Marketing Digital
El MARKETING MUSICAL en campañas de sencillos
Publicado
5 años atráson
El MARKETING MUSICAL en campañas de sencillos
Para comenzar primero debemos conocer ¿Qué es el Marketing Musical? es un conjunto de estrategias que tienen como finalidad mejorar los resultados de un proyecto musical, aplicando estudios sobre la transformación de la Industria Musical y adaptándose a los cambios que sufre debido a las nuevas formas de consumo de música por porte de la sociedad gracias al avance de la tecnología.
Para continuar debemos conocer ¿Qué es un sencillo musical?, es la canción con la que se planea entrar a «competir» en los mercados musicales, tanto en tiendas y espacios radiales, como en plataformas de Streaming. El single es la canción que el músico, grupo –o muchas veces un manager interesado- considera que tendrá mayor impacto entre el público. Según la RIAA un lanzamiento de Single puede tener de una (1) a cuatro (4) canciones.
La música en plataformas digitales.
De acuerdo con la asociación mexicana de internet hasta el año 2019 en promedio en México cada persona utilizaba internet durante 8.20 horas al día de los cuales dijeron utilizar el 63% de este tiempo para escuchar música o radio en alguna plataforma de streaming. Además, esta actividad aparece entre las actividades que los usuarios realizan varias veces al día. Por lo que, el marketing musical es importante pues al año salen más de 1000 canciones nuevas.
Lo que no debes olvidar al crear una campaña musical y cómo hacer marketing musical
Como en cualquier estrategia de marketing es importante conocer a tu Mercado meta. ¿Quiénes son? ¿Qué plataformas utilizan? ¿Cómo puedes persuadirlos?.
Conoce a la competencia. Investiga en qué canales se mueve y cuáles son sus estrategias. Fíjate que ha hecho bien y que puede mejorar. ¿Por qué le gusta a la gente?
Crea una canción optimizada. Hay una gran variedad de géneros hoy en día e incluso siguen saliendo nuevos a la luz. Pero, recuerda que esto no significa que todos los géneros agraden a todo el público.
Se creativo a la hora de buscar conectar con el público. El marketing tradicional quedó atrás. Hay que buscar nuevas maneras de llegar a nuestro público. Se original e innova en la manera en la que te acercarás a tu Mercado meta.
Utiliza el storytelling a tu favor. Intenta que tu canción cuente una historia o algún relato que emocione a tu público. Además de mantenerlos interesados crearás empatía y mi probablemente lealtad.
Promoción: cómo hacer un buen marketing musical y llegar a más con menos
Comprar spots televisivos y gastar millones en la promoción de una canción comienza a quedar atrás. Con la llegada y la potencia de las redes sociales podría ser suficiente.
Crea una estrategia que te ayude a llegar a un mayor número de audiencia. El marketing de boca en boca será tu mejor aliado. Pues si a uno le gusta comenzará a hablar de ti con sus amigos, familia o conocidos, sin cobrarte un solo peso.
Si vas a utilizar diferentes redes sociales limita lo que quieres proyectar en cada una. Recuerda que si bien la mayoría tiene un promedio de tres perfiles sociales. No estamos en todas las redes para que nos bombardeen exactamente con el mismo contenido. Busca las diferencias entre cada uno y lo que le interesa al público de esa red social.
Las fotos y los videos siempre atraerán más público que una publicación de un simple texto.
Transmite lo que quieres recibir. Es decir, si quieres recibir buena vibra, transmite buena vibra.
No olvides a tus seguidores. Ellos son los más importantes aquí. Conversa con ellos, mantente al pendiente de sus comentarios y de esta manera sabrás que estás haciendo bien o qué puedes mejorar.
Ejemplos de marketing musical en campañas
En este artículo se mostrarán diferentes estrategias que la empresa Universal Music en colaboración con SNAC MUSIC utilizó para el lanzamiento de sencillos de artistas como J Balvin, Bad Bunny, Alejandro Fernández, Joey Montana y Naoto, explicando cada uno de ellos, se hablará del marketing musical que se utilizó para las siguientes campañas:
- Morado- J Balvin
- Reggaeton- J Balvin
- Que Pretendes – J Balvin, Bad Bunny
- Caballero – Alejandro Fernández
- El Japonés – Joey Montana, Naoto
MORADO – J Balvin
Empezando por el segundo sencillo del artista J BALVIN de su nueva producción discográfica «Colores», el single Morado tuvo una campaña interactiva con los fans, se lanzó una convocatoria por parte de Universal Music y diversos influencers para que asistiera a una ubicación, ellos desconocían que harían, el lanzamiento del el video fue ese mismo día, la dinámica consistió en imitar el video en el cual J Balvin lanza pintura morada en un lienzo blanco.
A los asistente se les brindaron globos con pintura dentro los cuales debían aventarlos al lienzo y lograr pintarlo todo de color morado como en el video oficial, al finalizar de lanzar los globos se les dio un lienzo para que todos pintaran lo que quisieran y lo subieran a sus redes sociales con hashtag y menciones, de esta manera el lanzamiento llego a más gente, esta misma dinámica se utilizó en Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
Reggaeton – J Balvin
Esta campaña tuvo varias estrategias y varias formas de dar a conocer el lanzamiento del sencillo Reggaeton de J Balvin.
Carteles
El primero fue mediante carteles, los cuales fueron pegados por Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estos carteles fueron pegados en lugares estratégicos de las 3 ciudades donde es muy concurrida y podían ser visibles, dichos carteles solo decían la palabra «Reggaeton» y contaban con un código QR, el cual incentivaba a las personas a escanear y conocer qué era lo que promocionaba, al escanear te llevaba directo a escuchar la canción en alguna plataforma digital como lo son Spotify o Youtube principalmente.
Stickers
La segunda estrategia fue pegar stickers con la palabra «Reggaeton» en señales de tráfico, cabinas telefónicas, postes de luz, anuncios y también fueron entregados a las personas que estaban por la calle, esto con la finalidad que a la gente le causara intriga y quisiera conocer que significaba esos stickers, lo buscaran en internet y llegaran a escuchar la canción.
Prendas
Se obsequiaron gorras, playeras y sudaderas con la palabra «Reggaeton» a las personas que fueran por la calle y se tomaran una foto con los carteles o stickers. Esto con el fin de seguir dándole promoción a la canción con un marketing de boca a boca y llegar a más audiencia.
Caballero – Alejandro Fernández
En la campaña de Alejandro Fernández para su canción Caballero del álbum Hecho en México, fue grabado en el ángel de la independencia y sus alrededores en la Ciudad de México, se refleja todo sobre la cultura mexicana como dulces típicos, rebozos, juguetes, joyas artesanales con una imagen del cantante. A las personas que pasaban por el lugar les daban algo de lo antes mencionado, les ponían moños tricolores o les pintaban banderas y se podían tomar una foto con mariachis. Era un recorrido por la Ciudad con un promocional de tamaño real de Alejandro Fernández. De esta forma se postearon las fotos tomadas, las personas estarían atentas al nuevo sencillo del artista e interesadas en saber de qué trataría debido a lo que habían visto suceder.
Que pretendes – J Balvin, Bad Bunny
Para el lanzamiento del primer sencillo del álbum Oasis de J Balvin y Bad Bunny. Utilizaron una estrategia diferente, la cual fue realizar botargas de los artistas diseñados igual que la portada de su disco. Salieron a puntos estratégicos de la Ciudad de México y se tomaron fotos con las personas para que después se publicaran en redes sociales y el lanzamiento llegará a más personas.
El Japonés – Joey Montana, Naoto
La campaña publicitaria para la canción titulada El japonés de Naoto y Joey Montana fue filmando en el centro de la Ciudad de México, la canción es un featuring entre estos artistas.
Bailarinas vestidas con ropas japonesas caminan entre las calles pegando letreros con símbolos e imágenes del disco.
Comienzan a bailar en diferentes lugares la canción El japonés, el público puede no solo observar si no ser partícipe y bailar con ellas la coreografía, tanto como niños como adultos. Las personas grababan el espectáculo y es subido a sus redes, haciendo popular este evento y el lanzamiento de la nueva canción.
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Marketing Digital
¿Labubu?¿PopMart?¿Chafufu? – Marketing de Influencias
Publicado
8 horas atráson
29 enero 2025Por
Virginia
Labubu: El Fenómeno de 2025 que Se Impone en el Mundo de los Coleccionistas
Culminando el 2024, dejamos atrás un año lleno de tendencias, creatividad y transformaciones. Iniciamos el 2025 con la oportunidad de abrazar un nuevo ciclo lleno de sorpresas, innovaciones y, por supuesto, nuevas modas. El mundo de la cultura pop nunca deja de sorprendernos y, en esta ocasión, se apodera de nuestras vitrinas y redes sociales con una figura que ha conquistado los corazones de coleccionistas y amantes de lo peculiar: los adorables y excéntricos Labubu.
Estos pequeños monstruos, parte de la familia The Monsters, creados por la empresa Pop Mart en colaboración con el talentoso artista Kasing Lung, se han convertido en un verdadero fenómeno cultural. A través de sus diseños vibrantes y un toque de travesura, los Labubu no solo son simples juguetes de vinilo o figuras de colección; son representaciones de un mundo lleno de historias y emociones que resuenan con personas de todas las edades. Cada diseño de Labubu tiene la capacidad de transportarnos a un universo único donde lo dulce y lo monstruoso se combinan de forma perfecta, capturando la esencia de lo que muchos buscan en el coleccionismo: algo inesperado, innovador y con personalidad propia.
Este 2025, los Labubu prometen seguir siendo una de las figuras más solicitadas en el mercado del coleccionismo. Con cada lanzamiento, nuevos modelos y ediciones limitadas se han ido presentando, haciendo que no solo los coleccionistas más acérrimos, sino también aquellos que buscan una pieza única para su hogar o para su feed de redes sociales, se rindan ante el encanto de estos pequeños seres.
¿Cómo Nació el Fenómeno Labubu?
Si bien los Labubu fueron creados en 2015, su verdadero despegue en popularidad comenzó en 2019, cuando Pop Mart, una de las marcas de juguetes coleccionables más importantes, los lanzó oficialmente al mercado. A pesar de que en sus inicios, los Labubu parecían una simple colección de figuras de vinilo, la historia detrás de ellos fue lo que realmente los catapultó hacia el éxito que disfrutan hoy en día.
El diseño de Kasing Lung logró captar algo muy importante: la dualidad entre lo tierno y lo extraño. Los Labubu, con sus grandes ojos y expresiones traviesas, no solo despiertan ternura, sino también curiosidad. Además, cada figura tiene una pequeña historia que hace que cada uno de ellos sea único, lo que genera una conexión emocional con quienes los coleccionan. Este tipo de figura de «colección narrativa» ha sido clave en su éxito, ya que el coleccionista no solo busca el objeto, sino la historia que lo acompaña.
El Marketing de Influencias: Un Factor Clave en el Éxito de Labubu
Para comprender cómo los Labubu llegaron a ser una figura central en el mundo del coleccionismo en tan poco tiempo, es necesario hablar de una herramienta clave que ha revolucionado el marketing: el marketing de influencias. Esta estrategia consiste en utilizar la figura de personas influyentes, como celebridades o personalidades del entretenimiento, para transmitir un mensaje y generar mayor visibilidad de un producto. Y Pop Mart no fue ajeno a esta estrategia.
El papel de Lisa de BlackPink es crucial en la historia de los Labubu. La cantante tailandesa, reconocida mundialmente por su talento y estilo, comenzó a mostrar su amor por los Labubu en sus redes sociales. Lisa, una de las artistas más influyentes del mundo, tiene millones de seguidores en plataformas como Instagram, donde su aprobación de productos tiene un impacto inmediato en el comportamiento de compra de sus seguidores. La relación de Lisa con los Labubu fue un claro ejemplo de cómo el marketing de influencia puede transformar un producto en un fenómeno global. En pocas semanas, los Labubu se convirtieron en el centro de atención, no solo en Asia, sino a nivel mundial.
