Mercadotecnia

Tendencias en el marketing deportivo

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Para profundizar en las Tendencias en el marketing deportivo es importante conocer previamente el concepto de marketing y el como este conjunto de técnicas puede llegar a influir en las distintas disciplinas cuya finalidad es la de promover una marca utilizando la imagen de líderes de opinión impulsando así su deporte.

Definición de marketing

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo es un tipo de marketing en el cual se busca crear vínculos emocionales entre el consumidor y la marca por medio de algún deportista admirable

para que el cliente se sienta identificado con él y adquiera los mismos productos que consume su atleta favorito.

Esta herramienta nos permite generar un concepto de fidelidad a la marca ya que los aficionados a los deportes son los mejores clientes y en el deporte la parte emocional juega un papel de suma importancia,

ya que se involucran sentimientos de pasión ,sufrimiento, felicidad,  de trabajo duro y momentos tanto de victorias como de derrotas.

De esta forma se consigue rápidamente un posicionamiento de marca mediante este vínculo.

¿Cuáles son las tendencias en el marketing deportivo ?

La interacción entre fanático y atleta genera momentos especiales, únicos e irrepetibles de manera que uno como admirador busca estar cada vez mas cerca de los ídolos,

asistiendo a sus partidos, alentando y adquiriendo sus productos como símbolo de apoyo y admiración,

es por ello que te mostramos algunas tendencias en el marketing deportivo que deberías tomar en cuenta:

Fan Engagement

Esta primera tendencia en su traducción al español «compromiso de los  fans» nos hace referencia a la tecnología que enfocada al aspecto conductual de los seguidores

y su relación tanto con la marca como con la institución deportiva, ya sea su equipo favorito o su jugador.

Un ejemplo es la de la marca Under Armour que maneja los ArmourBoxes; consiste en conocer el estilo de vida del usuario, sus actividades diarias y con dicha información enviar productos.

La NBA que indagan acerca de lo que sus espectadores hicieron durante el match day y cual merchandising es su favorito.

E-sports

Los deportes electrónicos también llamados como e-sports han sido uno de los avances mas sobresalientes para los fanáticos tanto al deporte como a los videojuegos. Actualmente existen alrededor de 300 millones de jugadores que siguen de forma habitual los deportes electrónicos en todo el mundo.

Los deportes electrónicos o eSports son una actividad en la que dos o más jugadores interactúan y, en general, compiten, de manera amateur o profesional, en un videojuego.

Las competencias de este tipo de deportes pueden llevarse a cabo de forma remota o presencial.

«El mercado ya factura (en términos de premios y patrocinios) casi 1.000 millones anuales. Por eso, Las Vegas abrirá un estadio solamente para e-sports, y la MLS de EU decidió crear su propia liga de E-sports.»

E-sports se maneja principalmente a través de Twitch, una plataforma de retransmisión a través de la red.

 

 Network Proximity Connection (NPC)

En español conocido como Marketing de Proximidad.

Consiste en una herramienta en el que mediante las nuevas tecnologías se puede identificar las variables de efectividad y el alcance, mediante mensajes enviados a los consumidores en base a su ubicación y distancia hasta la sucursal más cercana.

De manera que la marca establece un vinculo con sus consumidores basados en sus necesidades y aumentando sus expectativas.

En el aspecto deportivo permite entender dónde se encuentran ubicados los fans para ofrecer productos y ofertas especiales.

Sportainment

Esta estrategia del marketing deportivo surge como una redefinición de la fusión del deporte con el entretenimiento.

El objetivo es el de obtener visibilidad, notoriedad y posicionamiento que beneficie a la marca , al deportista y al mismo deporte que práctica.

Un ejemplo de un deportista conocido por representar a marcas es Cristiano Ronaldo siendo una de las celebridades  mas buscadas para campañas de publicidad.

 «Algunos equipos y deportes se han convertido enmarcas por derecho propio.! Aquí radica la fuerza del Sportainment, con la que los actores se han convertido de jugadores a auténticas estrellas.»

Realidad virtual

La realidad virtual en los espectadores aficionados puede ser de mucha utilidad

Se puede visualizar algún juego o partido sin la necesidad de asistir al campo de juego,

de manera que el fanático puede sentirse que esta disfrutando dentro del partido con la misma intensidad , mediante la realidad virtual, además en conjunto con el e-sport poder realizar dicho deporte de manera virtual.

 

Marketing deportivo en tiempo real

Una forma eficaz de comunicación entre deportistas o clubes y la afición son el uso de las redes sociales, por eso el número de seguidores en alguna red social es una meta importante.

El atleta comparte sus experiencias, emociones y permite que los usuarios tengan mejor interacción con él. Con ello surgen los patrocinadores y las marcas interesadas en que el deportista promocione tanto su deporte como el producto o servicio que se ofrece.

Con las nuevas tecnologías los consumidores pueden verse mas involucrados en esta tendencia, ya que de manera fácil y rápida pueden acceder al perfil de su ídolo y conocer su día a día.

Oportunidades de tendencias en el marketing deportivo

La mercadotecnia va en continuo avance, es por eso necesario conocer cada una de sus vertientes y no dejar escapar alguna oportunidad de crecer o mejorar tu marca.

En el aspecto deportivo genera un mayor impacto debido a la gran cantidad de fanáticos y seguidores que apoyan alguna disciplina.

En cada fan deportista hay un héroe o persona a quien admirar por el talento y esfuerzo que tiene.

Es por eso que en la mayoría de los casos buscan llegar a convertirse en ese atleta preferido siguiendo sus hábitos , rutinas y productos que consumen, es ahí donde las empresas

deben impulsarse y generar estrategias que satisfagan las necesidades y deseos del consumidor ofreciendo además un plus que es el de una imagen de algún deportista influyente o de moda.

Ejemplos

Nike se considera caso de éxito en el deporte ya que patrocina la vestimenta de los equipos de fútbol, como por ejemplo el FC Barcelona  y algunos futbolistas muy conocidos como lo es Cristiano Ronaldo.

Adidas al publicitarse por mucho tiempo con el deportista Leo Messi.

El modelo de crecimiento es similar al de Nike, del que es competencia.  Su aparición en diversos anuncios de la marca ha contribuido a mejorar la imagen de esta.

Bwin fue una de las primeras empresas que se dió a conocer por generar campañas deportivas online.

Ha patrocinado grandes equipos como el Real Madrid que influyó ha ofrecer una imagen de marca.

En pocos años la marca Bwin extendió su patrocinio a otros clubes y dio a conocer la plataforma.

Conclusiones:

Las tendencias presentadas en el artículo permiten conocer un poco más el entorno de la mercadotecnia en cuanto a la publicidad basada en deportes

y sirven como herramientas para que una marca pueda llegar a convertirse en líder de mercado , aumentando consigo sus ventas y ganancias.

Es importante en la parte de la selección conocer a tu mercado ya que debes escoger al  club o deportista eficaz para tu publicidad.

Obtener una ventaja frente a la competencia y como se había mencionado previamente en el artículo obtener una fidelidad por parte de lo seguidores a tu marca.

Un consumidor fiel a la marca te garantiza compras habituales y de manera mas recurrente.

Mientras mas promoción y publicidad exista con dicho líder de opinión, mayor oportunidad de crecimiento habrá para la empresa.

 

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