Hablamos de endomarketing cuando nos referimos al conjunto de técnicas de promoción que se usan de cara no al cliente final, sino a los propios trabajadores de la empresa. Se trata de trabajar en campañas orientadas al público interno de la compañía, con el objetivo de captar la atención y mejorar las relaciones con los empleados.
¿cuáles son las estadísticas del endomárketing?
A la hora de evaluar a una empresa como posible empleadora, el 45% de los encuestados confían en las valoraciones de los trabajadores de la misma. En este sentido,¿quieres que tus empleados se enamoren de su puesto de trabajo y de la empresa a la que le dedican un tercio de su tiempo diario? Para conseguirlo, nace el marketing interno o endomarketing que de igual manera puede relacionarse con las relaciones públicas.
Al igual que las empresas cuidan a los clientes y colaboradores, también se hace necesario mimar a los empleados. Conseguir su máxima implicación es el objetivo del endomarketing. ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué acciones puedes llevar a cabo? ¿Qué relación tiene con la comunicación interna? A continuación, te desvelamos las respuestas.
Hablamos de endomarketing cuando nos referimos al conjunto de técnicas de promoción que se usan de cara no al cliente final, sino a los propios trabajadores de la empresa. Se trata de trabajar en campañas orientadas al público interno de la compañía, con el objetivo de captar la atención y mejorar las relaciones con los empleados.
Advertisement
¿Podemos utilizar el endomarketing como estrategia de crecimiento?
Endomarketing es una estrategia de marketing institucional direccionada a acciones internas. También es conocido como Marketing Interno y busca mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, culminando en un equipo motivado y reduciendo el turnover gracias a sus beneficios
Algunas personas denominan esta estrategia de “Marketing Interno”, porque trabaja la percepción de los colaboradores sobre la empresa, considerando sus reivindicaciones y presentando nuevas formas de transformarlos en evangelizadores de la marca.
El marketing siempre fue sinónimo de acciones con enfoque en clientes finales, con el objetivo de comprometer decisiones de compra y fidelizándolos. Pero eso ha cambiado, es cada vez más común ver compañías implementando acciones de marketing con enfoque interno.
El endomarketing es el mejor ejemplo de eso. En general, consiste en un conjunto de estrategias de marketing con enfoque en el ambiente interno de la empresa, especialmente en los colaboradores.
¿Cuáles son los beneficios del endomarketing?
Exigencia y crecimiento constante. En un entorno cambiante y dinámico como el presente, las empresas que evolucionan con el paso de los años son aquellas que cuidan a los clientes y a los trabajadores.
Dar voz a los trabajadores. Por ejemplo, un método de endomarketing es facilitar un cuestionario de evaluación a quienes han asistido a un plan de capacitación. O, también, las empresas son coherentes con este ideal cuando instalan un buzón de sugerencias en un lugar visible y promueven la aportación de ideas.
Equipo. Es difícil construir esta identidad grupal cuando en el sistema social se producen constantes cambios a partir de las nuevas ausencias e incorporaciones. El endomarketing promueve la construcción de un vínculo de estabilidad entre la organización y la persona.
¡Además!…
Mejorando la comunicación entre los departamentos, el objetivo es que haya fluidez y un ambiente de trabajo próspero.
Mediante charlas y eventos motivacionales. Donde poder trazar objetivos personales de crecimiento.
esta técnica es fundamental para conseguir un ambiente de trabajo próspero y cuya finalidad sea la consecución de objetivos que mejoren en todo momento la economía de la empresa.esta técnica es fundamental para conseguir un ambiente de trabajo próspero y cuya finalidad sea la consecución de objetivos que mejoren en todo momento la economía de la empresa. es considerar a los empleados como clientes y a la propia empresa como el producto que sea desea vender.
Se trata de una unión de acciones entre RRHH y el sector de marketing de la empresa. El RRHH necesita estar atento a las necesidades de sus colaboradores, transformado problemas en posibilidades de mejoría y trabajando para garantizarles el mejor ambiente de trabajo.
