora Kids, se debe gracias a lo influenciadas que están las niñas que se inspiran en las tendencias y los consejos de belleza compartidos en TikTok por las influencers y buscan productos específicos que combinen con las últimas tendencias y moda. Esto ha llevado a la marca a diversificar sus productos para satisfacer las necesidades y expectativas de las niñas que están experimentando y aprendiendo para comenzar a crecer.
TikTok y el poder de los creadores
TikTok, es una plataforma de vídeos cortos que ha conquistado millones de usuarios de todo el mundo, la cual ha creado una nueva generación donde las personas se han vuelto especialistas en ser creadores de contenidos. Donde todos los géneros y edades han participado y algunos de los usuarios han logrado tener miles de seguidores, de tal forma que el contenido que realicen y comportan llegara a vista de miles de personas, siendo así que el contenido puede influenciar en la vida diaria de los usuarios que lo consuman.
Dicho esto, las niñas que han hecho presencia en las tiendas de Sephora y compraron artículos en grandes cantidades, fueron influenciadas directamente por las recomendaciones y reseñas de productos de distintas creadoras de contenido mostrando los productos en la plataforma de TikTok, lo que generó controversia entre los usuarios.
La viralidad y la autenticidad de las experiencias compartidas de estas jóvenes crearon una conexión especial con las niñas que influyó directamente en el comportamiento de compra dando origen al gran fenómeno viral Sephora Kids, además de que los especialistas alertan que no solo podría cambiar el comportamiento de compra, si no también daños psicológicos y físicos.
El papel clave del marketing
El marketing juega un papel importante en este cambio de enfoque de Sephora. Asociarse con creadores de contenido de TikTok, lanzar campañas especiales para este segmento y adaptar su presencia en las redes sociales impulsando su nuevo mercado: Shephora Kids son solo algunos ejemplos de cómo la marca está respondiendo estratégicamente a este nuevo fenómeno.
Advertisement
El énfasis de la campaña en la inclusión y la diversidad atrajo específicamente a las niñas asociadas con los contenidos compartidos en la plataforma de TikTok. Las conexiones emocionales creadas a través de estas estrategias de marketing fortalecen la lealtad de la audiencia y fomentan relaciones a largo plazo entre las marcas y sus nuevos consumidores.
En general, el impacto de TikTok en las niñas que compran productos Sephora ha creado un nuevo segmento: Sephora Kids que la marca puede aprovechar de manera efectiva. Debido a que cada vez entre más jóvenes se preocupan más por el cuidado de la apariencia física, por lo que este tipo de marcas seguirán acaparando segmentos más jóvenes que les sean leales. La adaptación estratégica de Sephora a esta fenómeno muestra la importancia de comprender y adoptar las nuevas tendencias del mundo digital, así como la necesidad de evolucionar constantemente para mantener su posición en la industria de la belleza y la moda.