El marketing ecológico o marketing verde, es sin duda una tendencia en el mercado. Ha permitido mantener los recursos y la toma de conciencia sobre los problemas ambientales actuales. De alguna manera, los recursos tomados en la vida cotidiana provienen de un origen común, el planeta tierra, el cual se fractura debido a la sobre explotación de recursos, consecuencia del consumismo de los seres vivos que habitamos en el mundo.
Los seres humanos vivimos una vida llena de comodidades y ciertos niveles de lujo, entre los cuales olvidamos que los recursos con los que contamos el día de hoy pueden no estar el día de mañana, pues no son infinitos.
El futuro puede llegar a verse como lejano e inalcanzable debido a que no hay un cambio a favor del planeta en las acciones diarias.
Medio ambiente fracturado
El crecimiento económico y ambición en el sector comercial son algunos motivos para necesitar proveer recursos naturales, minerales y combustibles fósiles de forma privatizada. La problemática es que los sectores comerciales olvidan que otros seres vivos requieren de esos recursos para sobrevivir.
Advertisement
Desde el crecimiento de poblaciones, aumento en consumo, urbanización, degradación de suelo, escasez de agua, hasta cambio climático. Esos son factores que complican el abastecimiento de recursos para la población a nivel mundial. A pesar de todos estos aspectos negativos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA asegura que aún estamos a tiempo de remediar y abordar grandes problemas ocasionados por las malas acciones humanas. Entre los problemas, se considera a los ecosistemas marinos y disminución de la contaminación, ya que cada uno es de muy alto riesgo para la salud de todos los seres vivos.
Inicio del marketing ecológico
Con base en estas oportunidades presentadas que prometen llegar a salvar lo que algún día ha sido considerado como el hogar y fuente de vida, se abre las puertas a la aportación de las empresas. Las empresas de alguna manera toman recursos, llevan a cabo exhaustivas actividades de producción y distribución para satisfacer las altas demandas. Las acciones de las organizaciones ocasionan altos daños en el entorno y estos son irreversibles, sin embargo, pueden llegar a hacer compensaciones por el planeta.
El marketing es una filosofía sencilla y atractiva que permite identificar una orientación de mercado. En los aspectos social y económico, lo fundamental de la existencia de una organización es llegar a satisfacer los deseos y necesidades del cliente, alcanzando objetivos planeados de manera simultánea.
La necesidad constante de apoyo al planeta y el crecimiento de la participación de mercado con deseo de ayudar, originan el nacimiento del marketing ecológico. Hoy en día, la preocupación por el medio ambiente es un tema de gran interés para amplios segmentos de mercado. Las empresas se han visto obligadas a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, lo que permite trabajar a favor del planeta.
Advertisement
Apertura al mercado del marketing ecológico
La popularidad del término marketing ecológico se debe al crecimiento constante del número de individuos que demuestran preocupación por los problemas a los cuales se está viendo enfrentado el planeta tierra. Se muestra un nivel de conciencia a través de la exigencia de productos y servicios que muestren respeto al entorno natural al cual pertenecemos.
Práctica del marketing ecológico
La práctica del marketing ecológico se realiza con el apoyo de diversas herramientas de publicidad que permiten brindar un mensaje de conciencia y apoyo al medio ambiente. La publicidad forma parte de una aportación y creación de imagen corporativa aceptable a los estándares de los consumidores.
El marketing ecológico se ve reflejado de diversas maneras como lo son: la creación de productos, diseños de marca, implementar la imagen de una empresa sostenible, mensajes en beneficio de la ecología, etcétera. Estas acciones abren puertas al posicionamiento en la mente del consumidor en la actualidad, perteneciendo al top of mind de los segmentos de mercado.
El marketing ecológico, por ende, se refiere a diversos aspectos que conforman una marca, por lo que se debe ver en situaciones de cambios. Se puede enfocar en la difusión de mensajes que informen respecto a los beneficios de hacer uso de un producto, servicio o idea ecológica específica.
