Mercadotecnia

Marketing de colores

Publicado

on

¿Cómo usar los colores para la creación de emociones en una persona en el marketing de colores?

Primero hay que entender que el marketing de colores en su mayoría influye en lo visual y por eso es que las personas buscan algo que les resulte atractivo a la vista. Pero lo que hay que saber es que siempre detrás de algo visual esta un mensaje oculto el cual nos hace sentir algo. Alguna vez se han preguntado ¿por qué cuando ves el logo de Mc Donalds te da hambre? La razón no es por el logo en sí. Si no, los colores que lleva el logo.

Al usar un buen marketing de colores, las empresas o marcas pueden crear ciertas emociones además de un mensaje.

En este blog, hablaremos de cómo cada color influye en la persona de forma diferente. Las formas en las que se puede utilizar cada color y algunos ejemplos efectivos. Pero antes debes conocer tres datos acerca de los colores:

  1. El reconocimiento de la marca llega a aumentar un 80% con el color adecuado.
  2. Los colores secundarios salen al realizar combinaciones de dos colores primarios. Existen seis colores secundarios que son el verde, el morado y el naranja.
  3. Y los colores terciarios aparecen al combinar un color primario con un color secundario. Y existen seis colores terciarios

Ahora sí, vamos a tocar el significado de cada color para darle un uso adecuado al cada uno de ellos.

Rojo en el marketing de colores

Suele ser uno de los colores más importantes en el marketing y la publicidad en cuanto a emociones, Es el color de la pasión, alegría y juventud e inconscientemente este crea una sensación de deseo y a la vez de urgencia. Además, este activa el apetito en una persona.

Advertisement

Por lo que suele ser usado para anuncios de ofertas para que este cree atención en la persona causando así un impulso de compra.

Este color tiene un arma de dos filos, ya que también puede ser asociado con la tiranía y el poder.

A continuación, se mostrarán algunos de los ejemplos:

Amarillo 

Al ser un color muy vibrante y luminosos la gente suele asociar este color con sentimientos de felicidad y optimismo, por lo que a su vez con motivación y creatividad.

Pero hay que tomar en cuenta que la gente que es muy supersticiosa odia el color de la felicidad.

Advertisement

Este color suele ser muy utilizado en productos de aprendizaje {o educativos ya que crea expectación y capta la atención de los visualizadores.

En su lado negativo, este color suele ser asociado con el narcisismo, por lo que hay que cuidar no dar un mensaje que se preste a esa interpretación negativa en los clientes. Así que hay que cuidar no utilizarlo de una forma excesiva ya que puede resultar pesado para la vista de nuestro consumidor.

Algunos ejemplos son los siguientes:

Azul en el marketing de colores

Por lo general las personas suelen asociar este color al sentimiento de calma y a veces a objetos de la naturaleza como lo es el cielo o el mar y es la razón por la que suele dar una sensación de paz y serenidad. También suele ser utilizado para que nosotros como consumidores lo asociemos con la confianza, la seguridad y la productividad. Suele ser el color favorito de mucha gente. Si ponemos un poco de atención a la mercadotecnia este color se usa mucho en bancos o clínicas para crear un “mood” de confianza en las personas consumidoras.

Algunos ejemplos son los siguientes:

Advertisement

Marrón 

Al ser un color obscuro suele ser relacionado o asociado con el exterior o a la naturaleza como al bosque a la tierra o al campo, así como también a la madera. Este color da un impacto de durabilidad, fuerza y resistencia.

Algunas de las marcas que utilizan este color son las siguientes:

Naranja en el marketing de colores

Al igual que el amarillo suele ser uno de los colores calidos por lo que a su vez es emocionante y divertido. Suele ser el color que relacionan con impulsos o acciones impulsivas al igual que el color rojo.

Por lo regular, este color se usa para un público joven ya que suele llamar la atención en ellos. A su vez es uno de los colores con mayor disgusto en las personas, por lo que hay que ser muy sabios en el uso que le damos.

Algunas de las marcas que suelen utilizar este color son las siguientes:

Advertisement

Morado 

Este color es uno de los más aceptados en el mercado ya que es el color de la realeza. Muchos de los consumidores lo asocian con el lujo también con la suavidad dulzura y delicadeza. Y para algunos otros consumidores es el color asociado con lo sobrenatural.

Muchos de los casos lo utilizan para productos de belleza, pero también lo utilizan para productos para el mercado infantil.

Un detalle es que si el morado es utilizado en su tonalidad obscura lo más común es asociarlo con el lujo.

Estos son algunos de los ejemplos:

Verde en el marketing de colores

Es el color 100% de la naturaleza, además tiene el significado de salud y de paz pero por el otro lado, también suele ser asociado con el poder y el dinero y a su vez con la relajación.

Advertisement

Muchas de las veces utilizan este color para poder dar a entender un mensaje de temas ecológicos o bien para transmitir en el mensaje poder.

Algunos de los ejemplos son los siguientes:

Negro

Este suele ser el color de la estabilidad, de la pureza, la fortaleza y el poder. Y suele usarse en la mayoría de las veces para los productos que para el mercado suelen ofrecer lujo.

En la minoría de los casos se puede utilizar con algunos otros colores brillantes.

Algunos de los ejemplos son los siguientes:

Advertisement

Ahora que conocemos el significado de los colores en el marketing también tienes que saber que el color es una pieza fundamental y muy clave en lo que es la imagen de nuestra marca, así que es ahí dónde tienes que tener cuidado al elegir el color, ya que es fundamental cuidar el uso que le vamos a dar a ese color en nuestra estrategia completa de marketing.

Los colores tienen un rol fundamental en el marketing de colores y a su vez es el encargado de enviar un mensaje. En cosas como lo son los empaques y en su mayor importancia en el diseño de los logos y de la misma forma en diferentes componentes de la comunicación ya que cada color tiene diferentes asociaciones y percepciones.

Ya sea que este en un nuevo diseño de su imagen corporativa, o en un rediseño de su sitio web, o bien un stand para la siguiente feria de exposición a la que vas a acudir o algo tan sencillo como otro anuncio publicitario, tome en cuenta los significados que anteriormente se mencionaron y como una guía de orientación en cuanto a los usos y significados que cada color representan y a su vez en conjunto.

En el marketing, el color suele ser uno de nuestros factores más importantes y es que, regularmente, como consumidores no somos del todo conscientes, pero sí solemos ser en su mayoría influenciables por muchos de los estímulos, y el color suele ser parte de uno de ellos por lo que esto es algo de lo que las marcas si son conscientes. Así que, para ser portadores de emociones de nuestros consumidores, muchas marcas se enfocan de una forma importante en el color para poder influenciar en sus clientes. Básicamente es de lo que trata el marketing de colores y es la razón por la que es tan importante.

Si bien, el color es importante en nuestra imagen corporativa y es uno de los elementos claves en cuanto al impacto y la asociación que nuestra marca representa pero no suele ser el único elemento importante, ya que por ejemplo, en la creación de un logo el color va acompañado de la tipografía, a lo mejor un slogan un ícono y la distribución que el diseñador le de ya que todo esto será el motivo de que sea un logo armonioso y con un equilibrio visual para nuestros consumidores.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil