Casos de éxito

Viralización en TikTok-Publicity en Marketing

Publicado

on

¿Viralización? ¿Publicity? Dos términos que sin duda pueden sonar confusos al principio aun entendiendo el concepto de Marketing, sin embargo, resultan unas de las herramientas principales para las marcas, especialmente en los últimos años.

Antes de entrar de lleno al tema principal, comencemos por definir y entender estos términos antes mencionados.

 

Viralización, ¿Es tan simple como parece?

Dentro del contexto del marketing, que algo sea o se haga viral no es más que alguna publicación (Comercial, Artículo, Video promocional, Cartel publicitario, etc.) de una marca en específico alcance a ser vista por la mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, ya sea de manera impresa o digital, esta última es la que nos compete hoy.

Tal vez podemos pensar que lograr una viralización digital sea muy fácil a través de redes sociales, y es posible que sí, pero no hay que dejar de lado el hecho de que a pesar de que sea gratis o fácil publicar cosas en redes sociales, no se llega a ser viral “por arte de magia”.

Las aplicaciones de redes sociales utilizan “algoritmos” y estos son los responsables de hacer que una publicación logre una gran viralización o sea olvidada y en una red social como lo es Tik Tok, que en los últimos años ha crecido su popularidad exponencialmente, entender el algoritmo se torna más complicado debido a la gran cantidad de contenido y usuarios que se encuentran en la plataforma todos los días.

Puede encontrar más información acerca del funcionamiento del algoritmo de Tik Tok aquí.

¿Publicidad gratis?

El otro concepto por abordar es de “Publicity”, en pocas palabras, hacer publicity de algo significa darle publicidad a una marca a través de alguna publicación hecha por los mismos usuarios de redes sociales sobre un tema en el que la marca se ha visto envuelta.

Claro que esto puede ser un arma de doble filo, si bien puede dar a conocer una marca que no sea tan popular o que quiera lograr participación en el mercado con comentarios positivos de sus productos o de la marca como tal, si la marca obtiene comentarios negativos como resultado de una polémica o mala calificación de sus productos, en poco tiempo es posible que la marca pierda la lealtad y/o la credibilidad de sus clientes e incluso llegar a la desaparición si es un caso muy grave.

Tomemos un par de casos como ejemplos para que esto quede más claro

“Smile” y su campaña publicitaria

Paramount Pictures decidió hacer algo especial para el lanzamiento de su película “Smile”, como su nombre lo sugiere en inglés “Sonríe”, se encargó de contratar a varios actores que se encargarían de sonreír de una manera un tanto siniestra para que  las distintas cámaras en partidos de beisbol enfocaran al público y a estos actores, algunos incluso sosteniendo el letrero con el nombre de la película.

Lo curioso es que ni los propios noticieros y las personas que se encargaron de divulgar este suceso sabía que se trataba de una campaña de publicidad de una película sino hasta después y si bien originalmente se trata de una campaña publicitaria, esta incertidumbre de los noticieros y/o de las personas que vieron los acontecimientos le dan las características de publicity al poder llegar a muchas más personas con una mínima inversión.

Como resultado de la gran popularidad que logró con su campaña publicitaria, “Smile” recaudó más de 217 millones de dólares, posicionándose como una de las películas más taquilleras de 2022 en los Estados Unidos.

Como podemos ver, el revuelo que causó su campaña publicitaria al final parece que despertó  la curiosidad de las personas quienes al final decidieron ir a ver la película, un ejemplo claro de lo que puede hacer un publicity positivo hacia un producto como lo es en este caso una película.

Salsas “El Primo”

Caso contrario, el publicity que le hicieron en su momento a esta marca de salsas resultó en un publicity negativo afectando la imagen de la marca y su credibilidad de sus clientes.

Hace algunas semanas dentro de un programa del comediante Franco Escamilla, Iván Fematt “La Mole”, uno de sus compañeros del medio, hizo un comentario acerca de una mala experiencia en una colaboración que realizó con la marca en el que explica que después de hacer la colaboración no recibió la paga que se había acordado, ¿El resultado? Múltiples videos de distintos usuarios donde se “solidarizan” con el comediante y deciden grabar tirando las botellas de la salsa de la marca previamente compradas a la basura o prefiriendo no comprarlas en un principio hasta llegar incluso a cambiar una opinión positiva que antes tenían de sus productos a una totalmente contraria. Aquí más información del caso.

Sin embargo, existen opiniones que dicen que “publicidad es publicidad” y siendo publicidad sin tener que pagar por ella, quienes piensan de esta manera no distinguen un Publicity positivo y uno negativo.

Al final, independientemente de cualquiera que sea el caso y desde qué perspectiva se analice si es positiva o no, el objetivo principal es dar a conocer la marca y mejorar su imagen de una forma o de otra, pero en un mundo tan competitivo como lo es actualmente donde las marcas más grandes están posicionadas y constantemente nuevas marcas entran a los distintos mercados, cada vez es más necesario hacer que los algoritmos favorezcan a nuestra marca lo antes posible y por encima de las demás marcas competidoras, por ello, recopilamos algunos consejos para que su contenido en redes sociales pueda viralizarse con mayor rapidez y facilidad.

Caso de éxito, Mashle y su Viralización en Tik-Tok

En el último mes ha circulado una canción proveniente de una banda japonesa (Creepy Nuts) ideada para un anime y a pesar de que su objetivo simplemente era componer un tema musical para su introducción, cuando se públicó el primer capítulo y la banda compartió contenido en sus redes sociales generó un gran revuelo, tanto así que hasta la fecha seguimos encontrando contenido relacionado hecho por otros usuarios en Tik-Tok desde bailes con la canción de fondo, “edits” de la canción con letras o instrumentales como tonos de llamada.

Consejos para ganar visibilidad o viralización con el algoritmo de TikTok

⭐️ Crea vídeos cortos

En TikTok puedes crear vídeos desde 15 segundos hasta los 60 y 3 minutos. Si te adaptas a los vídeos cortos de tan solo 15 segundos es más probable que tu audiencia vea los vídeos de golpe y hasta el final.

⭐️ Crea contenido que atraiga desde el principio

Trabaja el inicio de tu vídeo, los primeros segundos. De esta forma será como un gancho para que les interese lo que ven y terminen el vídeo.

⭐️ Utiliza títulos de vídeo atractivos

El título del vídeo es de lo primero que ven los usuarios cuando aterrizan en tu contenido. Es por eso que lo que pongas en las pocas palabras que te permite captar la atención de los demás en cuestión de segundos.

⭐️ Utiliza los hashtags adecuados

Los hashtags son muy importantes para conseguir visibilidad y sobre todo para que te vea el público que es interesante para ti.

También puedes utilizar hashtags de moda, como los challenge o las tendencias.

⭐️ Únete a las tendencias o challenges

Al igual que los hashtags, los sonidos ayudan a ganar visibilidad y aumentan la popularidad en TikTok.

Otro punto a resaltar el algoritmo puede darte un empujón si utilizas sonidos que están de moda.

Por último, es importante mencionar que, aunque funciona el algoritmo para la viralización, no es todo, la base del éxito de posicionarse en un mercado y ser una marca reconocida es la creatividad en el contenido promocional para que agrade a los usuarios y puedan saber que la marca exista y conocer sus productos o servicios, incluso hacer que se interesen en ella lo suficiente por probar su contenido antes que el de cualquier otra marca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil