Investigación

Comercio electrónico vs Covid 19: La lucha por la supervivencia

Publicado

on

Hablemos del comercio electrónico

El comercio electrónico hasta hace poco se consideraba como una actividad no indispensable, pero ahora hemos visto que la dinámica de compra y venta tradicional ha cambiado, las personas ya no se encuentran en los entornos físicos sino refugiados en casa comprando desde la comodidad de su sofa.

El comportamiento del consumidor a cambiado, no sabemos si para bien o para mal, lo que si es verdad es que las empresas deben adaptarse lo antes posible a las nuevas reacciones del mercado, esto inplicaría un cambio por completo en la forma de producir los bienes y prestar servicios.

Las cualidades de una empresa de alto desempeño dependerán de la filosofía que maneje, si la empresa sigue viviendo en la zona de confort, tenemos por seguro que su permanencia en el mercado sera muy corta; lo que estamos diciendo es que probablemente se vaya a la quiebra.

Alimentaremos su miedo exponiendo los datos reales de la pandemia de coronavirus. Lo cierto es que en medio de la tensión que se vive a nivel mundial, podemos decir que la economía mundial se recuperará del COVID-19, pero el mundo será diferente: confía Larry Fink.

Advertisement

Las grandes empresas poseen con gran cantidad de dinero invertidas en investigación y desarrollo, que desde mi perspectiva es un área que se ha descuidado y a la cual se le invierte lo mínimo, pero hay empresas que si están conscientes de la importancia de su inversión, ¿las más importantes?, sencillo, todos contamos con teléfonos inteligentes en nuestras manos, SAMSUNG, IPHONE, HUAWEI, por mencionar algunos. Estas empresas son el ejemplo más claro en la tecnología, por años han invertido en investigación y desarrollo para mejorar sus equipos.

Pero, ¿que hay del comercio electrónico?

Te dejo una frase – «La supervivencia no es de aquel que es más fuerte, sino del que se adapta más rápido»-. Probablemente has escuchado hablar del sistema de walmart llamado «walmart pick up», ¿en que consiste?, bien tu pides tu super desde la app, te diriges al supermercado donde hayas pedido tus artículos y solo recoges, ahora bien si no quieres ir por ellos puedes optar por que te los lleven hasta la puerta de tu casa, ¿genial no?, piensa en el tiempo libre que estaras aprovechando en otra cosa.

Tambien las plataformas de streaming estan ganando con la contingencia, la más mencionada es Netflix, con su variedad de contenido permite al usuario disfrutar de un sin fin de contenido original.

No olvidemos el sistema educativo, claro, se ha visto en la necesidad de migrar a plataformas virtuales para poder seguir con su planeación académica, muchos alumnos se han estado quejando por la cantidad tremenda de tarea que se les ha colocado, sin embargo hasta ahora es la estrtegia mejor planteada, claro que puede mejorar, pero es cuestión de desarrollar cierto compromiso por ambas partes (estudiante-profesor). El punto es que plataformas de videoconfernecias se han visto favorecidas con la migración.

Zoom: la plataforma de videoconferencias que ahora vale 30 mil millones de dólares se vio favorecida, ya que en tan solo unas semanas logro incrementar su valor de acciones.

Advertisement

Hablemos del gigante del comercio electrónico «Amazon».

La historia de Amazon y de su creador, Jeff Bezos, es la historia de una pequeña start-up que nació en 1995 en un garaje de Seattle con el firme propósito de vender libros por internet y que, 23 años después, se ha convertido en la compañía de comercio electrónico más importante del mundo con más de 285 millones de clientes y unas ventas que, en 2016, alcanzaron los 135.987 millones de dólares (alrededor de 115.000 millones de euros).

Muy pocas compañías han tenido un crecimiento similar al del gigante dirigido por Bezos. Y lo cierto es que el horizonte se presenta aún más prometedor. Según un informe de la consultora Bain & Company, Amazon seguirá ganando cuota de mercado en 2018 hasta controlar la mitad del negocio en Estados Unidos.

¿Cuál es el secreto de semejante éxito? Bezos, lejos de esconderlo, lo ha repetido hasta la saciedad: “En Amazon tenemos tres grandes ideas que hemos conservado y que son la razón de nuestro éxito: poner al consumidor en primer lugar, inventar y tener paciencia”.