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Pero Lisa no fue la única. En el mundo del K-Pop, otros grupos y artistas han establecido colaboraciones con marcas de moda, como BTS, quienes se han convertido en embajadores de marcas de lujo como Dior, Louis Vuitton y Gucci.
Esta tendencia ha trascendido hacia el mundo del coleccionismo, donde artistas como Lana del Rey y JBalvin también han ayudado a impulsar marcas de productos más nicho. La clave está en la conexión directa que los influenciadores tienen con sus seguidores, creando un puente entre las marcas y los consumidores de una forma más humana y cercana.
La Cultura del Coleccionismo en 2025
El fenómeno Labubu no es solo un reflejo de la popularidad de los juguetes de vinilo, sino también de una nueva forma de consumir productos que va más allá del simple acto de compra. Los coleccionistas de hoy buscan historias, buscan una conexión emocional con los objetos que adquieren, y los Labubu logran proporcionar eso en cada uno de sus diseños.
En el 2025, los coleccionistas no se conforman con tener simplemente una figura en su estantería. Quieren una experiencia completa, que pueda ir desde la historia detrás de la figura hasta el impacto cultural que tiene. Los Labubu, al ser personajes tan versátiles, logran encarnar esa experiencia. Y en la era digital, donde las redes sociales juegan un papel clave en la creación de tendencias, el intercambio de imágenes y historias entre coleccionistas no hace más que aumentar la popularidad de figuras como Labubu.
Este fenómeno también se alinea con el creciente interés por los productos exclusivos y limitados. La oferta de ediciones especiales de Labubu y otras figuras de Pop Mart crea una sensación de urgencia entre los coleccionistas, quienes no solo buscan añadir una pieza a su colección, sino asegurarse de que su pieza sea única.
Labubu en el 2025: Más que un Juguete, un Icono Cultural
El 2025 marca un año en el que los Labubu seguirán siendo uno de los personajes más codiciados en el mundo del coleccionismo. Desde su estética que fusiona lo dulce con lo monstruoso, hasta su historia que permite a los fanáticos conectarse de manera profunda, Labubu se ha ganado un lugar en los corazones de miles. Y no parece que su reinado vaya a terminar pronto.
Al contrario, este nuevo ciclo parece estar lleno de nuevos lanzamientos, colaboraciones y sorpresas que solo aumentarán la relevancia de estos adorables monstruos. En este 2025, los Labubu no son solo una tendencia; son una verdadera declaración de lo que representa la cultura pop actual: diversidad, imaginación y un toque de rebeldía. Así que, si aún no eres parte de este fenómeno, quizás sea hora de que te adentres en el mundo de Labubu. Porque, sin lugar a dudas, han llegado para quedarse.
El tan esperado regreso de J-Hope a los escenarios está más cerca que nunca. El integrante de BTS, conocido cariñosamente como “Hobi”, ha anunciado su primer tour mundial, titulado J-Hope HOPE ON THE STAGE tour mundial 2025, el cual marca un momento especial en su carrera tras completar su servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Este evento promete ser una celebración de su música, energía y conexión con sus fans, el ARMY, alrededor del mundo.
HOPE ON THE STAGE: Fechas, ciudades y un éxito inmediato
La gira mundial comenzará el 28 de febrero de 2025 en Seúl, Corea del Sur, con tres conciertos completamente agotados en menos de una hora tras el inicio de la preventa. Después de su paso por Seúl, J-Hope llevará su espectáculo a múltiples ciudades alrededor del mundo, donde la demanda ha sido abrumadora. En Norteamérica, las entradas también se agotaron por completo durante la preventa, dejando en claro la enorme expectativa por su regreso.
Las fechas del tour incluyen:
- Corea del Sur: Seúl (28 de febrero y dos fechas adicionales).
- América del Norte: Brooklyn, Chicago, Ciudad de México, San Antonio, Oakland y Los Ángeles.
- Asia: Manila, Saitama, Singapur, Yakarta, Bangkok, Macao, Taipéi y Osaka.
El sold out en su mayoria a estas locaciones reafirma el impacto global de J-Hope y la devoción inquebrantable del ARMY. La velocidad con la que se agotaron los boletos ha generado un gran revuelo en redes sociales, con miles de fans celebrando la oportunidad de verlo en vivo y otros esperando posibles nuevas fechas.
Sin duda, J-Hope HOPE ON THE STAGE tour mundial 2025 será un evento inolvidable que consolidará a Hobi como uno de los artistas más queridos y respetados de nuestra época
J-Hope: Un artista en constante evolución
J-Hope no es solo un talentoso bailarín y rapero, sino también un artista solista versátil que ha demostrado su habilidad para reinventarse continuamente. Con el lanzamiento de su álbum Jack In The Box en 2022, consolidó su estilo distintivo y su capacidad para conectar emocionalmente con su público. Esta gira mundial representa un nuevo capítulo en su carrera, permitiéndole compartir su visión artística en un formato más íntimo y personal.
El primer vistazo: Spoilers en Weverse
Los fans más atentos podrían haber predicho este gran anuncio desde el año pasado. Durante uno de sus lives en la plataforma Weverse, J-Hope mencionó casualmente la posibilidad de un tour, preguntándoles directamente a los fans si les gustaría verlo en un escenario mundial. Aunque en ese momento muchos lo consideraron una simple conversación, ahora queda claro que el artista ya estaba planeando algo grande.
Lo que se espera del tour
Aunque el setlist y los detalles específicos de HOPE ON THE STAGE se mantienen en secreto, los fans esperan una mezcla de sus mayores éxitos, temas de su álbum Jack In The Box y quizá algunas sorpresas. Los conciertos de J-Hope son conocidos por su energía contagiosa, coreografías impecables y una producción escénica que no deja indiferente a nadie. Este tour, sin duda, no será la excepción.
Impacto global y conexión con ARMY
La comunidad ARMY es conocida por su apoyo incondicional y su diversidad global. Este tour no solo será una oportunidad para que J-Hope comparta su música, sino también para fortalecer los lazos entre el artista y sus fans. La gira también destaca la importancia de la música como un puente que conecta culturas y trasciende fronteras.
Para muchos, HOPE ON THE STAGE simboliza más que un concierto; es un evento que celebra la resiliencia, la creatividad y el amor que J-Hope ha compartido con el mundo durante años.
La llegada de J-Hope a TikTok
Otro dato interesante que ha emocionado a sus fans es la reciente apertura de la cuenta oficial de J-Hope en TikTok (@iamurhope). Esta plataforma podría convertirse en un canal para anunciar más sorpresas relacionadas con el tour o futuros proyectos. Los fans ya están especulando sobre el contenido exclusivo que podría compartir
Reflexión sobre el caso de éxito de J-Hope y HOPE ON THE STAGE
El fenómeno detrás de HOPE ON THE STAGE no solo confirma el talento y la popularidad de J-Hope, sino que también demuestra el impacto de una estrategia de marca bien construida. Su capacidad para agotar entradas en cuestión de horas, es un reflejo del poder de su conexión con el público y la lealtad del ARMY.
Este éxito no es casualidad, sino el resultado de años de trabajo, autenticidad y una relación genuina con su audiencia. Desde su debut con BTS hasta su consolidación como solista, J-Hope ha sabido construir una identidad artística única, basada en su energía, optimismo y entrega. Además, el uso de plataformas digitales, como Weverse y TikTok, ha fortalecido su presencia y le ha permitido mantener un vínculo cercano con sus seguidores, generando expectativas y reforzando el engagement.
El caso de HOPE ON THE STAGE también subraya la importancia de la planificación estratégica en la industria del entretenimiento. La combinación de una base de fans sólida, una identidad de marca coherente y una ejecución efectiva en la promoción ha llevado a J-Hope a lograr un impacto sin precedentes en su primer tour tras el servicio militar.
Este tour no solo marca su regreso a los escenarios, sino que reafirma su posición como uno de los artistas más influyentes de su generación. Su éxito demuestra que el talento, combinado con una estrategia bien ejecutada, puede convertir a un artista en un fenómeno global, trascendiendo barreras culturales y lingüísticas.
Casos de éxito
La campaña de marketing B2B de Spotify y su éxito
Publicado
13 horas atráson
29 enero 2025
Spotify, la plataforma más conocida en el ámbito musical tanto por artistas como consumidores, lanzó en 2021 la exitosa campaña de marketing B2B “Donde todos te escuchan” (En inglés “All ears on you”), dirigida no a sus consumidores, sino a los departamentos de marketing y publicidad de todas las pequeñas, grandes y medianas empresas que se anuncian en la aplicación. Ganadora de The Drum Awards en la categoría “B2B Brand of the Year award”, donde se premia a la publicidad dirigida a otras empresas.
Descubre como Spotify logró capturar a sus anunciantes, haciéndoles ver el valor competitivo que ofrecían ante otras opciones de anunciarse como la radio, YouTube Music, etc. Y como el marketing puede ser no solo hacía tu público final, sino para todo aquel que habita en tu producto o, en este caso, plataforma.
¿Qué buscaba Spotify con su campaña de marketing B2B?
Según la marca, el objetivo de la campaña era “mostrar la relevancia del audio en la actualidad y la experiencia inmersiva que ofrece a millones de consumidores alrededor del mundo”, para poder aumentar sus ventas de espacios comerciales a sus patrocinadores, inversionistas y accionistas, lanzando la campaña a escala global por medio de redes sociales y otros medios digitales, la campaña creada por la agencia FCB Nueva York, y para la cuál puedes revisar la ficha técnica en este artículo de ReasonWhy.
En su misión y visión, Spotify siempre ha destacado sus esfuerzos por conectar con conectar a las personas por medio del sonido, y que dicho sonido cree una inmersión para todos sus oyentes. Y, ya teniendo un gran mercado de oyentes, con más de 365 millones de usuarios en alrededor 178 mercados en 2021, era cuestión de tiempo para que lanzará una campaña publicitaria dirigida a sus anunciantes.
¿Cómo lo hizo?
Para crear una exitosa campaña de marketing B2B, el equipo creó «Una canción para cada director de marketing», una colección de canciones originales en homenaje a directivos de grandes marcas como General Mills, Indeed, Intuit, y Kimberly-Clark. Las cuales emparejaron después con su propia caratula del álbum y se recopiló en una lista de reproducción titulada Song For Every CMO, que fue alojada exclusivamente en Spotify. Lo cual fue una estrategia innovadora, por la creación de estas canciones, la marca tomó lo que más identifican sus clientes de ella (la música) y lo utilizo a su favor para poder llamar la atención de otras empresas al utilizar homenajes dentro de estas.
¿Qué se utilizó en la campaña de marketing?
La campaña se realizó a través de vídeo digital, publicidad exterior en las principales ciudades de Estados Unidos, las redes sociales y, por supuesto, el audio digital. También se crearon imágenes como la que se muestra a continuación, que hicieron publicidad en varias redes sociales, principalmente en la plataforma de LinkedIn, conocida por ser una red social con contacto empresa a empresa. Se realizaron activaciones también en otros países aparte de Estados Unidos, tales como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, México y España.
Al momento de realizar la campaña publicitaria por medio de redes sociales, Spotify también dio a conocer un estudio realizado en colaboración con la empresa Neuro-Insight¸ titulado “Sonic science”, el cual tenía como objetivo informar a los anunciantes acerca de las ventajas que tienen los comerciales auditivos sobre otro tipo de anuncio publicitario, mencionando como se tiene una retención a largo plazo un 28% mayor que por otros medios. Spotify resaltó también a la prensa que “porque se trata de un soporte más interactivo e inmersivo con el oyente y con mayor personalización”.