Advertisement
El endomarketing motiva a los colaboradores, haciendo con que se sientan como una parte importante dentro de la institución.
Para eso, el RRHH y el equipo de marketing necesitan trabajar juntos, desarrollando actividades del día a día para motivar al equipo: acciones que estimulan la participación de la familia junto a la empresa, entrenamientos para capacitar a los empleados, intercambio de experiencias entre colaboradores, valorización del desempeño individual y del equipo.
Las empresas que comprenden la importancia del endomarketing, acaban destacándose considerablemente en el mercado.
¿Por qué trabajar usando endomarketing?
Antes de invertir en esta estrategia, es fundamental entender como afecta a la empresa. Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor y ellos se encuentran más dispuestos. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos.
Colaboradores más motivados
El endomarketing promueve la motivación de los colaboradores. Esto ocurre porque la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen. La motivación de los empleados aumenta al notar que están en un ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y el bienestar.
Optimización de la productividad
Así como la motivación, la productividad también se vuelve una realidad con buenas estrategias de endomarketing.
Cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados.
Cuando pensamos en colaboradores más motivados y satisfechos, se nota que la rotación de personal disminuye, pocos se muestran dispuestos a dejar la empresa, no solo pensando en el sueldo, sino también en la importancia que la empresa les da.
Colaboradores más leales y comprometidos
Ponte en lugar del colaborador: también te sentirías más acogido por una empresa que se preocupa por tus necesidades y sugerencias. Esto impacta directamente en la lealtad y compromiso que los empleados desarrollan con el lugar donde trabajan.
Clima organizacional más saludable y agradable
Cuando la empresa se preocupa con la calidad de trabajo y bienestar de sus colaboradores, el flujo de actividades mejora y los procesos pasan a ser seguidos de forma más precisa. Esto influye en el desempeño del equipo y aumentan los resultados positivos.
Calidad de trabajo y bienestar
Algunas actividades son estresantes. Muchos terminan dejando que estas situaciones afecten su bienestar. Cuando la empresa se preocupa con la salud de sus empleados, el ambiente de trabajo se vuelve más agradable y notamos una mejoría considerable en la salud mental del equipo y disminuye el estrés en las oficina
¿En qué hay diferencia con la comunicación interna?
Tanto el marketing como la comunicación interna centran sus esfuerzos en las acciones que se realizan dentro de la empresa. Por lo que enfocan su atención en las personas que trabajan en la organización y eso las hace complementarias entre sí.
La principal diferencia entre ambas disciplinas estriba en la estrategia y la forma de aplicar las acciones. Si bien la comunicación interna trabaja por mejorar el flujo de información y las relaciones dentro de la empresa, el endomarketing aboga por considerar a los empleados como «clientes» de la organización. Sus objetivos son: lograr su satisfacción, motivarlos, reforzar sus lazos emocionales con la marca y fidelizarlos.
Etapas de un plan de endomarketing
Análisis de la situación de la empresa y del concepto que se quiere implantar, de los objetivos y de la predisposición de los empleados al cambio. Conocer tanto las ventajas del sistema como los problemas con los que nos vamos a encontrar ayudarán a capear cualquier situación que pueda surgir.
Estudio de la motivación de los empleados, sus habilidades y de los aspectos a cambiar para crear diferentes formas de acercamiento. De esta forma se pueden identificar los trabajadores más propensos al cambio y aquellos que necesitarán más ayuda para ello.
Crear estrategias basadas en cada objetivo y carencia que se ha estudiado antes. Cuánto más precisos seamos mejores resultados obtendremos, porque podremos poner solución a todos los problemas concretos. Además de las líneas a seguir, debemos crear indicadores que nos permitan analizar la eficacia de las estrategias que se han puesta en marcha.
La última etapa, pero no por ello menos importante, es el análisis de los resultados obtenidos, que nos permitirán adaptar estrategias concretas capeando los fallos anteriores y aprender para otras ocasiones.