Mercadotecnia

Marketing interno como pilar en una empresa

Publicado

on

El marketing interno se encuentra en una contienda contra el sistema de recursos humanos posicionándose como un nuevo sistema en circunstancias donde la empresa se encuentra en un momento de muchos cambios dentro del entorno tanto interno como externo.

Dentro de estas circunstancias las jerarquías de desmoronan ante la guerra por el liderazgo. Aquella persona que no es líder no es aceptado y no puede tomar las riendas dentro de la organización.  Es necesario concretar nuevas estrategias, comentarlas y aplicarlas dentro de los equipos de la empresa que se encuentren preparados, muestren autoridad y no estén tan ligados a la empresa, con la finalidad de vencer la ideología anterior para poder adaptarlos a una nueva imagen corporativa.

Actualmente la sociedad se encuentra sometida a cambios frecuentes estructurales que proceden de diferentes ámbitos, como los políticos, tecnológicos, económicos, sociológicos, ambientales, etc. Estos cambios interactúan de forma directa, entorno a la empresa y como consecuencia, afecta la propia ideología de la empresa obligada a reaccionar de varias formas para sobrellevar estos cambios.

Para lograr entender mejor esta tema, es importante conocer el significado, es por ello que a continuación se dará la explicación del concepto.

Advertisement

¿Que es el marketing interno?

Son todas aquellas actividades comunicativas dedicadas a la promoción del valor de marca y la identidad e imagen corporativa de una empresa entre sus propios empleados. Se encuentra relacionado con la dirección de recursos humanos y gestionado por el equipo directivo y los altos mandos en conjunto con este departamento puede ser la clave para mejorar el rendimiento de la empresa.

Todos juntos reflejamos una mayor productividad y mayor rentabilidad en la empresa.

Una vez explicado el concepto, continuaremos con más datos sobre el tema para indagar más de este.

Estrategias

Algunas de las estrategias que se sugiere aplicar para contribuira una mejora del comportamiento de nuestro mercado interno ya sea para empresas grandes o pequeñas, como las siguientes:

Está comprobado que un trabajador contento, motivado y que realmente se ponga la camiseta de su empresa, puede ser doblemente productivo a diferencia de un trabajador con actitud indiferente a esta. Por ello las grandes empresas implementan los planes de marketing interno entre su personal a través de un conjunto de actividades ligadas entre los directivos y recursos humanos para mejorar el ambiente laboral, que fomente la armonía entre los departamentos e incrementar la productividad consiguiendo que los trabajadores estén contentos y se sientan parte de la empresa.

1.- Conoce a tus trabajadores

Advertisement

Conoce sus necesidades, talentos, aptitudes y facultades para realizar los diversos trabajos dentro de la empresa, para así poder ubicar a las personas en el área adecuada y hacer mas efectivos los procesos y actividades que realizan.

2.- Carácter de tu marca

Determinar los valores de la empresa y lograr que el personal los asuma, para ellos se deberán transmitir los valores e ideologías para que generen un ambiente laboral sano.

3.- Optimiza espacios

Los lugares donde se trabaja deben ser cómodos, agradables y propicios para la interacción, la luz juega un papel muy importante, pero también los demás útiles como pizarrones o carteles con frases inspiradoras o motivacionales.

Advertisement

4.- Gamificación

Evalúa el rendimiento del equipo de trabajo a través de parámetros lúdicos. No todo es juego, simplemente es cuestión de poner en practica algunos recursos interactivos para motivar a los trabajadores.

5.- Constante formación

Medir el rendimiento de los trabajadores es el nivel de formación, se debe insistir en este aspecto, es importante saber que una persona que recibe una formación adecuada es el mejor activo dentro de la empresa.

6.- Premios y bonificaciones

Advertisement

Son importantes los incentivos con los que reconozcas la labor de tus trabajos, no dudes en otorgarles descuentos, exclusividades y beneficios dentro y fuera de la compañía, que los haga sentir especiales y fortalezca el vinculo empleado-empresa.

Poner en práctica estas estrategias, será la clave para mejorar los resultados.

Efectos

Los efectos que se producen no muestran el mismo impacto y además no suceden en todas las áreas por igual. Se tiene el conocimiento que en algunas áreas internas de la compañía resultan ser más sensibles y notorios los cambios y la resistencia drástica a ellos, ya que consideran que las consecuencias pueden llegar a ser demasiado cambiantes.

El cambio de actitudes de las personas en el ámbito de trabajo tiene una serie de indicadores que constituyen el concepto de “Calidad de vida laboral” y que han sido estudiados en profundidad en las últimas Conferencias Internacionales sobre Humanización del Trabajo.

Advertisement

Indicadores que alertan

  • Crisis de Autoridad
  • Pérdida de Confianza en las Instituciones
  • Insubordinación de la Vida Laboral a la Personal
  • Incremento de la Importancia que se da al Tiempo Libre
  • Reacción ante las Grandes Organizaciones
  • Rechazo de las Estructuras Organizativas jerarquizadas
  • Mayor deseo de Participación en la Toma de Decisiones
  • Pérdida de Lealtad a la Empresa
  • Reacción ante los trabajos monótonos y rutinarios
  • Pérdida de la sana Ambición Laboral

Todos ellos suponen una transformación en la mentalidad individual y en el comportamiento de las personas y se tiene que implicar una profundidad modificación de estrategias y de la sistemática de la gestión empresarial, en especial en lo que afecta a los recursos humanos, ya que si continúa con los planteamientos tradicionales, será muy difícil alcanzar los objetivos necesarios para sobrevivir y para poder satisfacer las exigencias que el nuevo entorno vaya a requerir.

Es un instrumento que nos va a permitir implementar una estrategia social, incrementando la motivación e integración del equipo y como consecuencia, la productividad necesaria para encarar con éxito el futuro.

Elementos básicos:

El primero son los empleados, ya que son nuestro cliente más importante. Es el primero que debe comprar nuestra empresa y sentirse parte de ella.

El segundo es la empresa, que es lo que vendemos a través de mejores condiciones laborales, alta participación de los empleados en la toma de decisiones, mejor clima laboral y motivación e integración que reflejarán una mayor rentabilidad.

El tercero es la comunicación dentro de la organización, nuestra herramienta de venta será un plan de comunicación interno. El éxito dependerá de la comunicación correcta de la empresa, ascendente para la transmisión de políticas, objetivos y acciones para vender la imagen y descendentes para conocer la opinión de nuestro personal.

Advertisement

El cuarto es la fuerza de ventas, que la conforman los directivos y los mandos intermedios de la empresa.

Y por último, pero no por eso deja de ser fundamental, es el objetivo final, que es la motivación de los trabajadores para aumentar la productividad y por ende la rentabilidad de la organización.

Marketing interno en las empresas

Está comprobado que un trabajador contento, motivado y que realmente se ponga la camiseta de su empresa, puede ser doblemente productivo a diferencia de un trabajador con actitud indiferente a esta. Por ello las grandes empresas implementan los planes de marketing interno entre su personal a través de un conjunto de actividades ligadas entre los directivos y recursos humanos para mejorar el ambiente laboral, que fomente la armonía entre los departamentos e incrementar la productividad consiguiendo que los trabajadores estén contentos y se sientan parte de la empresa.

Empresas que lo aplican

  • Google.
  • Apple.
  • Redbull.
  • Banco Santander.
  • Mercadona.
  • Coca-Cola.
  • Disney.
  • Nestle.
  • Mc Donalds

A continuación se muestran los 7 puntos clave y 5 elementos básicos

 

Advertisement

Esta rama de marketing es un marketing de comprensión en el que mandos medios y equipo directivo se comuniquen y reflejan esa imagen de la marca de la empresa. Consiste en cambiar la forma con la que ven a la empresa y fomentar la comunicación sana con el personal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil