Mercadotecnia

Disney, la historia, la magia y sus estrategias de Marketing.

Publicado

on

Comenzaremos hablando del icono de Disney, conocido mundialmente como Mickey Mouse.

El fenómeno del ratón es un personaje que incluso a más de 80 años de su creación sigue sorprendiendo al mundo y que por su carisma se ha ganado los corazones de niños y adultos alrededor del mundo.

La aparición del ratón por primera vez en 1928 marcaría un cambio en las caricaturas y también sería el inicio del gran éxito de la compañía Walt Disney Productions. Pero, ¿a qué se debe el éxito de su popularidad?

El ratón de los pantalones rojos y zapatos amarillos, cuyo primer nombre fue  Mortimer, fue pensado por Walt Disney en marzo de 1927 durante un viaje de Nueva York a Los Ángeles. Walt había perdido recientemente los derechos de la serie Oswald the Rabbit, así como un gran número de los animadores que trabajaban con él. Pero el cineasta declaró que ni eso le impidió perder las esperanzas.

Una vez en California el proceso de creación del famoso ratón, llamado en ese entonces Mortimer, comenzó en secreto. Como sugerencia de su esposa Lillian, el nombre fue modificado por el de Mickey que sonaba menos presuntuoso.

El 18 de noviembre de 1928, nacía el personaje Mickey Mouse, a través de una variación de un personaje anterior llamado Mortimer, y convirtiéndose en el protagonista de la película “Plane Crazy”, donde interpreta a un ratón aviador con aires traviesos, un personaje nada parecido al Mickey Mouse en el que se convertiría después y al que conocemos hoy día.

Mickey mouse y el marketing

Desde su debut en la primera animación con efectos sonoros y música, Mickey Mouse se convirtió en el personaje favorito de muchos. Llegó a convertirse en uno de los personajes más reconocibles del mundo.

El éxito de Disney y su estrategia de marketing hacia Mickey Mouse consistió en conectar distintos productos de consumo y guiar a los clientes en un viaje en el que los conecta con ellos.

Actualmente, Mickey Mouse representa el 40%, aproximadamente, de los ingresos en los productos de consumo de Disney.

Algo que muy pocos no solo no logran, sino que son incapaces de mantener en el tiempo. Da igual el lugar en el que nos encontremos del mundo o la edad de la persona con la que estemos hablando: todo el mundo reconoce las orejas de Mickey Mouse.

Mickey Mouse es capaz de traspasar las barreras culturales que para la gran mayoría de las marcas son casi impenetrables cuando hablamos de estrategias de marketing globales.

Y esto no es una tarea fácil de mantener, aunque muchos puedan pensar que Mickey Mouse ya ha ganado las batallas más importantes.

Actualmente Disney se encuentra divida en cuatro divisiones. Un entramado empresarial formado por productoras, distribuidoras, parques de atracciones, productos de consumo y medios de comunicación.

Mickey Mouse sigue siendo la imagen de la marca y es el símbolo de los lugares más mágicos de la tierra.

Marketing en la compañía Disney.

Walt Disney Company ha realizado una excelente labor de marketing y posicionamiento del que se erige como su símbolo más rentable. La compañía ha mantenido desde el nacimiento del ratón una asombrosa capacidad para conectar no sólo con los consumidos sino con los distintos elementos de la cadena de consumo

Disney ha diseñado un viaje en el que nos ha guiado a todos de la mano de la fantasía.

En términos de marketing han aprovechado la oportunidad brindada por el éxito de Mickey Mouse no sólo para comercializar el personaje en sus productos, sino otorgando además licencias a terceros para impulsarlo a través de múltiples canales.

Todas sus acciones están orientadas a sorprender a su público objetivo, generan expectación y crean sensaciones mágicas e inolvidables. Estas acciones además perduran en la memoria del consumidor, y además contribuyen a estrechar el vínculo con la marca, esto ayuda a generar el deseo de consumir toda clase de productos y experiencias relacionadas con Disney, por consecuencia se aumenta el valor de la marca y se posiciona en la mente de los consumidores.

Era digital de Disney

La empresa ha sabido evoluciona y adelantarse a las tendencias, el salto a la era digital no supuso un gran obstáculo para la compañía, quien consiente de la competencia en las plataformas de video decidió crear la propia, llamada Disney Plus la cual es un servicio de suscripción de transmisión de vídeo en línea operado por Disney Streaming Services, el servicio se lanzó en los Estados Unidos y Canadá el 12 de noviembre de 2019,​ y se centra en el contenido de cine y televisión de Walt Disney Studios.

También se encuentran películas y series originales basadas en propiedades nuevas y existentes, incluido el contenido basado en Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, las más destacadas franquicias de 20th Century Studios y las más recordadas películas de Blue Sky Studios.

Gracias a esto Disney logró sacar de las otras plataformas todo su contenido para que sea único y exclusivamente transmitido por ellos, así, una vez más Disney logra posicionarse por encima de la competencia.

Estrategias de Marketing de Disney

Disney tiene una gran experiencia en convertir a sus personajes en diferentes productos y explotar, con su imagen, los valores de su marca.

A través de una excelente campaña por parte de Disney y su estrategia de marketing, la compañía ha conseguido vender mucho más allá de sus propias películas.

En la estrategia de marketing que ha llevado a cabo Disney durante toda su vida, podemos señalar algunas acciones bien hechas:

  • Segmentación de la audiencia a través de una estrategia multicanal

Disney mantiene enganchados a sus fans creando contenidos distintos de forma estratégica, a distintos segmentos de su audiencia. Dos de sus mejores ejemplos pueden ser Star Wars y Frozen.

  • Usar la nostalgia para mantener la lealtad del cliente

Disney ha estado rememorando sus viejos clásicos, haciendo live actions de las películas antiguas como El Rey León, La Bella y la Bestia, El Libro de la Selva, Aladdin, etc; provocando así un fuerte sentimiento de nostalgia en los ahora padres (niños de entonces) que inculcan su propio sentimiento hacia Disney en sus propios hijos a través de esas historias de siempre, ahora actualizadas.

 

 

   

 

No puedo dejar pasar por alto la lista de “Buenas prácticas de Marketing” que varios artículos mencionan sobre la compañía:

  • Eliminar las barreras que nos puedan separar o distanciar de los clientes, niños y mayores, exhibiendo calidez y cercanía
  • Escuchar y responder a los clientes y consumidores de manera obsesiva, calculada y planificada.
  • Generar sorpresa en cada cliente, en niños y mayores.
  • Hacer sentirse especial a cada cliente, haciéndole percibir privilegios.
  • Detalles. Los detalles deben cuidarse de forma obsesiva para crear una Experiencia Armónica.
  • Evolucionar y adaptarse a las gentes y mentalidades.
  • Crear expectativas antes de nuevos movimientos en el mercado, lanzamientos, eventos, etc.

Gracias a todas estas estrategias y buenas prácticas de Marketing Disney consigue una excelente fidelidad del consumidor, Disney ha tocado muchos corazones, que le siguen fieles a través de los años; y creo que éste es el logro más importante que puede tener cualquier empresa.

Disney es un claro ejemplo de que la felicidad vende, de que un mundo construido con base a la ilusión, fantasía y vocación de servicio puede ser más que rentable, generar consumidores satisfechos y leales, y posicionarse como la mejor empresa a nivel mundial. Así pues, Disney es mucho más que películas, parques temáticos o juguetes. Detrás de todo eso hay una cultura organizacional orientada a la excelencia, lo que se traduce en lograr la satisfacción de todos los involucrados.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil