Publicidad engañosa.
La publicidad engañosa es una modalidad de publicidad que suele incluir información equivocada o claramente falsa sobre un bien o servicio en particular, con intención de generar confusión en el público y alterar su comportamiento como consumidor. (ecomonipedia.com)
Este comportamiento lleva desde consumir la marca para probar las maravillas que nos están ofreciendo, hasta comentar entre conocidos publicitando la marca además de la ya mencionada publicidad engañosa. Algunas marcas piensan que es mejor que hablen de ellas aunque sea negativamente pensando que es publicidad gratuita, esto provoca visitas, menciones y por tanto, aparecer primero en los motores de búsqueda de Google y otros navegadores.
Todos hemos visto alguna vez algún tipo de publicidad engañosa, para diferentes usos, uno de los más utilizados es en la comida. Se han publicado métodos para engañar al consumidor haciendo más jugosa la carne de una hamburguesa, o poniendo salsas de origen no consumible como combustibles y otros materiales inorgánicos.
Repercusiones de la publicidad engañosa en el cliente.
El consumidor se sentirá engañado por el precio que tuvo que pagar, esto es una diferencia entre el valor que dio la publicidad engañosa al cliente contra el valor real que probablemente no sea ni la mitad. El consumidor puede hablar de la marca en redes sociales negativamente, esto con la tecnología actual, la información llega a cualquier parte del mundo con unos cuantos clics.
La publicidad engañosa tiene como objetivo principal el lograr la compra de una sola vez, para que el cliente pruebe la marca, para que consuma el producto o servicio y se haga una idea de el mismo. Esto dependiendo del target que la marca desea alcanzar, aunque una vez que el cliente se da cuenta del fraude, no volverá a consumir ese producto porque la marca lo ha engañado y atentado contra su inteligencia. Además de traer consecuencias negativas para la fama de la marca, la publicidad engañosa no es buena para nadie.
Legalidad y la publicidad engañosa.
Existen leyes e instituciones que protegen al consumidor contra la publicidad engañosa, varían de país a país, estas leyes harán que la publicidad sea retirada pero también que sea multada la persona que se encargó de engañar a la gente, puede costarle la carrera a un publicista o un mercadólogo.
Algunas de las demandas pueden ser individuales y otras más pueden ser colectivas, las empresas deben tener cuidado de este tipo de demandas porque son las que más dinero les quitan, no solo hablando del dinero que se gando al demandar, sino también de los clientes que pierden, ya sean actuales consumidores o clientes potenciales de la marca, perdiendo la oportunidad de haber hecho leal a un consumidor, incluso creo que jamás podría llegar a ser una lovemark para alguien a quien han defraudado en un principio.
Algunos ejemplos de publicidad engañosa en la historia son:
- El fraude de Volkswagen cuando engañó a más de 11 mil consumidores que compraron automóviles que supuestamente tenían una emisión de carbono por debajo de lo que la ley permite. Volkswagen lo que hizo fue que instaló un software que engañaba a los investigadores del medio ambiente para hacer parecer que emitía muchos menos gases que otros vehículos, pero esto fue un gran escándalo.
Nadie sabía cómo habían logrado hacerlo, la competencia estaba loca por conseguir un modelo que los ayudara disminuir los gases, pero no había tal cosa.
Toda la gente fue engañada, algunos clientes devolvieron el vehículo al enterarse del fraude, se perdieron millones de dólares en multas y disminuyeron los valores bursátiles de Volkswagen, este ejemplo de publicidad engañosa no fue bueno para nadie. Los clientes dejaron de confiar en la marca, en todo el mundo y por mucho tiempo.
- Red Bull con sus anuncios que te dan alas, se llevó grandes demandas también por algo tan insignificantico como lo es una caricatura, al parecer a muchas personas esto les pareció publicidad engañosa porque en realidad el producto no te da alas, la gente puede confundirse y creer que si, al darse cuenta de que esto no sucedía se decepcionaron y tuvieron que demandar a la compañía que les hizo estas promesas por medio de su publicidad.
- Otros ejemplos más pequeños pero no menos significativos conciernen a la calidad del producto cuando pasa por los estándares, como algunos de los más famosos son paletas payaso que salen deformadas del rostro, o algunos caramelos macizos que no cumplen el modelo mostrado en la etiqueta. Estos pueden ser errores de calidad en el momento de la producción dentro de la misma fábrica, pero para esto se deben tener en cuenta los estándares necesarios para mantener al cliente contento.
Consecuencias.
Algunas empresas han querido rectificar los errores haciendo esfuerzos extraordinarios para compensar al cliente, escuche de una historia en el que el estándar de calidad no cumplió lo que decía y el cliente se quejó, entonces la empreso lo compensó con una dotación del producto para mantenerlo feliz y evitar que comparta una experiencia negativa en redes sociales o de boca en boca.
El cliente común puede ser algo riguroso, pero hay otros tipos de consumidor que son más peligrosos en cuanto a opiniones, los influencers por ejemplo, pueden hacer ir a la quiebra a una empresa por una mala reseña de producto o servicio o hacer a una empresa ganar millones en ventas, la tecnología hoy en día está al alcance de la mayoría de la población con capacidad adquisitiva para lujos y comodidades. Mucha gente se siente con el poder y la seguridad de esconderse detrás de un monitor a escribir malas reseñas de todo lo que les acontece.
De esta forma nos damos cuenta que hoy en día la publicidad engañosa no tiene cabida en la sociedad, quien ha logrado alzar la voz para compartir sus quejas y demandas legales, la información es la mejor arma que tenemos como consumidores para protegernos de estas empresas que solo buscan una venta o mantener la buena reputación cuando no lo pueden lograr por la calidad del servicio que ofrecen.
Todos podemos informarnos e informar a la gente si encontramos algún caso de publicidad engañosa para intentar detener a las empresas que se dedican a esto. El cliente merece ser informado con veracidad, puesto que está pagando por un producto del que espera honestidad, confianza, calidad y cubrir una necesidad.
Si ves algún tipo de publicidad engañosa no dudes en evidenciar a la empresa para evitar más engaños millonarios, que tu dinero como cliente lo valga!