En sus anuncios, Spotify resalta con su slogan para la campaña “Reach the most inmersed audiance” como se muestra en este anuncio, que su principal ventaja competitiva como compañía, al poder mantener la atención de sus clientes.
El anuncio en sí fue dirigido por Amber Grace Johnson, filmado en la Ciudad de México, con la canción “Feet Don’t Fail Me Now” de la artista Joy Crookes. En este artículo de Spotify, Grace explica como “Queremos que la gente vea esto y se sienta inspirada para idealizar sus vidas, añadir un poco de sabor -por mundano que sea- a algo como un vertiginoso trayecto del trabajo a casa.”
Y los espectaculares y anuncios en redes sociales tienen el estilo característico de Spotify, con una frase que llama la atención, la marca y el nombre de la campaña en la parte inferior del anuncio, mientras se presenta una imagen alusiva a la campaña, que se concentró en gente dentro de su “burbuja”.
Aparte de esto, otro de los momentos a destacar de la campaña, fue la colaboración que se realizó con Megan Thee Stallion, ganadora de dos Grammys, para un concierto en vivo, tan solo una semana después de que la campaña comenzó. Dicho concierto se llevó a cabo en Manhattan’s Classic Car Club, a 3,200 pies del río Hudson, junto con la DJ Olivia Dope.
¿Obtuvo los resultados esperados?
Spotify obtuvo 1,500 millones de impresiones, 10,000 objetivos de alto valor captados y 185,000 nuevos usuarios en la plataforma publicitaria de Spotify en los mercados participantes.
También se consiguió cobertura por parte de la prensa, sin tener que gastar en publicidad por esta, y que genero un efecto domino y dio a conocer aún más la campaña y lo que Spotify tiene para ofrecer a sus anunciantes.
Spotify llegó a su público objetivo, con testimonios como “Gracias, Spotify… Está claro que sabés hacer un marketing que llegue a las personas” y “La experiencia de marca más personal que he tenido nunca”.
Sin mencionar también que ganó el premio “B2B Brand of the Year award” en The Drum Awards, el año siguiente al de lanzamiento de la campaña, lo que solo posiciono más la imagen de la marca en la mente de sus consumidores y de su público objetivo.
¿Qué podemos aprender de Spotify?
La campaña All ears on you de Spotify fue innovadora, atreviéndose a navegar en un marketing B2B con el que es difícil realizar marketing tan directo y general, ya que lo usual es desarrollar relaciones de a poco con la venta personal. Y hay varias cosas que podemos rescatar de esto:
- Comunica la marca: La campaña no solo fue exitosa porque mencionará como el audio era un mejor método de comunicación que otros, sino porque el audio de Spotify era el que mantenía a los consumidores inmersos.
- Se fiel a tu marca y concepto: Spotify tan solo creo 1 anuncio audiovisual y varios espectaculares, mientras el resto de la comunicación publicitaria fue hecha mediante el sonido (el álbum, el concierto, la música, etc).
- Sencillo y directo, pero eficaz: Así mismo, la campaña mantuvo su mensaje con una sencillez elegante, fácil de comprender y captar, utilizando los visuales al máximo sin exagerar en ellos.
- Alianzas: Al realizar marketing B2B preguntate, ¿qué negocios utilizan mi plataforma o servicio? No solo a quien te estas dirigiendo en este momento, sino a quién más podrías impactar, de está forma, podrás innovar y mejorar tus relaciones con otros de tus clientes empresariales.
No queda duda de que la estrategia de Spotify fue un éxito rotundo, entonces, ¿qué esperas para ser la siguiente gran campaña de marketing? Ya tienes los conocimientos necesarios, solo falta empezar, y que todos tengan sus oídos sobre ti.
Y si buscas más sobre campañas de marketing que utilizan las empresas, también te podría interesar 10 Estrategias de Marketing Exitosas que usan Empresas como Lego, Redbull o Netflix
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