El desmarketing es una táctica de marketing diseñada para pedir a los consumidores que no compren su marca, o al menos con moderación, para cumplir con las preocupaciones de responsabilidad social corporativa (RSC).
De esta forma, las marcas comunes de tabaco o alcohol advierten a las personas que sus productos pueden poner en peligro su salud o su integridad física y la salud de los demás. Un reciente y sorprendente ejemplo de desmarketing fue Burger King, que pidió a algunos de sus seguidores que dejaran de seguirlo en las redes sociales y en su lugar ofreció la típica hamburguesa de su principal competidor: el McDonald’s Big Mac.
La campaña se llama «Whopper Sellout» y ofrece eliminar permanentemente a los seguidores que hablan solo mal de Burger King en varias redes sociales. Así que pidieron a los consumidores de Facebook que definieran si eran verdaderos fans de la marca o, por el contrario, si preferían recibir un Big Mac de regalo y ser eliminados de la página de Burger King para siempre.
El balance de esta actividad de branding es muy positivo para la empresa de comida rápida, pues mientras la página de Facebook de Burger King perdió cerca de 30.000 seguidores, en esta red social ganaron casi 8.500 seguidores, o como decimos en branding, Di, un verdadero brand lover o consumidor leal. Sin duda, se trata de una estrategia arriesgada de la marca, que pretende no solo generar novedades sobre Burger King, sino atraer cada día a más consumidores reales.
Advertisement
El desmarketing se puede dividir en cuatro categorías.
1. General: se refiere a las marcas cuyas necesidades deben limitarse por razones socialmente obvias, como la preocupación por el medio ambiente o la salud humana. Por ejemplo, podemos observar mensajes moderados publicados por bebidas alcohólicas.
2. Selectivo: Cuando una marca elige un perfil público y segmento de mercado al que quiere limitar la demanda. No quieren consumidores, quieren a sus consumidores.
3. Ostensible: Uno de mis favoritos, por utilizar estrategias de persuasión como la escasez, pero también puede presentar algunos peligros. Esta táctica se usa cuando parece querer limitar la demanda, pero en realidad está tratando de incrementarla. Un ejemplo de ello es la famosa promoción navideña de las muñecas Monster High, que la empresa dejó de distribuir en las tiendas, creando escasez de puntos de venta y poniendo nerviosos a los padres a la hora de comprar.
Advertisement
4. No Intencional: Lo no planificado puede conducir a pronósticos incorrectos que dan como resultado una demanda insatisfecha, creando problemas para los clientes y consumidores.