Este tipo de marketing puede llegar a considerarse como el más costoso, sin embargo, es un nivel de inversión acorde a la demanda obtenida. Existen nichos de mercado que pagan elevadas cantidades de dinero por productos, servicios o ideas que logren cumplir completamente con la conservación ambiental. A este tipo de consumidores se les puede etiquetar como consumidor verde. Nombre que es consecuencia de la preocupación que proyecta por el medio ambiente, orientando cada una de sus compras y selecciones hacia aquellas marcas que no generen un impacto altamente negativo al ecosistema.
Advertisement
Principios fundamentales del marketing ecológico
Considera su producción con base en el estado actual de los recursos. Deja a un lado el estimular las compras sin sentido de sus consumidores.
Se permite dar una concentración en los desequilibrios presentados en el ecosistema, evitándole daños y no da privilegio a la fabricación desenfrenada de artículos desechables.
Toma como opción a los medios de trabajo que generen un nivel de impacto mínimo en el medio ambiente, asegurándose de que la misma práctica industrial no deteriore.
El concepto de reciclaje es promovido, al igual que hace suya la idea de crear productos ecológicos.
Los productos ecológicos son artículos considerados en un tipo de proceso de producción con normativas en búsqueda de cuidado y protección del medio ambiente. Permiten la creación de opciones más saludables y de un nivel de impacto menor que otros artículos.
Las tecnologías empleadas son libres de dañar al entorno.
El enfoque social y el enfoque empresarial pueden ser abordados de manera simultánea.
En el enfoque empresarial se logra satisfacer las necesidades del mercado meta. Se proyecta una imagen de impacto mínimo o inexistente al medio ambiente.
Empresas adoptando una nueva cultura
La evolución es lo que permite mantenerse en la mente de los consumidores, haciendo uso de las tendencias y escuchando las necesidades y deseos del segmento de mercado. Considerar los problemas sociales, económicos y ecológicos puede convertirnos en una empresa sustentable que cumpla con el objetivo, gracias a esto, una organización puede ser percibida como Empresa Socialmente Responsable de manera sincera y creíble, ya que al aplicar el marketing ecológico en cualquiera de sus áreas de oportunidad, esto llegará a ser congruente y aceptado por los consumidores.
Hoy en día, engañar a un consumidor es uno de los mayores riesgos a los cuales podemos enfrentarnos. Esto, debido a que los medios de comunicación utilizados permiten un crecimiento masivo a favor o en contra de la empresa según las acciones llevadas a cabo. Antes de adoptar esta cultura es necesario conocer las ventajas y desventajas en las cuales podemos vernos inmersos.
Ventajas y desventajas del marketing ecológico
Ventajas
Atracción de nuevos clientes.
Mejora el posicionamiento de la marca.
Aumenta la percepción de la calidad del producto, servicio o idea.
Educa y compromete a los consumidores.
Innova a favor del entorno.
Aumenta el control de generación de agentes contaminantes.
Disminución de uso de materiales contaminantes.
Desventajas
La empresa se puede ver afectada por los gastos extras ocasionados.
Falta de credibilidad de los socios por la tendencia.
Costos altos en el proceso de adaptación de la producción del producto, servicio o idea.
Aumento de costos de producción.
Pérdida de proveedores actuales y de confianza.
El marketing posee tres objetivos primordiales que debe alcanzar en sus segmentos de interés: informar, persuadir y recordar. Implementando el marketing ecológico, no solo creamos una imagen satisfactoria para un amplio mercado, también nos permite satisfacer a los mismos trabajadores de la empresa. Esta cultura crea conciencia a través de un corazón ideológico que brinde sentido de pertenencia al colaborar con una buena causa. El marketing ecológico se ha convertido en una cultura para las empresas, los consumidores obligan a las marcas a tener mayor responsabilidad al momento de tomar decisiones. Esto, de alguna manera es una aportación al planeta y evolución constante de ideas, permitiendo informar, persuadir y recordar a través de acciones de apoyo al ecosistema.