El Marketing Digital para la Industria Musical hoy en día nace porque no solamente basta con publicar nuestros tracks. La industria musical como a muchas industrias de los años 2000, el desarrollo de nuevas tecnologías les hizo cambiar radicalmente.
El desarrollo tecnológico ha generado importantes cambios en cuanto a consumo, promoción y comercialización de artistas musicales. Las plataformas de streaming y las redes sociales han abarcado el terreno musical, y se han convertido en la principal fuente de consumo de música.
El consumo musical ha incrementado de manera exorbitante, súper positivo, porque hoy es una época donde se consume más música que en los años pasados. Así que, la balanza está entre si treparnos a la ola digital o nos quedamos fuera.
Y si decidiste sumarte a este cambio, aquí una metodología para implementar siendo artistas emergentes.
Advertisement
La marca personal como estrategia de Marketing Digital para la industria musical.
En el proceso de transformación la mentalidad del consumidor ha cambiado, donde debemos apelar a las experiencias y las emociones. Porque nos guste o no, los usuarios ya no estudian al artista, ya no buscan escuchar todo el disco completo.
Por eso tener una marca personal es tener una dirección, saber donde estamos, que queremos y a donde queremos ir. Debemos tener bien en claro saber quienes somos como proyecto, la personalidad que transmitimos con nuestra marca, el compromiso con nuestros seguidores.
Y esto se resuelve si se planifican cosas como definir qué elementos nos identifican, y cuales nos diferencian de la competencia. Ejemplo de esto lo puede ser la paleta de colores que tendrá nuestra marca y que nicho de personas es al que queremos llegar.
El objetivo es que los fans o nicho tengan un papel activo y se involucren con nosotros para diferentes estrategias.
¿Qué estrategias puedo implementar en el Marketing Digital para la industria musical?
El objetivo de las estrategias son la comunicación, el poder llegar a más personas que buscan nuestra música, y esto se hace elaborando un plan de medios lógico y eficaz, que transmita la confianza y credibilidad suficiente para conseguir una buena reputación y una mayor relevancia.
A partir de este momento toca escoger los canales de comunicación a donde nos vamos a dirigir, y de entre todas las redes sociales usaremos las más acordes donde está ubicado ese nicho y que se enfoque a la comunicación que nosotros queremos lograr.
Advertisement
Para esto debemos conocer bien los algoritmos de cada red que vamos a usar, como están funcionando y como pueden potenciar más nuestro contenido.
Algo muy importante que repercute en todas las redes, esto de forma orgánica es lo más potente que puede pasar para el algoritmo es el engagement, que es la capacidad de tú marca de crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios generando compromiso con los consumidores.
¿Cómo se consigue? Estableciendo una relación estable, duradera y profunda con el usuario, aportando un valor diferencial, interactuando con el mismo, dándole un trato especial, entre otras cosas.
Y puede medirse con la repetición de compra, la visita reiterada a tu sitio, en analítica web mediante tasa de rebote y tiempo de permanencia, número de visitas a tu página, el tiempo de interacción en un post o comentarios.
¿Qué contenido puedo generar para la industria musical?
Por lo general la mayoría de las personas se saltan todas las estrategias que con anterioridad se plantearon, y primero generan el contenido, pero si generamos el contenido lo tiramos porque sólo vamos a tener amigos que por buena onda nos van a decir que el contenido está chido pero en realidad no va a ser gente que a la larga evidentemente va a repercutir en que empiece a ser parte de tus seguidores, ni parte de tu proyecto y después sea alguien interesado, y se desperdicia toda la estrategia definida (donde estamos, que queremos, a donde queremos ir, nuestra marca muy bien definida, nuestro nicho perfilado para saber como les vamos a llegar, los canales de comunicación y el conocimiento de los algoritmos).
Para empezar a generar engagement (nunca promociones directamente desde la publicación) y atraer a tráfico frío, gente que no te conoce, para esto se recomienda un conjunto de anuncios, donde programes estos anuncios con un pequeño diferenciador entre ellos, para poder saber cual es la que mejor está funcionando y de que forma es la mejor en que estamos comunicando el contenido.
Y es que hacer marketing de esta forma es muy económica, no necesitas una gran inversión pero si hacer pruebas y analizando que es lo que mejor funciona; y ahora si es cuando vamos a poder en un punto comenzar a monetizar nuestro proyecto.
Estamos a buen tiempo, este es el momento de empezar, debemos implementar esto en nuestros proyectos y recordar que la práctica hace al maestro y nunca es tarde para empezar.