SUPREME – La escasez como modelo de negocio.
La exitosa estrategia de Supreme al usar la Escasez como modelo de negocio fue un acierto enorme creado por James Jebbia Creador de la empresa, nacido en Reino Unido. Algo que siempre menciono James fue que constantemente buscaba imponer un estilo único, que reflejara su personalidad dentro del mundo del skate, deporte que practicaba cuando era joven, más específicamente en los años 80´s.
Al consolidar su estilo propio el cual imponía dentro de su círculo de amigos, decidió mudarse a Nueva York, donde trabajo en distintas industrias y compañías dedicadas a la industria textil donde constantemente se rodeaba de personas con un estilo urbano, cada vez se interesaba más en la industria y al paso del tiempo al lograr generar ingresos constantes optó por emprender creando su propio negocio con un estilo urbano, y así fue como en el año 1994 se abrió la primer tienda con el nombre SUPREME en Soho.
El conocía a la perfección el tipo de prendas que la comunidad del skate le gustaba usar, y además notó que normalmente el grupo al que se pensaba dirigir, era muy cuidadoso con el tipo de vestimenta y muy selectivos con las marcas que cada uno portaba.
Conocimiento absoluto de su mercado objetivo.
James tenia claro que tipo de prendas debía ofrecer, tomando en cuenta que el precio no tenía un peso importante para el nicho de mercado al que se dirigía, se dedicó a implementar modelos únicos, originales, perfectamente diseñados para la cultura, y como cada persona buscaba imponer un estilo propio, ya sea de colores, estilos de prendas o simplemente por el material de prenda; James comenzó a implementar como estrategia la Escasez como modelo de negocio, en ese entonces se referían a la estrategia como escasez artificial.
Supreme nunca fabricó un mismo modelo en altas cantidades, logrando que cada uno de sus productos lograran ser más deseados por el mercado. James poco a poco logro notar los pequeños detalles que hacían la diferencia, en cuanto a marcas con gran reconocimiento y otras que pasaban a ser del montón, entonces comenzó a introducir un su estructura de negocio basándose en la autenticidad del mundo del skate, es decir, comenzó a contratar a vendedores skaters.
Poco después introdujo distintos diseños de los skaters mas reconocidos de la época, siempre buscando tener una cantidad de productos adecuada para mantener la escasez como el principal atractivo de la tienda. Las personas se sentían más y más atraídas por los nuevos modelos ofrecidos por Supreme, y las colaboración fueron un éxito total.
La tienda aumento su popularidad en muy poco tiempo, haciendo notar el gran trabajo de investigación de mercado que se planteo James y poco a poco mas personas famosas se interesaban por ver lo que estaba pasando con su trabajo.
ES IMPORTANTE ACLARAR LOS FACTORES DETERMINANTES DEL ÉXITO DE SUPREME.
- Gran parte del constante acierto de James se debió al correcto análisis de su publico objetivo, de haber obtenido experiencia en sus trabajos anteriores y usarla de la mejor manera para impactar dentro de la comunidad.
- La originalidad de sus diseños, no solo de sus prendas o accesorios, si no, de la misma tienda y modelo de negocio que implemento, jugo un papel totalmente importante. Logro dar una gran diferenciación frente a sus competidores, y además impacto de forma rápida por la innovación de su trabajo en general.
- De los aciertos mas grandes de la compañía, fue el haber fabricado pocas cantidades de cada producto.
- El haber mantenido su oferta del mismo modo a pesar de la alta demanda que se presentaba por parte del mercado, sin duda alguna fue lo que le dio mucho más éxito al modelo de negocios de James. Cualquier otra empresa en ese entonces elevaría la producción de sus modelos para poder vender mucho mas y generar utilidades en un corto plazo. Pero James sabia que haciendo lo anterior se perdería totalmente el valor de la marca.
El verdadero BOOM (escasez a exclusividad)
Supreme logro reconocimiento internacional cuando comenzó a trabajar con artistas reconocidos y con otra marcas que ya estaban posicionadas en el top 10 de la industria tanto del calzado como de ropa en general. North Face, NIKE , Louis Vuitton, fueron de las marcas que mas aporte le brindaron a Supreme en cuanto a prestigio, exclusividad, calidad, diseño etc. Si bien la empresa ya venia con muy buenas opiniones Nacionales, el echo de colaborar con artistas y las empresas anteriormente mencionadas, lograron posicionar a la marca a nivel mundial como una de las mejores.
Lo que antes era utilizar la escasez como modelo de negocio, se convirtió en Exclusividad. Fue en este punto donde SUPREME dejó claro que tipo de empresa quería ser y en la que en hoy en día se ha convertido. Básicamente con el éxito que estaba cosechando la empresa después de haber lanzado colaboraciones con grandes empresas, lo mejor hubiese sido expandirse lo más que se pudiera, pero contrario a eso James siempre se mantuvo con la idea de que su mercancía se enfocara en el valor agregado ¨Exclusividad¨.
James quería que a pesar de el reconocimiento obtenido, sus productos fueran difíciles de conseguir y que cada al tener uno consigo, se percibiera el valor agregado que siempre se ha buscado mantener.
Hoy en día solo existen 11 tiendas de Supreme en todo el mundo.
Las ciudades que cuentan con tiendas son: Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuok, algo curioso dentro de la selectividad de países y ciudades para establecerse es que a pesar de que el origen de la marca comienza en Nueva York, el país con mayor puestos de venta oficiales es Japón cuenta con la cantidad de 6 tiendas físicas.
Resume general
SUPREME ha conseguido en poco más de dos décadas, hacerse un hueco en el mercado de la moda urbana gracias a su autenticidad, originalidad y exclusividad, gracias a su modelo de negocio y la forma en la que se organiza el stock de cada producto que lanza a la venta gracias a sus ediciones limitadas.
Todo esto provoca que cada nueva colección o colaboración sea esperado por sus fieles consumidores como un evento, y que estos se agolpen en las puertas de la tienda a cada temporada, ansiosos por conseguir sus productos, ya que saben que si no consiguen el mismo día el artículo que desean, no tendrán otra oportunidad de conseguirlo ya que SUPREME no lo va a volver a fabricar, haciendo que los poseedores de esas piezas únicas se sientan afortunados debido a la escasez y la dificultad por conseguir un objeto que todo el mundo quiere y es eso lo que hace tan deseable a la marca y que haya conseguido el club de fans más leal del mundo