Cómo mercadologos se nos enseñó 4 conceptos base y que son los más utilizados hablamos del marketing mix el cuál contiene a las 4P’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Aunque estos conceptos se siguen utilizando y son parte de las bases del marketing a lo largo de los años el mercado a sufrido cambios considerables que han obligado a crear nuevas conceptos y estrategias enfocadas hacia estos cambios, uno de los cambios mas significativos y que sin duda revolucionaron la industria fue el auge de la tecnología creando la era de la conectividad, surgiendo un nuevo cliente mayor informado que busca y contrasta opiniones en comunidades virtuales mayormente redes sociales. En vista a estos cambios Phillip Kotler en su libro «Marketing 4.0» realiza una actualización de las conocidas 4P’s estableciendo las 5A‘s.
Estructura de las 5A’s
Conocimiento (Aware): Los clientes se encuentran expuestos a la publicidad de distintas marcas de forma pasiva.
Atracción (Appeal) : Los clientes crean atracción hacía ciertas marcas analizando la información publicitaria.
Consulta (Ask) : Los clientes buscan información de forma activa piden información a amigos, familiares o suelen llamar a call centers para resolver sus dudas.
Acción (Act) : Los clientes que deciden comprar determinada marca o interactuar con esta son aquellos que tienen más conocimiento.
Recomendación (Advocate) : Se genera lealtad a los clientes y estos recomiendan las marcas a otros clientes potenciales.
5A’s Phillip Kotler
¿Cual es su finalidad ?
Las 5A’s buscan involucrar al consumidor a tal grado que este se vuelva embajador de la marca, cómo cualquier metodología depende de las necesidades del cliente ya que este se puede saltar fases por lo que el orden de estas puede tener variaciones dependiendo de la industria a la que se pertenezca.
Como cualquier otra metodología la de las 5A’s no funciona por si sola, sino que debe llevar un seguimiento analítico que proporcione métricas que midan y determinen las fases por las pasa el cliente, estai información se debe completar con un contacto frecuente con los clientes para obtener cierta información que resulte relevante acerca del proceso llevado por cada uno de los clientes.
Se pueden utilizar métodos como las encuestas rápidas realizadas dentro de los puntos de venta, encuestas online o por medio de redes sociales realizadas por el community manager, contar con un seguimiento es vital para conocer que parte del proceso presenta alguna dificultad y solucionarla ofreciendo un mejor camino al consumidor.