Propuestas de competitividad

1. La obsesión por el cliente

La clave principal del éxito de Amazon está en el cliente, que se encuentra en el centro de todas las decisiones. La compañía piensa constantemente en buscar precios competitivos, ampliar su oferta, mejorar y simplificar el proceso de compra, facilitar al máximo la devolución de los productos, evaluar la satisfacción de los consumidores y, sobre todo, en analizar cada clic que los usuarios hacen en su tienda ‘online’.

2. Una logística sobresaliente

¿Por qué cada vez más gente prefiere comprar en Amazon antes que acudir a un establecimiento físico? La respuesta está en la facilidad y en la rapidez. La compañía de Jeff Bezos ha sido capaz de reducir al máximo el tiempo entre el clic de la compra y la entrega del producto.

Advertisement

3. Diversificación y Amazon Go

Amazon hace tiempo que no es sólo una tienda ‘online’. Se trata de una enorme plataforma que ha apostado por una oferta de servicios cada vez más diversificada. No sólo vende cualquier producto que podamos imaginarnos, sino que, además, también ofrece contenidos (Kindle o Fire TV), videojuegos (Game Studios) o servicios para empresas (Amazon Web Services).

4. Confianza

Tanto su estabilidad económica como el espectacular crecimiento que año tras año presenta el gigante norteamericano demuestran que Amazon es una de las compañías de más éxito y solvencia en la actualidad. Y seguramente, lo siga siendo en el futuro próximo.

Así, las cuentas que presenta son su mejor carta de presentación. Generan un enorme optimismo y consiguen robar el corazón de accionistas e inversores, que ven en Bezos y los suyos una apuesta segura a la hora de invertir. De continuar con esta dinámica, sus acciones podrían multiplicar su valor en el futuro.

5. Jeff, un visionario con un talento innato

Pero no nos engañemos, buena parte del éxito de Amazon tiene que ver con el talento innato de su creador y con su visión de futuro. Estamos ante un auténtico visionario. Sólo así se entiende que lo que fuese una pequeña librería ‘online’ haya acabado convertido en un gigante que ha sido capaz de, entre otros hitos, hacerse con el control de ‘The Washington Post’.

Los intereses de Jeff Bezos van mucho más allá del mero negocio. Así, en 2014 fue nombrado como el mejor CEO del mundo por la revista ‘Harvard Business Review’ gracias a los logros económicos conseguidos con Amazon.

Advertisement

Principales retos del comercio electrónico

La incorporación de la omnicanalidad permite brindarle al cliente diversos beneficios, por ejemplo, atender las necesidades de diferentes segmentos con ofertas personalizadas y, a su vez, reforzar la fidelidad, impulsar las ventas y ser altamente competitivo en el incipiente mercado del comercio electrónico mexicano.

Como unos de los principales retos está la confianza y seguridad y para ello se necesita proteger al máximo las transacciones de los clientes y su información, minimizando cualquier riesgo de fraude. Éste es un aspecto muy importante, ya que una tienda online debe estar identificada con certificados de confianza y de pago para facilitar la compra.

La tasa de crecimiento del e-commerce nacional continúa aumentando en gran parte por una economía saludable, mejoras a la infraestructura y una mayor aceptación cultural hacia el comercio electrónico.

Negocios online de todos los nichos acaparan cada año más ventas gracias a que se toman en cuenta cuatro aspectos fundamentales que brindan seguridad y fiabilidad al comprador

Los consumidores online cada vez son más exigentes y campañas de ventas  como el Hot Sale o iniciativas como el Buen Fin son un gran aliado en el desarrollo e impulso del comercio electrónico, pues permiten dar a conocer la gran oferta, lo seguro y cómodo que es comprar por esta vía.

Advertisement

El último estudio de la Asociación Mexicana de Internet menciona que de seguir así, el negocio de las ventas online crecerá al menos 17% para el 2021, convirtiendo a México en uno de los mercados con e-commerce más afianzados de América Latina.

Sin duda, todas las empresas deben seguir trabajando de manera conjunta con actores claves, clientes, gobierno e instituciones financieras para fortalecer y desarrollar este negocio, a fin de generar más y mejores iniciativas en materia de comercio electrónico que fomenten la economía digital.

Te recomiedo los siguientes artículos:

Comercio electrónico: 13 consejos para hacerlo con éxito

Negocios Digitales

20 tendencias de consumo y compras que los negocios deben conocer

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil