Mercadotecnia

Mercadotecnia Interna, ¿En qué consiste?

Publicado

on

Actualmente se considera que una buena empresa busca un intercambio de oportunidades que incluya elementos de desarrollo, que son como, la satisfacción en el trabajo, la participación y el desarrollo de autoestima.
La Mercadotecnia Interna se considera como un conjunto de técnicas que permiten vender la idea de la empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un mercado que está enfocado a trabajadores (denominados como clientes internos), que desarrollan su actividad en ella. Y tiene como objetivo principal el incrementar su motivación y como consecuencia directa, la productividad.
Se puede considerar la mercadotecnia interna como un elemento auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa en el sentido de que dado el equilibrio social que la empresa busca promover y dada la falta de metodologías para alcanzarlo que tan necesarias son por la emergencia de nuevas culturas organizacionales, es el marketing interno el recurso auxiliar para desarrollar una estrategia social y fundamentar una política de personal.


Marketing general: Mercadotecnia interna
Cliente: Trabajador
Producto: Empresa
Técnicas de venta: Comunicación interna / participación
Fuerza de ventas: Equipo directivo / mandos medios
Objetivo:Incrementar la motivación / incrementar la productividad

ELEMENTOS BÁSICOS

1. Nuestro empleado es el cliente interno, a él es a quien tenemos que “venderle” la idea de empresa. Téngase en cuenta además en este aspecto la necesidad de reuniones de grupo o brainstorming.
2. Lo que vendemos, como decíamos antes es la empresa con una serie de características finales: mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.
3. Pero para vender la empresa necesitamos de alguna herramienta, en este caso será el Plan de Comunicación Interna en sus versiones descendente para transmitir políticas, objetivos y acciones, oséa vender la idea de empresa y ascendente para conocer la opinión del mercado interno.
4. Fuerza de ventas. Se trata de los directivos y mandos de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno.
5. El fin último u objetivo final que se pretende alcanzar es el de la motivación global de los trabajadores para aumentar la productividad global.

Como más característico podríamos hablar del marketing del management que encuentra su fundamento en la satisfacción de las necesidades de dos tipos de mercados, a saber, mercado externo entendiendo como tal el conformado por el binomio producto – mercado y el mercado externo entendiéndose como tal el formado por el binomio individuo – organización con sus expectativas y motivaciones esenciales que son como sigue:

Mercado Externo “Binomio” producto-mercado
1. Calidad
Productos o servicios fiables de alta tecnología de buena relación calidad – precio.
2. Profesionalidad
Capacidades técnicas y humanas
3. Procimidad
Geográfica, psicológica

Mercado externo “Binomio” hombre-organización
1. Reconocimiento
Ser considerado en función de los resultados obtenidos.
2. Desarrollo profesional
Aprender para enriquecerse. Desarrollarse. Esperar.
3. Equidad
Una remuneración jista y estimulante

No es el objetivo de este trabajo entrar de lleno en el marketing de management pero si conviene señalar sus fases:
• Conocimiento del mercado interno y del mercado externo de la empresa.
• Adecuación del mercado interno con el mercado externo.
• Plan de acción.

MERCADOTECNIA  INTERNA :PROCESO

Las fases de un Plan de Marketing las podemos identificar como sigue:
1. Análisis del entorno: detectar todos aquellos aspectos que pueden influir en nuestra empresa. La información se obtiene a través de cuestionarios que incluyen aspectos tales como:
A. Tamaño de la organización a determinar por su plantilla, indicadores de producción, comerciales, económicos.
B. Características de la plantilla como por ejemplo la edad, sexo y antigüedad media, distribución por unidades orgánicas, indicadores sociolaborales.
C. Política retributiva: masa salaria, retribuciones fijas y variables, retribuciones en especie, beneficios sociales.
D. Formación: Proporción de masa salarial que se destina a formación, tipos de enseñanza, participantes en los cursos, número de profesores fijos y colaboradores.
E. Selección: Número de candidatos por año, número de nuevas incorporaciones a la plantilla, sistemáticas de reclutamiento y selección.
F. Comunicación interna: canales más utilizados, existencias de revistas de empresas, buzones de sugerencias, audiencias de los órganos de comunicación interna.
G. Desarrollo: existencia de planes de carrera, fichero de potencial humano, programas de sustituciones, programas de personas clave.
H. Negociación colectiva: tipo de convenio, indicadores más significativos de los dos últimos convenios, personal afectado, elecciones sindicales, composición del comité de empresa.
2. Análisis del mercado social interno. La materialización de esta fase se produce gracias a la aplicación de técnicas de investigación sociolaboral.
3. Proceso de adecuación. Relacionado con la formación, comunicación.
4. Control del plan de marketing interno. Desde el departamento RHO se deberán de establecer controles sistemáticos que permitan comprobar el estado anímico de la organización.

Para otros autores el proceso de la mercadotecnia interna debería de incluir más fases, así para Quintanilla el proceso contemplaría las siguientes fases:
• análisis de la situación social de la empresa
•situación social de la empresa

• objetivos a alcanzar y criterios de elección
• determinación de nuevas normas y actitudes que se persiguen
• estudio de las opciones estratégicas y tácticas más apropiadas
• estudio y lanzamiento de programas de acción.

MERCADOTECNIA  INTERNA: TENDENCIAS ACTUALES

Un estudio realizado en el año 1983 por Yamkenovich e Innerwahar señala algunos de los valores que tenían importancia para los trabajadores en la organización y que la siguen teniendo en muchas de las organizaciones incluso en la actualidad. Como se puede comprobar ahora lo que se busca en las empresas es un intercambio de oportunidades que incluya elementos tales como: la satisfacción en el trabajo, la participación y el desarrollo de la autoestima.
Algunas de estas teorías pertenecen a los autores Michael Levionnois, Ismael. Quintanilla y Fco. Javier Barranco.

Elementos básicos de la mercadotecnia interna (Comparación con Marketing externo)
Existen 5 elementos básicos en el marketing interno y estos son:

–Empleados: Nuestro empleado es nuestro cliente más importante. Es a el a quién hay que venderle nuestra empresa.

–Empresa: Es lo que vendemos a través de mejores condiciones laborales, mayor participación de los empleados en la toma de decisiones, mejor clima laboral y mayor motivación e integración que repercutirán directamente en una mayor rentabilidad.
–Comunicación interna/participación: Nuestra herramienta de venta será un plan de comunicación interno. Este plan deberá tender a la horizontalidad y del éxito dependerá la correcta comunicación ascendente y descendente del mismo. Ascendente para transmisión de políticas, objetivos y acciones para vender la imagen de marca y ascendente para conocer la opinión de nuestro mercado interno.
–Fuerza de ventas: Que en este caso son los directivos y los mandos intermedios de la empresa.
–Objetivo final: Que es la motivación de los trabajadores para aumentar la productividad y por tanto la rentabilidad de la empresa.

La comunicación es un punto vital en el desarrollo de nuestro marketing social interno y algo que diferencia enormemente a este del externo. Si nos ponemos a analizar los mecanismos de venta tradicionales, vemos que en gran medida esta comunicación se realiza en forma de publicidad y normalmente, esta costumbre comunicacional es la culpable de muchos de errores de elección de nuestra estrategia de canales en la comunicación interna.
“La clave consiste en conseguir personas orgullosas de formar parte del proyecto empresarial”
El marketing interno como decía anteriormente, debe ser un marketing de comprensión en el que los mandos medios y el equipo directivo se comuniquen y vendan directamente esa imagen de marca a sus empleados sin hacer falsas promesas e intentando conocer sus problemas e inquietudes para ponerles solución en la medida de lo posible. NO consiste en cambiarlos a ellos, consiste en cambiar la forma con la que nos ven y entienden la empresa, y por tanto esto conlleva un implicación total de todo el equipo humano de la misma.

Algunas de las demandas de los empleados que pueden plantear comenzar con un plan de marketing interno pueden ser:
• Trabajar con gente que me trate con respeto.
• Tener un trabajo interesante.
• Que se reconozca la excelencia y el buen trabajo.
• Posibilidad de desarrollar capacidades, creatividad y facultades en el puesto de trabajo.
• Colaborar y poner en común ideas para hacer mejor el trabajo.
• Poder pensar por sí mismo en vez de únicamente seguir instrucciones.
• Información sobre lo que pasa en la empresa.
• Colaborar/trabajar con personas eficientes.
• Trabajos con un nivel de dificultad medio.
• Ver los resultados finales de los trabajos realizados.
“El marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva bien a los clientes”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil